Hélices a ritmo de partitura
Las acrobacias aéreas de la Patrulla Aspa se pusieron por primera vez al servicio de la música en la Base de Armilla gracias al FEX
Sábado, 22 de junio 2019, 18:25
Acrobatismo motorizado. Hélices a golpe de guitarra. Espectáculo por todo lo alto. El FEX, la extensión callejera, gratuita y a menudo sorprendente del Festival Internacional ... de Música y Danza de Granada, alzó este viernes el escenario hasta el cielo de la Base Aérea de Armilla. En el 97 aniversario de la fundación del aeródromo militar, la Patrulla Aspa se reivindicó como ente artístico. ¿Quiénes son estos? Pues unos bailarines metálicos: las aeronaves más circenses, saltimbanquis y equilibristas del mundo. No en vano, este grupo de cinco helicópteros es el único de sus características que hace exhibiciones aéreas en el planeta.
Publicidad
Titiriteros de las alturas, volatineros uniformados, los miembros de la patrulla han añadido este viernes otro hito a su historial. Un currículo de hazañas que comenzaron a escribir en 2004. Ahora cumplen tres lustros y se muestran pletóricos. Esta vez, sus maniobras imposibles seguían la 'batuta' de diversos dinosaurios del rock: U2, Guns n' Roses, AC/DC... Y como disciplinados danzarines, bailaron en la inmensidad de aire granadino, cara al sol, para brindar un 'show' insólito antes del anochecer. Incluso para ellos, altivo cuerpo de élite, con sus helicópteros Eurocopter EC-120 Colibrí, convertidos en la actualidad en una de las grandes atracciones del olimpo de las acrobacias aéreas con 50.000 horas de vuelo a sus espaldas. Son instructores con alma de artista.
La música, por cierto, fue escogida a conciencia por la patrulla. Una escaleta de armonías sobre las que encajaron una tabla de movimientos que renuevan cada año. En concreto, sorprendentes gambetas preparadas para la ocasión. Maniobras que los hombres al mando catalogan como de alto rendimiento, en formación, o de ascenso y cruces. En cada uno de los aparatos hay dos pilotos. Una decena de militares, por tanto, protagonizaban estas cabriolas musicadas. Lo nunca visto en una patrulla que, en los próximos meses, paseará sus piruetas por Portugal, Suiza y Francia.
Para colmo, los miembros de la Patrulla Aspa son unos románticos: «El sonido característico de las palas al batir la atmósfera, el olor a keroseno, la actividad frenética en una plataforma repleta de helicópteros... Son sensaciones que todo piloto ha vivido en algún momento de su vida». «Nuestra historia, forjada desde sus inicios con el espíritu aeronáutico de nuestros pioneros, fue cimentada sobre el impulso que el teniente general Eduardo González-Gallarza, siendo Jefe de Estado Mayor del Aire, allá por el año 2003, otorgó a la iniciativa de unos pocos y atrevidos pilotos, dando luz verde a la creación de una Patrulla Acrobática de Helicópteros, con el desafío que la iniciativa suponía», explican. «Desde aquel mes de mayo de 2004 hasta hoy, cada ensayo y cada exhibición ha calado entre nosotros más allá del compañerismo», apuntan. En la Base Aérea de Armilla, había quien murmuraba que estos tipos son unos funambulistas con motor. Lo que está claro es que este selecto grupo de brincadores en coreografía no iba a dejar indiferente a nadie.
Abrieron con el 'Despegue Rienda', un guiño a la esquiadora de Monachil, secretaria de Estado para el Deporte. Siguieron con la 'Rotura Alhambra', que requería rapidez de reflejos. Con el 'Cruce Generalife' se metieron al medio millar de asistentes en el bolsillo, con la destreza del capitán Rafael Gilabert. Y cuando parecía que habían rizado el rizo, la 'Maniobra Quijote' dejó boquiabiertos a los presentes. «¡Es el caballero errante frente a los molinos de viento!», exclamaba la megafonía. Y en esas llegó el 'Cruce Dávila', en homenaje a Luis Dávila Ponce de León, que dio nombre al aeródromo en 1925. «Preparen sus móviles», avisaron antes del espectacular 'Dos contra uno'. Un 'sandwich' a demasiados metros del suelo. Nubló la humareda en la 'Maniobra Tornado' y la voz en directo de los pilotos sonó en el broche: 'Rotura España'.
Publicidad
Junto a ellos, el programa contemplaba la actuación de la Unidad de Música de la Agrupación del ACAR Tablada, procedente de tierras sevillanas y muy vinculada a la Base granadina. De hecho, en el repertorio, que sonó a última hora de la tarde tras arriado de bandera, imperaron las piezas relacionadas con Granada y con el ámbito militar. Entre los compositores locales, brillaba la presencia de un clásico de antaño como Francisco Alonso y, aún más, la audacia de apostar por jóvenes realidades como Ángel López Carreño o el hueteño Miguel Óscar Musso Buendía. Por supuesto, también deslumbraron referentes atemporales como Modesto Rebollo Pata, Tomás Bretón y Hernández, Miguel Sánchez Ruzafa, Antonio Álvarez Alonso, Emilio Cebrián Ruiz o José María Malato Ruiz. Dirigidos por el capitán Rafael Peralta Torrecilla, esta unidad musical hermanó el Acuartelamiento Aéreo de Tablada con Armilla a través del FEX, en el que debutaban.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión