Los Goya incorporan dos nuevos requisitos para los premios de Granada
Las bases de la 39 edición dejan fuera a las películas que se estrenen en plataformas digitales y a las bandas sonoras creadas con inteligencia artificial
La inteligencia artificial y las plataformas digitales quedan oficialmente desacartadas en los Premios Goya. Tras la polémica que estas cuestiones han generado en las últimas ... galas, la Academia de Cine ha decidido que las películas que se estrenen online y las bandas sonoras producidas con esa tecnología no puedan participar en los galardones. Estos son dos de los nuevos requisitos que establecen las bases aprobadas por la junta directiva este miércoles para la 39 edición, que se celebrará en Granada el 8 de febrero de 2025.
Publicidad
De ahora en adelante, para acceder a las categorías de Mejor Música Original y Mejor Canción Original será imprescindible que las propuestas no hayan sido creadas mediante programas de inteligencia artificial. Tendrán que ser ideas propias, originales. Para comprobar si las composiciones presentadas cumplen con esta condición, la Academia de Cine solicitará distintos materiales a los participantes, como una declaración firmada por el productor y compositor que asegure la autoría.
La adopción de nuevas medidas en lo relativo a bandas sonoras no es la única novedad en la normativa. Los académicos también han acordado que los filmes que, de primeras, hayan estado a disposición del público en la red no puedan optar a un premio Goya. Este nuevo requisito en las bases afecta a los largometrajes españoles, pero también a aquellos producidos en otros países de Europa e incluso de Iberoamérica.
Estos cambios para la edición 39 que acogerá Granada el próximo año también van dirigidos a los cortometrajes. La Academia de Cine amplía su duración de 40 a 59 minutos. También será mayor el plazo máximo para calificar las creaciones inscritas, que deberán estar calificadas entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2024.
Publicidad
Más cambios
Dejando a un lado las cuestiones de la inteligencia artificial y las plataformas online, las bases de la 39 edición de los premios Goya contemplan otras modificaciones. De cara a la próxima entrega, los términos 'candidato/a' y 'candidaturas' han desaparecido dejando paso a 'inscrito/a' e 'inscripciones'. Además, el número de largometrajes que pueden aspirar a Mejor Película Europea también será mayor a partir de ahora, así como el de títulos presentados por las academias o los comités de selección de sus respectivos países. Podrán presentarse hasta dos películas como máximo por país.
Por otro lado, en las categorías de Mejor Actor y Actriz Revelación, los productores deberán aportar una autorización firmada por el intérprete inscrito aceptando su participación. Asimismo, se ha subido el requisito de concurrencia para los cortometrajes de ficción en festivales internacionales. La nueva norma establece que haya tres selecciones, a excepción de los festivales recogidos en el listado de la Academia, que incluirá treinta de ficción, quince documentales y quince de animación. Se tendrán en cuenta méritos como premios en festivales seleccionadores.
Publicidad
En este contexto, se ha anunciado que los miembros asociados con más de seis meses de antigüedad y al corriente de las cuotas podrán votar en todas las categorías en la segunda ronda. Las productoras podrán comenzar a inscribir sus trabajos próximamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión