Luisotti llevó con mano firme la dirección musical. P.M.

Festival de Música y Danza

Una 'Turandot' de gran altura artística

José Antonio Lacárcel

Viernes, 14 de julio 2023, 00:48

'Turandot' es la obra póstuma de Puccini y en la noche del miércoles subió hasta el escenario del Palacio de Carlos V. Es una ... ópera tremendamente complicada y en la versión granadina se jugaba con un aspecto negativo. Es una de esas óperas que precisan ser representadas, que son para ser vistas y oídas y que, en versión de concierto, pierden muchísimo. Porque no podemos olvidar que es un título concebido para la gran espectacularidad teatral. Decorados, movimientos escénicos, luminotecnia, vestuario, todo contribuye para crear el que, en sus versiones clásicas, es un gran espectáculo teatral que, en este caso, derrocha fantasía e imaginación. Lógicamente, una versión de concierto hace perder buena parte del interés de la obra. Pero en Granada poco más podemos hacer, ante la ausencia de un gran espacio escénico que palie nuestras carencias.

Publicidad

  • Obra 'Turandot', de Giacomo Puccini

  • Intérpretes Orquesta y Coro del Teatro Real. Coro Infantil Elena Peinado. Director musical, Nicola Luisotti. Director del Coro, Andrés Máspero. Solistas: Anna Pirozzi (Turandot), Vicenç Esteve (El emperador Altoum), Adam Palka (Timur), Jorge de León (Calaf), Salome Jicia (Liu), Germán Olvera (Ping), Moisés Marín (Pang), Mikeldi Atxalandabaso (Pong), Gerardo Bullón (Un mandarín).

Es 'Turandot' ópera de grandiosidades no sólo escénicas sino también sonoras. Es un Puccini alejado del intimismo romántico, de la belleza genuina de 'La Bohéme', o de la sensibilidad exquisita de la 'Butterfly'. Aquí tiene como pretexto el libreto de Adami y Simoni, basado en un cuento o leyenda oriental y sobre él escribe una música excepcional, un canto de despedida, hasta el punto de que no la termina porque le sorprende la muerte y tiene que ser Alfano el que concluya la gran obra del maestro de Lucca.

Obra llena de fuerza, de intensidad dramática, donde tampoco está ausente cierto sentido del humor encarnado en los malos y enigmáticos Ping, Pang y Pong. Pero sobre todo la música se recrea en dos aspectos fundamentales: la grandiosidad y el misterio que rodea la vida y las acciones de Turandot, la dulce pasión de Liú, la arrogancia y valor de Calaf. Personajes que se alejan bastante de la realidad pero que son muy arquetípicos y que consigue adentrarse perfectamente en la narración –musical y literaria– que los rodea. Momentos de gran belleza. Por supuesto el Nessum dorma, donde siempre tenemos que buscar la referencia sublime de Pavarotti, Corelli o Del Mónaco. Pero queda también el 'Non piange Liú', en la mejor línea pucciniana o el aria de Liu, o cualquier otro momento, en esa hermosa alternacia de lo heroico y lo lírico.

En lo que se refiere a los intérpretes solistas, sólo podemos decir que estuvieron estupendos todos. Sin la menor mácula un brillante Jorge de León con registro agudo limpio y poderoso, spinto casi lírico dramático. Muy bien en la comprometida aria del Nessun pero siempre a un nivel de gran altura. Bien, muy bien Anna Pirozzi como Turandot muy segura en todos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad