El programa del Festival de Granada: ópera para todos, danza y matinales con homenajes
El Teatro Real traerá su versión para concierto de 'La traviata', y los coreógrafos granadinos vuelven por la puerta grande
La ópera tendrá un papel importante en el Festival, con importantes novedades. La primera, el ya anunciado espectáculo participativo que servirá como prólogo al programa, ... el 6 de junio en el Centro Medina Elvira, con la adaptación para el público infantil de 'La cenerentola' de Rossini, bajo el título 'La cenicienta. Gran hotel de los sueños'. La segunda cita será el novedoso ciclo 'Ópera y cine', con dos versiones de 'Carmen' de la época del cine mudo, con acompañamiento a cargo de Timothy Brock y la OCG (1 de julio) y 'Pagliacci' de Leoncavallo con la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, dirigido por Guillermo García Calvo, con el añadido de 'The circus' de Chaplin, el 8 de julio, ambas en el Generalife. Y continuando con la senda de colaboración abierta con el Teatro Real que sirvió para traer 'Turandot' en versión concierto en 2023, este año viene 'La traviata' en el mismo formato al Carlos V el 11 de julio, con Henrik Nánasi en la dirección, pero con la ausencia de Juan Diego Flórez, quien habría tenido la oportunidad, de haber vuelto, de sacarse la espina de aquel controvertido recital que ofreciera en el ya lejano 2016.
Publicidad
El capítulo flamenco del Festival apuesta a valores seguros. A Israel Fernández, cantaor y pianista, uno de los artistas del género más en boga, le toca el 'premio gordo' del Carlos V el 29 de junio. El también pianista Chico Pérez estará en el Carbón el día 4, y la cantaora jienense Ángeles Toledano cerrará el ciclo con el guitarrista Benito Bernal en los Córdova el 8 de julio. En el segmento del jazz, doble cita: la polifacética pianista Lucía Rey el 27 de junio en el Carbón y la ya conocida por estos lares Andrea Motis, en formato dúo, lo cerrará de nuevo en el Corral cercano a Reyes Católicos el 11 de julio.
Danza y matinales
La atención que presta el Festival a la danza tiene este año tres pivotes claves: Granada, por partida triple, Italia y Francia. Granada, porque nada menos que tres espectáculos llevan firma local: el de Manuel Liñán 'Muerta de amor' (Generalife, 24 de junio); el del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por la granadina Patricia Guerrero, 'Origen' (25 de junio), y el de Eva Yerbabuena 'A Granada' (10 de julio). Luego, de Francia y aledaños vuelven Les Ballets de Monte-Carlo, quienes ya dejaran un gran recuerdo en sus actuaciones de los años 2020 y 2021, en este caso con 'Romeo y Julieta' (21 de junio, Generalife); el 28 de junio, el Centro Coreografico Nazionale y Aterballetto presentan su 'Don Juan' y se incorpora la compañía del coreógrafo galo Angelin Preljocaj, con su versión del clásico 'El lago de los cisnes' (4 de julio, mismo espacio).
Las matinales del Festival, otro clásico, vuelven a brillar por su variedad. Ocho propuestas para los cuatro fines de semana del ciclo, con protagonistas como Michel y Yasuko Bouvard, con un concierto a cuatro manos y pies en el Perpetuo Socorro (21 de junio); Numen Ensemble con Héctor Eliel Márquez al día siguiente en el Hospital Real; Pilar Alva-Martín y Steffano Arena en el mismo escenario el sábado 28; la Academia Barroca del Festival con Carlos Mena el 29 en San Jerónimo, el Joven Coro de Andalucía con Marco Antonio García de la Paz el 5 de julio en San Jerónimo; el muy granadino Trío Arbós el 6 en el Hospital Real; el organista Juan María Pedrero en el Salvador el 12 y para finalizar, Nacho de Paz y solistas de la OCG en el Hospital Real el 13.
Homenajes y abonos
Además del ya mencionado homenaje a Gómez Martínez, llama la atención la inclusión en el repertorio del Festival de numerosas obras de autores granadinos o muy vinculados a la ciudad, un claro homenaje a los sonidos producidos en nuestra tierra. Por un lado, el que se dedica al sacerdote y compositor Juan Alfonso García. Hasta cinco conciertos tienen referencias directas a la obra de García, con una referencia emocional muy importante, dado que en uno de ellos participará la joven soprano Pilar Alva-Martín, sobrina nieta del propio compositor. Por otro lado, la presencia de autores como José García-Román, discípulo y continuador de la obra de García, o de José María Sánchez-Verdú, uno de los autores más vinculados a Granada y a su escuela, completan un panorama sonoro que, una vez más, está teñido de granadinismo. Y eso sin olvidar, claro, la presencia de Falla, de quien este año hay varias efemérides, como el aniversario de sus obras 'Psyché' y 'El amor brujo'.
Publicidad
Desde el punto de vista práctico, cabe destacar que habrá tres tipos de abono: uno dedicado al ciclo Messiaen, otro 'a la carta' y una tercera tipología para cada uno de los fines de semana del ciclo. Los abonados de años anteriores podrán elegir entradas los días 1 y 2 de abril, se podrán adquirir nuevos abonos entre los días 3 y 7, y la venta de entradas general comenzará a las 10.00 horas del 9 de abril en la web del Festival.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión