José Antonio Muñoz posa ante algunas de sus obras expuestas. a. arenas

«Para mí es fundamental salir al campo a pintar»

El santaferino José Antonio Muñoz expone en el Centro Artístico sus 'Diálogos con la pintura'

antonio arenas

Miércoles, 12 de mayo 2021, 01:14

José Antonio Muñoz es un pintor autodidacta nacido en Santa Fe que a los dos años se trasladó con su familia al cortijo Federico de ... Belicena. En sus obras muestra su predilección por el campo, la libertad y los animales, y siempre intenta captar la esencia de los objetos y de los paisajes. Tras exponer en Zócalo Arte, Montefrío y en el Carmen de Victoria, hasta el 25 de mayo lo hará en el Centro Artístico de Granada con una muestra que ha titulado 'Diálogos con la pintura', con el que hace referencia al momento en el que «se coloca el cuadro sobre el caballete y el artista mantiene un diálogo mudo en el que la obra te va diciendo cosas y dando señales que tienes que captar para poder trabajar. Si hay una armonía puede salir un trabajo interesante».

Publicidad

Su amigo y pintor Jacinto García Rodríguez, durante la inauguración, destacó su trayectoria y los méritos de su obra y la importancia del espectador: «José Antonio es un pintor realista que cuida al extremo su trabajo, como él me decía: …Cada vez me gusta más el paisaje. Las obras no se explican porque cuando salen del estudio ya es de todos, completando el círculo creativo, la obra nace para ser contemplada, así es la naturaleza del arte plástico, lo que no se muestra no existe y sin público el arte muere», explicó antes de resaltar que José Antonio ha encontrado en la Vega de Granada una fuente de inspiración».

Óleos sobre lienzo de grandes formatos de estudio y apuntes que realiza del natural con la belleza de la Vega, pero también muestra el deterioro al que se le está sometiendo, en referencia al cuadro-denuncia 'Naturalezas muertas', en el que las basuras son las protagonistas, aunque una pequeña planta asome por una de las esquinas.

José Antonio reconoce que haber nacido en el corazón de la Vega le da esa perspectiva para poder apreciarla y plasmarla utilizando variados formatos llamando poderosamente los dos tondos circulares, uno de los cuales ha utilizado para el cartel de la muestra. Para romper con la temática ha incluido también varias vistas de la Alhambra, un cuadro de Soportújar, otro realizado en Güéjar Sierra y el mencionado de la basura abandonada. Y junto a ellas, numerosos estudios de la Vega en muchos casos con una importante presencia del amarillo de los jaramagos, o como el de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Pinos del Valle, «un lugar mágico que realicé hace apenas tres jornadas mientras me invadía el olor a azahar». Afirma que le fascinan «los pequeños trozos de naturaleza no contaminados. Para mí es fundamental salir al campo a pintar». José Antonio, que cita al pintor hiperrealista Guillermo Muñoz Vera como maestro más influyente, cuenta en su haber con una veintena de exposiciones individuales y otra veintena de colectivas y varios premios, entre ellos el segundo de la última edición del certamen de Emasagra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad