La Camerata Bariloche, uno de los más importantes conjuntos de cámara del mundo, actúa en el Festival. F. P.

El Festival Internacional Falla celebra su más ambiciosa edición con recitales en seis países

El evento comenzó ayer y se prolongará hasta el día 29, y hoy la Orquesta de la UGR participa con un programa que se podrá ver por streaming

Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:55

La figura de Manuel de Falla se ha convertido en puente de unión cultural entre ambos lados del Atlántico. Es el propio peregrinar humano ... del músico el que hace que en lo artístico se reúnan voluntades muy diversas para conformar el que, sin duda, es el Festival Internacional más ambicioso en torno a la música del más granadino de los músicos gaditanos, o, como dirían al otro lado del charco, el más argentino de los compositores españoles. Es por ello que desde la tarde de ayer, cuando tuvo lugar el acto de presentación, y hasta el próximo domingo 29, un total de 19 grandes recitales y conferencias en las que participarán varios centenares de artistas convierten al Festival Internacional Falla en uno de los mayores eventos internacionales del mundo de la música de este 2020 retransmitido íntegramente a los cinco continentes.

Publicidad

El Festival lleva como título el de 'Residencias en la tierra: Las moradas de Falla'. Ycomo subtítulo: «En recuerdo de los años vividos por Manuel de Falla en la Argentina, desde 1939 a 1946, en conmemoración de los 50 años de la creación del Museo Manuel de Falla en la ciudad de Alta Gracia y en homenaje al Centenario de la fundación del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en la Ciudad de Buenos Aires». Un trío de conmemoraciones que sirve para estructurar un programa que abarca las ciudades argentinas de Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Córdoba y Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Patagonia y Río Negro; Granada, Barcelona y Cádiz, en España; Milán, en Italia; Bruselas, en Bélgica, Viena, en Austria, y París, en Francia.

Seguimiento

Todas las actividades se podrán seguir a través de la página web www.festivalfalla.com. Estas se iniciaron en la tarde de ayer con una conferencia-concierto retransmitido entre el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo Manuel de Falla de Alta Gracia (Córdoba, Argentina) y la Casa Museo Manuel de Falla de Granada, en la que participaron Elena García de Paredes de Falla (Gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla), Miguel Ángel Rodríguez Laiz (pianista) y Gabriel Delgado (director de la Orquesta de la Universidad de Granada), desde la capital; Jorge de Persia (Musicólogo), desde Barcelona; y los responsables de Cultura de Alta Gracia, Marcos Torres Lima, Pablo Alberto Soler y Lara Virginia González, desde Alta Gracia. Desde Granada, el pianista Miguel Ángel Rodríguez Laiz interpretó 'Andaluza, de 'Cuatro piezas españolas', 'Canción' y 'Danza ritual del fuego, de El amor brujo', y desde el Teatro Colón –el gran templo de la clásica en Argentina– Diana Lopszyc y Daniel Goldstein interpretaron 'Canción en el mar, de Escenas Catalanas' de Jaume Pahissa, y de Manuel de Falla, una escena de 'El amor brujo' y la 'Canción del fuego fatuo', con arreglo de Jaume Pahissa. El concierto revela la tónica general del Festival: grandes conjuntos en escenarios privilegiados.

Hoy, Granada toma el relevo. A partir de las 14.00 horas, la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado, ofrecerá 'El retablo de Maese Pedro', el recital inicialmente programado dentro de los Encuentros Manuel de Falla, y que se emplaza también dentro del Festival. Acompañarán a la Orquesta Laura Sabatel, soprano; Ángel Luis Molina, tenor, y Víctor Cruz, barítono, con la dirección escénica de Rafael Ruiz y escenografía de Raúl Campos López.

Publicidad

Esto es solo el arranque de un evento que reivindica la memoria de uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Como dicen los organizadores, esta es «una ocasión especial para revivir la obra del genial compositor andaluz y descubrir el paisaje y la ciudad que eligió para pasar los últimos años de su vida creativa, entre sierras que le recordaban tanto, según sus propias memorias, a aquellas que había dejado atrás en Granada».

Camerata Bariloche, la Filarmónica de Bruselas y 30 instrumentistas

El elenco de participantes en el Festival es de total garantía, y a ello se une la importancia de los escenarios donde tendrán lugar los conciertos. A la Sala Dorada del Teatro Colón se unen la propia Casa Museo Manuel de Falla, la sala de conciertos del Real Conservatorio de Bruselas o el Salón de las Américas de la Universidad de Córdoba. En cuanto a los intérpretes, brilla con luz propia el concurso de Camerata Bariloche, uno de los grupos de cámara más afamados del mundo; la Orquesta Filarmónica de Bruselas, una de las formaciones más acreditadas de Centroeuropa, y la de instrumentistas como el pianista italiano Roberto Prosseda, la cantaora flamenca Argentina o el Dúo Édua Zádory, violín, y Charlotte Baumgartner, piano.

Desde el punto de vista científico, la presencia de musicólogos como Jorge de Persia –experto internacional en la figura de Falla–, José Luis Castiñeirade Dios –uno de los gestores culturales, además de músico y director de cine, que más ha trabajado para difundir la obra de Falla–, y de la compositora y directora de orquesta Eva Lopszyc, garantizan la profundidad de un evento que, ante todo, es una celebración, un encuentro en el que también estarán presentes las artes plásticas. Así, artistas como Eduardo Hoffman (de Mendoza, Argentina), o Xavi del Faune (España), mostrarán sus creaciones durante el Festival, y en el programa también se incluye el visionado de la película 'Manuel de Falla, músico de dos mundos', de José Luis Castiñeira.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad