Música en Granada
El festival En Órbita cancela su edición para 2023Las entradas servirán para el año próximo o se devolverá su importe a partir del día 29
Juan Jesús García
Martes, 28 de marzo 2023, 14:40
A un mes de la celebración de la sexta edición del Festival En Órbita (5 y 6 de mayo), la ausencia de noticias al respecto ... de su realización encendió algunas alarmas en el entorno musical y festivalero. A la par, los responsables del espacio habitual, Fermasa, en Armilla, avanzaron en un comunicado que no se realizaría en su recinto, con lo que aumentó aún más el desconcierto, máxime cuando la venta de entradas y abonos seguía abierta.
Publicidad
Antonio Martínez, responsable de Sally Ride Music, empresa productora del evento, ha anunciado que pospone la realización hasta el 4 de Mayo de 2024. Al parecer ha habido varios intentos infructuosos de trasladarlo a otra ubicación, como también de retrasarlo al mes de septiembre, pero la proximidad del Granada Sound y los riesgos climatológicos aconsejaron no realizarlo; sí se tiene programado para el final del verano una 'noche espacial' como las que se realizaron durante la pandemia. Las entradas vendidas servirán para el año próximo o se devolverán en los plazos preceptivos según ley a partir de este 29 de marzo, desde la misma tiquetera encargada de la venta.
El festival dobló el año pasado su duración (se apunta que para no perder las reservas de contratación del año de encierro), pero el público, aún reticente tras la pandemia, según su director, no respondió plenamente a la apuesta. Arrancando desde entonces una falta de liquidez que esperaba solucionar a lo largo del año, parcial o totalmente. De hecho, la mayoría de los artistas contactados por este periódico habían cobrado su cachet o tenían un acuerdo de plazos para hacerlo. Algo que «ha sucedido con los grupos granadinos sobre todo, porque los grandes cobran por anticipado», comenta Martínez, que añade «y me da mucha pena porque En Órbita ha sido el festival que más ha apostado por la escena granadina»; así, en 2022 actuaron una docena de bandas locales. «Hubiera podido hacer un concurso de acreedores», dice el responsable del evento, «pero he preferido llegar a acuerdos con artistas y proveedores, y cancelar lo adeudado según fuéramos adquiriendo liquidez, y en eso hemos estado».
Para la productora del festival, este año ha tenido, además, un componente inesperado: «el festival coincidía con las elecciones municipales y desde el Ayuntamiento de Armilla se ha estimado que no era muy apropiado una actividad de este tipo tan cerca de las votaciones, por las molestias que pudiera generar a los vecinos en un momento tan sensible. Y no hemos encontrado ningún otro recinto, porque en Granada no existen para un festival de tamaño medio. El Ayuntamiento de Granada nos ofreció el Cortijo del Conde, pero desvirtuaba el sentido del En Órbita de un festival cercano, amable y con aforo reducido».
En la nota de cancelación, que se hizo pública ayer, se especifica que no es un festival con financiación pública ni cuentan con fondos de inversión por detrás, y que son tan solo «una promotora granadina que ama la música y que intenta año a año dar lo mejor de sí». Lamentan los malentendidos y las molestias ocasionadas por la situación actual: «de una forma u otra, gracias a todos vosotros, el En Órbita es un festival consolidado en la ciudad, diferente y con muchas ganas de seguir creciendo y ofreciéndoos momentos mágicos». Han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para un contacto más directo: info@en-orbita.com.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión