Miguel Ángel Gómez Martínez volverá a dirigir en su ciudad natal. A. AGUILAR

El Festival se inaugurará el 25 de junio con un 'Réquiem' por las víctimas de la Covid-19

Andrea Marcon dirigirá en la Catedral la obra fúnebre de Mozart, y Gómez Martínez una 'Novena' dedicada a los sanitarios

Jueves, 21 de mayo 2020, 01:10

El Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza aprobó en el día de ayer el programa del ciclo, que realizará un concierto inaugural ... el 25 de junio, en la fecha originalmente prevista para el inicio de la programación en su día dejada por el anterior director, Pablo Heras-Casado. El programa de este concierto inaugural, integrado por el 'Réquiem' de Mozart, lo interpretará la Orquesta Ciudad de Granada con su coro, bajo la dirección de Andrea Marcon, quien se despedirá de la dirección artística de la formación con este acto. Dicho concierto tendrá lugar en la catedral de Granada, tras el acuerdo a que se ha llegado con el Arzobispado, y servirá como homenaje a las personas fallecidas debido a la Covid-19.

Publicidad

Luego, el Festival se reanudará el 9 de julio en el Palacio de Carlos V con el programa originalmente previsto, la 'Novena' de Beethoven, otra vez con la OCG y varios coros, no se sabe aún cuántos, bajo la dirección del granadino Miguel Ángel Gómez Martínez. Será un concierto de homenaje a los sanitarios, que tendrán reservada por invitación la mitad del aforo (falta por saber quiénes y cómo podrán acceder a dichas invitaciones) y en el transcurso de dicho acto se les entregará la Medalla del Festival. El programa se repetirá el día 10, ya sin reserva de espacio para los sanitarios.

Fahmi Alqhai, una de las presencias españolas inicialmente previstas. F. P.

A partir de aquí, la programación se extenderá del jueves 9 de julio hasta el domingo 26. Aunque en determinado momento se habló de que se haría pública ayer mismo, las instituciones que forman parte del Consejo Rector –Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación, Universidad, Patronato de la Alhambra y Ayuntamiento– han pedido que se haga una 'presentación' virtual donde puedan tomar la palabra, así que los aficionados tendrán que esperar –probablemente hasta el próximo lunes– para conocer el tenor completo de la oferta de la 69 edición del Festival. En ella, se mantiene el tronco principal de los artistas españoles, guiada por un nexo común que el director no reveló ayer, pero que no perderá de vista la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, ya que muchos de los programas originales de los intérpretes españoles tienen mucho que ver con la obra del 'genio sordo'.

La programación que se presentará el lunes prescindirá de las presencias alemanas previstas en esta edición, la de Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la del Aalto Ballet Essen. De lo dicho por el director ayer se desprende que tampoco vendrá la Filarmónica de Rotterdam, y descartó directamente, como en su día adelantó IDEAL, la celebración del concierto de clausura con la 'Sinfonía de los Mil'. Muy gráficamente, como ha venido diciendo desde que se iniciara la pandemia, afirmó que «al igual que Salzburgo o Pésaro, que han decidido hacer sus festivales contra viento y marea, nosotros hemos tomado esta misma determinación, siempre respetando las normas que nos impongan las autoridades sanitarias, que hoy son unas y mañana pueden ser otras, dependiendo de cómo evolucione la situación».

Encargo y estrenos

Dentro de la programación habrá dos estrenos absolutos y una obra de encargo, que calificó de «simbólica» dado que no hay tiempo material de escribir una obra compleja. En este punto, cabe destacar que esta edición es hija de su tiempo. Muchas cosas van a cambiar en el mundo de la clásica, y Moral lo dijo ayer. Una de ellas, los presupuestos, que sufrirán un recorte general. Otra serán los cachés y las exigencias de algunos divos –la 'jet set' de la música–. Aunque dejó bien claro que las instituciones han mantenido su aportación económica para este año –en torno a 500.000 euros el Ministerio, 511.500 la Junta, 350.000 el Ayuntamiento, 150.000 la Diputación, y 50.000 la Universidad y el Patronato de la Alhambra, amén de la cesión de espacios–, no las tiene todas consigo respecto a los próximos. La historia demuestra que una de las primeras partidas que caen en los presupuestos es la de cultura, pero nadie puede aventurar cuánto caerá y cuándo. Al normal descenso de la taquilla –que supone el 30% de los ingresos– se ha añadido una pérdida del 40% de los patrocinios, lo que hace que este programa se haya hecho con bastante dinero menos del previsto.

Publicidad

Marcon con las hermanas Labèque y la OCG. A. AGUILAR

Dicho lo cual, la lista de nombres tendrá españoles –van a mantenerse prácticamente todos, salvo alguno que no viene por cuestiones personales– y extranjeros. El ciclo de pianistas españoles dedicado a Beethoven se mantiene –en el programa inicial, cinco conciertos–, como también la presencia de la cantaora Rocío Márquez, la de Carmen Linares, la de Fahmi Alqhai –el director ponderó especialmente su calidad– quien estrenará finalmente 'Gugurumbé', acompañado por Rocío Márquez y Dani de Morón, entre otros, y también actuará, por supuesto, la compañía de ballet de Antonio Najarro, quien presentará la nueva versión de su espectáculo 'Alento'. Y hay dos músicos muy solicitados, que no tenían fechas hasta 2022 y 2023 respectivamente, que van a venir. Veremos quiénes son en unos días.

El 'método Moral': mejor nacional bueno que foráneo mediocre

Antonio Moral puso de manifiesto algunas de sus ideas a la hora de programar, y señaló diversos aspectos a mejorar dentro del Festival bajo su dirección. Así, afirmó que las orquestas foráneas que vendrán eventualmente solo serán las de primera fila –como Berlín, Viena, Ámsterdam y Chicago–, acabando así con la práctica anterior de traer lo que calificó como orquestas del montón con batutas 'de postín' haciendo programas rutinarios. También abogó por una mayor presencia de la música actual –no necesariamente 'contemporánea', porque es un concepto que a algunos «espanta»–, descuidada últimamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad