Agenda del Festival de Granada del domingo 13 de julio

Homenajes, estrenos y Brahms para clausurar el festival

Ideal

Sábado, 12 de julio 2025, 11:25

Nacho de Paz, una de las figuras más destacadas de la dirección musical en el ámbito de la creación contemporánea en España, lidera este programa ... que recorre más de un siglo de músicas escritas para formaciones de cámara. Colaborador habitual de compositores de primer nivel internacional y al frente de agrupaciones especializadas en repertorio actual, De Paz es también un intérprete riguroso y comprometido con la exploración sonora, capaz de conjugar precisión técnica y sensibilidad estética. Acompañado por una selección de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada, junto con la pianista Lluïsa Espigolé y la mezzosoprano Annette Schönmüller, De Paz propone un recorrido que enlaza aniversarios esenciales de este año: el 150 aniversario de Ravel, el centenario de Pierre Boulez y Luciano Berio, y los 80 años de José García Román, figura clave del panorama granadino y español, celebrados con un estreno. El programa, de extraordinaria riqueza tímbrica y estilística, se abre con las Tres canciones de Shakespeare de Stravinsky, y transita por las refinadas miniaturas pianísticas de Berio y Boulez –con Espigolé como solista–, el Concierto de cámara de Francisco Guerrero y la deliciosa Introduction et allegro de Ravel. Culmina con las Folk Songs de Berio, un canto a las tradiciones musicales populares transformadas en materia expresiva de vanguardia. El concierto será grabado por Radio Clásica de RNE, para su emisión en diferido.

Publicidad

El Festival se despide este año con el segundo de los dos conciertos consecutivos protagonizados por la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart, una de las más prestigiosas formaciones alemanas surgidas del mundo de las radiodifusoras públicas. De nuevo bajo la dirección de Pablo Heras-Casado y con el pianista francés Alexandre Kantorow, la velada ofrece un Brahms sereno, luminoso y de madurez. El monumental Segundo concierto para piano, con su estructura en cuatro movimientos y una inusual escritura camerística –basta pensar en el diálogo entre piano y violonchelo del tercer tiempo–, muestra al compositor ya asentado, dueño de su lenguaje y sin necesidad de demostrar su fuerza. Junto a él, la Segunda sinfonía, compuesta apenas unos años antes, despliega en tono pastoral, un paisaje sonoro de claridad y equilibrio, con un lirismo que se aparta del dramatismo beethoveniano para construir una música hecha de fluidez, colores naturales y hondura expresiva. Este programa, en contraste con la energía juvenil del día anterior, pone fin al Festival con una mirada contemplativa: un Brahms que ya no lucha, sino que observa. Concierto patrocinado por COSENTINO.

Y en el FEX…

A las 20.00 h en el Centro Federico García Lorca, tendrá lugar un encuentro con Inka Romaní, directora e intérprete de Fandango Reloaded, donde tendremos la oportunidad de conversar sobre el origen del proyecto y las posibles formas de reescribir nuestros archivos, de activar la memoria desde el cuerpo y de hacer, a través de la danza, un gesto común. Para este acto de aforo limitado, se recomienda adquirir las invitaciones con anticipación a través de la web del Festival.

A las 21.30 h, la Huerta Cercada de Huétor Vega acogerá un concierto de la Wisconsin Youth Symphony Orchestra. Bajo la dirección de Kyle Knox, la orquesta americana interpretará A London Symphony de Ralph Vaughan Williams (1872-1958) y An American in Paris de George Gershwin (1898-1937). Concierto patrocinado por Performinspain.

A las 22.00 h, la Plaza de las Pasiegas se transformará en el escenario del espectáculo de danza Fandango Reloaded, reescritura única del Fandango de Ayora, suprimido durante el franquismo, a través de danzas urbanas y tradicionales en un gesto colectivo de reencuentro y de un ejercicio de memoria desde el cuerpo. Con el apoyo de la Fundación «la Caixa», entidad protectora del FEX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad