Techo del oratorio del palacio de la Madraza y detalle de los mocárabes. JORGE PASTOR

¿Dónde se ha fotografiado esta espectacular techumbre islámica en Granada?

Granada desde otro encuadre ·

El oratorio del Palacio de la Madraza, mandado construir por Yusuf I en el siglo XIV, es una auténtica joya de la herencia islámica en pleno centro de la capital granadina

Jorge Pastor

Granada

Lunes, 10 de febrero 2020, 00:41

Entre las múltiples joyas patrimoniales que aterora el centro histórico de Granada, conviene detenerse, sin lugar a dudas, en el palacio de la Madraza, la ... primera universidad islámica que existió en la ciudad. El edificio, situado en la calle Oficios, junto a la Catedral y la Capilla Real, se estructura en varias dependencias. La más interesante, datada en la misma época en que Yusuf I mandó construir este edificio, en el siglo XIV, es el oratorio. Una auténtica maravilla donde se aprecian, además de inscripciones basadas en enseñanzas del Corán, mocárabes, el mihrab y una cúpula de linterna realmente peculiar. Muchos granadinos confunden este espacio con alguna de las salas de la Alhambra.

Publicidad

Las primeras universidades hispánicas son del siglo XIII. En al-Andalus las madrazas eran inexistentes como instituciones públicas hasta que, a mediados del siglo XIV, el sultán Yusuf I fundó la de Granada, a imagen y semejanza de las que había en el Norte de África. La madraza granadina se encontraba en un punto neurálgico de la ciudad, junto a la mezquita mayor, hoy iglesia del Sagrario y Catedral, la alhóndiga Zaida y el centro comercial formado por Zacatín y Alcaicería.

Espectacular cúpula de linterna del oratorio. JORGE PASTOR

La historia de la institución es conocida y se formaron e impartieron doctrina en sus aulas todos los sabios e intelectuales del reino desde su creación hasta finales del siglo XV. Tras la conquista fue desmantelada y el edificio se transformó en la casa del cabildo, es decir, en el ayuntamiento, para lo cual fue necesario hacer reformas que fueron desfigurando y camuflando la estructura original, hasta perder por completo la memoria de su aspecto inicial.

Cuando se emprendió el proyecto de recuperación del edificio, entre 2001 y 2007, para convertirlo en centro cultural de la UGR, se hicieron las primeras excavaciones, que afectaron a casi la totalidad de su superficie. Gracias a estas investigaciones, dirigidas por Lucca Mattei y Antonio Malpica, se descubrió que debajo de la estructura se conservaba gran parte de la antigua madraza nazarí y restos de una construcción mucho más antigua, del siglo XI, que parecía de cierta importancia.

La primera ocupación histórica del solar actual, según cuenta el arqueólogo Ángel Rodríguez, son unos enterramientos dispersos, aparentemente de ritual islámico, que deberían formar parte del primer uso que tuvo este espacio. Es necesario indicar que en las proximidades de la ribera del Darro han ido apareciendo a lo largo del tiempo tumbas singulares de época Antigua y no podríamos descartar que hubiera mantenido este uso durante los primeros siglos de la Edad Media. Además, por encima de esos enterramientos comenzaron a aflorar grandes muros de tapial, con pilares de sillarejos de piedra arenisca en aparejo de soga y tizón, insinuando la existencia de algunas estancias, lo mismo que una acequia que era contemporánea a esas construcciones. Por sus características constructivas fueron fechados en el siglo XI d.C., es decir, de época zirí, y alimentaron la posibilidad de que nos encontráramos ante los primeros restos de la almunia que el rey Badis tenía en un sitio indeterminado en las cercanías de Bibarrambla.

Publicidad

Detalles del oratorio del palacio de la Madraza, hoy centro cultural gestionado por la Universidad de Granada. JORGE PASTOR

Según Ángel Rodríguez, por la crónica del rey Abd Allah, nieto de Badis, conocemos que cerca de Bibarrambla había una finca de recreo donde el sultán a veces se retiraba para celebrar su consejo de gobierno, alejado del bullicio de la alcazaba. Cuenta la historia que una conjura de nobles que conspiraron contra Badis quería asesinarlo a la salida de la almunia, mientras celebraban una carrera de caballos, pero uno de ellos llamado Firqan –deseando ganarse su favor– le previno con estas palabras: «Escapa saliendo por la otra puerta, porque la multitud te está acechando para matarte». Badis escapó tal como le había dicho y cabalgó sin descanso hasta refugiarse tras los muros del Albaicín.

Pero también hay otra tradición que dice que la Madraza fue fundada sobre una casa aristocrática de época almorávide, de finales del siglo XI y principios del XII. En cualquier caso lo cierto es que los restos excavados forman parte de una construcción de gran entidad que formaron parte de un edificio relevante por su proximidad a la mezquita aljama, ya sea al mítica almunia de Badis o un palacete más tardío. Parte de esos restos son los que se observan precisamente en el oratorio.

Publicidad

Cronología

Sobre esta construcción Yusuf I comenzó a levantar la universidad, cuyas obras se prolongaron desde 1340 a 1349. Tenía una portada de mármol blanco, con un arco de herradura apuntado, coronado por un dintel con dovelas, y en los laterales dos inscripciones fundacionales. Lo poco que se ha conservado se encuentra en el Museo de la Alhambra.

Las excavaciones descubrieron que en la planta baja daba paso a un pequeño zaguán y a un patio porticado con una alberca cuadrada en su centro, que es la que hoy día se ve, el oratorio al fondo, un pequeño jardín con dos alcobas en la parte exterior del mismo y una gran aula rectangular. En la parte superior se encontraban las estancias donde se aposentaban los alumnos y maestros.

Publicidad

La iluminación artística realza elementos del oratorio. JORGE PASTOR

Debido a las capitulaciones para la entrega de Granada, que respetaban en todo la cultura y religión de los vencidos, la institución de la Madraza se mantuvo hasta el año 1500, cuando se produjo la primera revuelta de los mudéjares y se decretó la conversión forzosa al cristianismo. A partir de entonces desaparecieron las instituciones herederas del mundo islámico. También la universidad.

Al poco tiempo el edifico se convirtió en casa del cabildo, es decir en el ayuntamiento, y con el paso del tiempo se fue transfigurando en el edificio actual, especialmente con las reformas de principio del siglo XVIII, donde apenas quedaba el recuerdo de la existencia de la madraza de Yusuf I, solamente evocada por la presencia del oratorio.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad