La Orquesta Barroca de Sevilla, anoche en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real. ALFREDO AGUILAR

Las cuatro suites de Bach danzan de la mano de Giovanni Antonini

El italiano se acopla con el conjunto hispalense para ofrecer una versión fresca e interesante de unas obras que merecen ser más escuchadas

Sábado, 1 de julio 2023, 00:27

Todos tenemos en la mente la melodía de algunos de los 'Conciertos de Brandemburgo' y sin embargo, cuando escuchamos alguno de los temas principales de ... cualquiera de las cuatro suites orquestales de Bach que se conservan –escribió muchas más, al parecer– redescubrimos muchos otros, como el 'Passepied' de la primera, la 'Badinerie' de la segunda de ellas y el 'Aria en re' de la tercera, mil veces interpretada en bodas y otras ceremonias. Quizá la razón de que no las tengamos tan presentes sea el hecho de que se programan mucho más raramente que los Brandemburgo, a pesar de que, a tenor de lo oído anoche en el patio del Colegio Mayor Santa Cruz la Real, debieran serlo con mayor frecuencia. Obras de una duración mediana –20 minutos aproximadamente cada una–, aportan una sonoridad fresca que reparte el protagonismo entre cuerda y viento, exigiendo a los instrumentistas un esfuerzo notable de concentración, pero son muy agradecidas si se interpretan con un mínimo de rigor, como el que pudimos oír anoche.

Publicidad

La Orquesta Barroca de Sevilla es una formación que ya ha acometido la ejecución de estas obras en varias ocasiones en los últimos años, en foros como el ciclo del Centro Nacional de Difusión Musical. Sin duda, junto con Le Concert des Nations de Jordi Savall, es la formación de más amplia trayectoria en su segmento. Es, por ello, más que adecuada su programación en el marco del ciclo 'Solo Bach', una serie de conciertos difícilmente repetibles por la cantidad y la calidad de los solistas y formaciones intervinientes.

Experiencia

Más allá de si son galgos o podencos, ya que estas cuatro obras han sido denominadas de muy diversa forma, las cuatro son una delicia cuando se tocan de forma adecuada. Y anoche, todos pusieron de su parte para que así fuera. Antonini tiene un bien ganado prestigio al frente de su propia formación, Il Giardino Armonico, y no es la primera vez que se coloca al frente de la formación hispalense. El suyo es un modo de dirigir que comparten muchos líderes orquestales de su generación, en la búsqueda permanente de un equilibrio entre la fluidez en las piezas con un tempo más pausado, y mucho más frenético en las que incrementan las revoluciones, rozando el límite en algunos pasajes, pero contenido. Lo que desde el principio quedó muy claro es que, se coloque quien se coloque cara a los músicos, los 'jefes' sobre el escenario son la concertino Lina Tur Bonet, gran triunfadora el año pasado en los ciclos matinales de San Jerónimo con su gran interpretación de 'Las sonatas del Rosario' de Biber, y el contrabajo Ventura Rico, estratégicamente colocado en el centro de la plantilla.

De los detalles del concierto, amén de la ya reseñada calidad general, podemos señalar la excelente interpretación, muy aplaudida, de la 'Badinerie' de la segunda suite a cargo del flautista Rafael Ruibérriz de Torres. El ritmo frenético de la pieza la convierte en todo un reto para los pulmones de cualquiera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad