Agenda del Festival de Música y Danza de Granada del martes 2 de julio
Ideal
Lunes, 1 de julio 2024
Un recital lorquiano y el final del ciclo Lewis-Schubert
Publicidad
En la noche de los Arrayanes, Paul Lewis cerrará su ciclo de Sonatas de Schubert. ... Para el final ha dejado el testamento pianístico del compositor. Fue en septiembre de 1828, apenas dos meses antes de su muerte, cuando, en un arrebato creativo casi inconcebible, si bien apoyado en esbozos preparatorios que se han conservado, Schubert escribió tres sonatas para piano de gran trascendencia en el repertorio. Schubert recoge aquí el espíritu del último Beethoven, que funde con la herencia de su propio trabajo en el género. La nº 19 es posiblemente la más beethoveniana de las tres, convulsa hasta lo violento desde los primeros acordes en forte de su arranque. La nº 20 resulta de un equilibrio formal casi mozartiano, pero está cruzada de presagios agitados (ese Andantino en fa sostenido menor, que para Brahms era casi «una nana del dolor») y pasajes un punto caprichosos (ecos de valses sombríos en el Scherzo). En fin, la nº 21 cierra el ciclo de manera magistral, con ese primer movimiento de serenidad y lirismo bellísimos que representa a la perfección las «divinas longitudes» schubertianas de las que habló Schumann.
Pero antes, en el Centro Federico García Lorca, la violinista madrileña Ana María Valderrama, una ganadora el prestigioso Premio Sarasate, ofrecerá acompañada por el pianista francés David Kadouch un íntimo y sugerente recital que servirá para abrir el Universo Lorca. Se trata de un programa que el dúo acaba de llevar al disco y en el que se incluyen obras muy vinculadas al poeta granadino, como la Sonata que Poulenc le dedicó (póstumamente) en 1943. A su lado se oirán versiones de algunas de las canciones españolas antiguas que Lorca armonizó o una de las Danzas de La vida breve de Falla, definitivamente independizada de la ópera. Pero sin duda lo más original de la propuesta es la muy poco programada Sonata en do mayor que el venezolano de origen Reynaldo Hahn, especialmente conocido por sus canciones, escribió en 1926, una obra en tres movimientos, muy poco programada, que recuerda a la música de Fauré.
Y en el FEX…
A las 21:30 horas, la Parroquia del Espíritu Santo recibirá The Mill Creek Chorale, uno de los conjuntos corales más destacados del área de Seattle. Este coro mixto adulto, compuesto por más de cien talentosas voces, ha brillado en escenarios de renombre mundial como el Carnegie Hall y la Catedral de Notre Dame. Celebrando su décimo aniversario, el coro presenta una selección diversa de obras corales que abarcan varios géneros y épocas, dirigido por Sean Berg y acompañado al piano por Jeremy Young. Este concierto, que forma parte de su tercera gira internacional y la primera visita a España, promete ser una noche memorable de música coral de alta calidad, mostrando la excelencia vocal que ha caracterizado al grupo desde su fundación. Con un aforo limitado, se recomienda adquirir entradas con anticipación para asegurar la oportunidad de disfrutar de esta experiencia. Con el apoyo de la Fundación «la Caixa», entidad protectora del FEX.
-
Centro Federico García Lorca | 20 h Ana Mª Valderrama / D. Kadouch
-
Patio de los Arrayanes | 22.30 h Paul Lewis
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión