García Lorca, salvado de entre las llamas
El Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros exhibirá un ninot de las Hogueras de San Juan alicantinas que representa al poeta con su particular universo alrededor
En junio de 1932, apenas un mes después de que lo hiciera este periódico, y de la mano de un grupo de mujeres, nació en ... Alicante la 'foguera' (hoguera) de Séneca–Autobusos, llamada así por estar ubicada en la plaza homónima, donde posteriormente se erigió la estación de la capital alicantina. Más de 91 años más tarde, los responsables de esta histórica foguera de San Juan han recorrido los 366 kilómetros que separan 'la millor terreta del món' de la localidad natal de Federico García Lorca con un gran regalo bajo el brazo: un 'ninot indultat' (muñeco indultado) con la figura del fuenterino rodeado de su particular universo. Una imagen que, a partir de ahora, se convertirá en un atractivo más para el Centro de Estudios Lorquianos.
Publicidad
En el día de ayer, se produjo el acto simbólico de la transmisión del ninot. Por parte de la foguera se desplazaron a Fuente Vaqueros José Gallego, autor del monumento; Josep Amand Tomàs, presidente de la foguera, y otros representantes del racó (club social) de Séneca, como Rafael Amat y Miguel Ángel Company. La historia de este indulto que ha permitido a Lorca ser salvado de las llamas es muy especial. El ninot ayer entregado en Fuente Vaqueros no fue el primero del concurso que cada año salva a un muñeco, que pasa a formar parte del Museo de la Fiesta. Fue el segundo. Sin embargo, fue el favorito del jurado en la llamada 'Categoría Especial', para hogueras con un coste superior a los 82.500 euros. En concreto, la foguera donde estaba el muñeco de Lorca costó 90.000.
El autor de la figura, José Gallego, destaca la apuesta por la poesía que implica el ninot indultado. «En su día, cuando planteamos el proyecto de este año, teníamos claro que nuestra pasión por los versos se debía reflejar en él. De entre todos los poetas, siempre tuve predilección por Lorca, y por ello decidimos que apareciera», afirma. El título general de la foguera fue 'Poesía eres tú', y en ella, además del fuenterino, se incluyó a otros autores como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel Hernández. Sin embargo, finalmente, solo la efigie de Lorca fue salvada de las llamas, además, en el último minuto, según recuerdan los responsables del colectivo. Su tamaño –mucho más pequeño que el de las otras figuras– lo hizo mucho más manejable, y facilitó su indulto.
Desde el punto de vista plástico, Gallego se ha basado en una de las más clásicas fotos del poeta para recrear su imagen. En total, el conjunto mide más de dos metros de altura, y de arriba abajo, está coronado con una celosía sobre la que se encuentra una luna esférica que acerca tiernamente su cara a un niño. Bajo ellos se encuentra el 'Romance de la luna, luna', y a la izquierda de ambos, un Lorca representado en blanco y negro, haciendo un contraste con el resto del ninot, muy colorido. En el lado derecho según se mira, tiene un corazón rojo en el que figura la palabra poesía, y en la pierna un pequeño agujero. El secreto de este último tiene algo de emoción. Como hemos comentado, el de Lorca fue un indulto 'in extremis', y los pirotécnicos ya habían clavado en el cuerpo del poeta una varilla con un artefacto pirotécnico. Al indultarlo, el cohete fue retirado, pero quedó en la anatomía esa 'banderilla negra' que quizá hubiera hecho sonreír al poeta, fascinado no por la fiesta en sí, sino por el misterio de la lucha entre animal y el torero.
Publicidad
A los pies del poeta continúan los símbolos: las margaritas hacen 'cri cri' sobre una cabeza de Lorca que surge de la tierra y a la que acompaña 'No me encontraron', fragmento del poema 'Fábula y rueda de los tres amigos', incluido en su obra 'Poeta en Nueva York'.
Un honor
Josep Amand Tomàs está muy satisfecho de haber podido salvar el ninot de Lorca. «Es un placer para nosotros estar aquí. Somos una foguera que se ha caracterizado desde siempre por una honda apuesta por la cultura, y nos emociona hermanarnos con Fuente Vaqueros en esta ocasión tan especial», comenta. «Hacer la gestión para indultarlo, debido a su factura, su significación y sus especiales características, es todo un honor».
Publicidad
Los encargados de recibir la donación del ninot fueron José Manuel Molino, alcalde de Fuente Vaqueros, y Pilar Caracuel, diputada de Cultura y Educación de la Diputación Provincial. Molino afirmó que el ninot, aun antes de llegar a la población, ha despertado un interés considerable. «Es una obra de arte, sin duda, por lo que estamos muy agradecidos tanto al autor como a la foguera de Séneca–Autobusos por pensar en nosotros». Por su parte, la diputada añadió que la emotividad del acto implica «compartir con Alicante el espíritu de una fiesta muy importante. Y que Lorca esté con esta figura en su localidad natal es un atractivo más para quienes se acerquen a ella».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión