Dani señala la camiseta de 'El Sí de Risto'. Alfredo Aguilar

«Cuando vi que Risto aplaudía en bucle pensé que era sarcástico»

Callejuela de la Luna, el grupo que puso en pie 'Got Talent' ·

El líder de Callejuela de la Luna cuenta su experiencia dentro del programa

JOSE MENDOZA MAYO

Granada

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 01:25

Su camiseta está enmarcada en la vitrina de anuncios del Centro de Salud del Realejo. Allí, en un edificio propiedad de la Asociación de Vecinos, ... se suele reunir Dani CM Percu con su grupo, lo que para él es un verdadero privilegio, pues «estamos al lado del Cristo de los Favores, junto a la Virgen de la Misericordia y frente a mi Campo del Príncipe». Un lujo que no es comparable a nada, pues «vivo y ensayo donde nací, en el Realejo».

Publicidad

Su grupo, Callejuela de la Luna, protagonizó uno de los momentos más emotivos en Got Talent este año. «Nunca habíamos tenido una propuesta así», manifestó Edurne. «Mi 'Sí' me parece ridículo con tanto talento», añadió Paz Padilla. Incluso Risto Mejide, pese a su fama de ser el juez más duro, los ovacionó en pie. Este grupo granadino se volvió viral gracias a su magnifica actuación en el Talent Show. Aunque el camino a la fama no ha sido fácil.

«Llevábamos dos o tres años queriendo ir. Es un ejercicio de marketing. Un anuncio en horario de máxima audiencia de Telecinco, puede costar más de 300.000 euros. A mi me daban dos minutos y medio. Suma 20 segundos, más 20 segundos, más 20 segundos. Te están dando millones de euros», explica el granadino, que sin embargo reconoce que se llevaron el mejor premio que podían recoger: «Somos virales a nivel mundial».

Si bien su éxito se fraguó a las 22.30 horas, la odisea del grupo nazarí comenzó muchas horas antes, tal y como señala Dani, que recuerda «no haber dormido nada esa noche, presa de los nervios», antes de tener que levantarse a las 3 am. La organización citaba a los participantes a primera hora de la mañana y «lo primero que hicieron fue quitarnos los teléfonos, meterlos en una bolsa y sellarla». La desconexión con el exterior era total, de hecho, los familiares y acompañantes no volvieron a ver a los artistas hasta una vez acabada la actuación.

«Fuimos a comer a un restaurante y vinieron dos chicas de la organización, que vigilaron que no habláramos con nadie, estuvieron con nosotros hasta que comimos y volvimos», narra el líder del grupo, que asegura que la espera fue larga: «A nosotros nos pasaron sobre la 21 a un pasillo anterior al escenario, aquello parece la Alhambra, con escaleras y pasillos, allí nos dijeron que ya casi nos tocaba, pero estuvimos otra hora más. Llevábamos desde las tres de la mañana de pie, la tensión era máxima. Estábamos muy cansados».

Publicidad

Lo que pasó a continuación se sabe. Aunque reconoce que tuvo muchas dudas al ver a Risto Mejide aplaudiendo: «Cuando termina y le veo traspuesto, que se queda ahí en bucle aplaudiendo, pues pensé que como era tan sarcástico y su humor es tan negro, nos iba a dar una buena que nos iba a poner marcando. Pero cuando nos dijo que nosotros éramos lo que buscaba Got Talent, empecé a llorar de todo eso que estaba acumulado, de todas esas puertas a las que había llamado y no habían abierto», confiesa Dani, que aún se emociona al recordarlo. «Hemos sufrido lo más grande estos últimos años».

De gira por Kazajistán

Ahora, a la espera de conocer si pasan o no a las semifinales, los miembros de Callejuela de la Luna se sienten ganadoras: «Ganar o no ganar nos da igual. Ya hemos ganado. Con levantarme y ver los mensajes de la gente, con las llamadas de agencias de eventos, con eso ya es suficiente. Que nos ofrezcan giras por el mundo es nuestro premio», y es que, según cuenta, desde su participación en Got Talent, les han ofrecido trabajos en España, pero también a nivel internacional: «Estamos ahora mismo en contacto para hacer giras por Rusia, Japón, Estados Unidos y hasta Kazajistán».

Publicidad

Sin embargo, su primera gran presentación quieren hacerla en Granada, en el Auditorio Manuel de Falla. «Antes que todos los grandes teatros de España, antes que el Liceo de Barcelona, antes que el Real de Madrid o el Centro de Sevilla, está el Manuel de Falla, porque este es el mío, que además es del Realejo, como yo. Mi primer concierto grande quiero hacerlo allí, porque mi idea es hacer el disco 'Poeta' de Vicente Amigo con la Orquesta Sinfónica detrás. Un homenaje».

La última hora de Granada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad