La bóveda celeste, desplegada de una bella manera por el cuerpo de baile. RAMÓN L. PÉREZ

Festival de Música y Danza

Una fantasía en azul y verde con el Hamburg Ballett John Neumeier

El grupo coreográfico alemán vuelve a Granada y despliega un gran espectáculo en el Generalife, que se repite esta noche

Sábado, 15 de julio 2023, 00:42

El último ballet del Festival de Música y Danza de 2023, el más tardío, fue, sin embargo, según opiniones tomadas a pie de patio de ... butacas, uno de los mejores vistos en el Teatro del Generalife en fecha reciente. Uno no es un gran entendido en ballet, pero como ocurre con los vinos, tiene claro lo que le gusta. Y el Hamburg Ballett John Neumeier, con su interpretación de 'El sueño de una noche de verano' y Mendelssohn y Ligeti como fondo musical, ofreció un espectáculo que es capaz de satisfacer el anhelo estético de cualquiera. La concepción original que vimos anoche tiene casi cinco décadas –se estrenó en el puerto alemán en 1977– y constituye una de las primeras creaciones de Neumeier tras su llegada a Hamburgo, cuatro años antes. También, como recordaba acertadamente el programa de mano, Granada fue el primer destino internacional de la formación, en junio de 1974, iniciando una relación que, próxima la retirada de Neumeier a la juvenil edad de 85 años, se ha mantenido durante medio siglo.

Publicidad

Fue la de anoche, pues, una oportunidad para celebrar la vida. Y nada mejor para hacerlo que una de las más afamadas comedias de Shakespeare como premisa argumental. Sobre la música, el programa alterna obras de los dos maestros con creaciones tradicionales de índole mecánica. El efecto es extraordinario. Sólo la curiosidad de oír el organillo –gran entrada en escena de los artesanos– nos hace olvidar que el resto de la música es enlatada. Y Ligeti suena cuando debe, cediendo la columna vertebral del protagonismo sonoro a la evocadora partitura de Mendelssohn, 'Marcha nupcial' incluida.

La futurista coreografía del sueño. FERMÍN RODRÍGUEZ

Toda la coreografía diseñada por el maestro Neumeier es un inmenso lienzo onírico, por el que transitan gráciles criaturas a las que envuelve la bruma. El juego de buscar y encontrar se repite sin diferenciación de sexos, pues ellos y ellas se hacen uno con la vegetación, merced a un acertadísimo juego luminotécnico.

Expresivamente, lo gimnástico y lo plástico, extensiones y piruetas, juegos a dos tanto como pasos a dos, se mezclan con ejercicios de suelo, dando lugar, con el fondo de la música mecánica, a un sueño en el que el plateado atuendo de Titania sugiere una fantasía futurista que no deja de ser plenamente clásica. Neumeier juega con los ecos de un sonido concéntrico y obsesivo para desposeer a ratos al montaje del halo romántico que tenía el original y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Publicidad

Este 'Sueño de una noche de verano' es, desde el punto de vista artístico, una apuesta fuerte, de las que hacen crecer al Festival. Arriesga cuando debe, contenta a quienes aprecian la técnica –impecable en su coordinación– y a quienes prefieren, en el fondo y la forma –léase vestuario– los cánones de toda la vida. Esta noche, hay una segunda oportunidad para verlo. Y aún quedan entradas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad