Uno de los conciertos del FIAPMSE, en la plaza de Nigüelas. f. p.

El Festival FIAMPSE vuelve a llenar de música clásica el Valle de Lecrín

Desde esta noche, y durante dos semanas, Nigüelas y otros pueblos de la comarca acogen una docena de recitales, literatura y documentales

Sábado, 29 de julio 2023, 23:51

Lo del Festival FIAPMSE, cuyas siglas significan Foro de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa, es un fenómeno curioso. Sigue siendo un ciclo que ... sería prácticamente desconocido, de no ser porque cada año, con gusto, le prestamos atención desde IDEAL. Y es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados del verano musical granadino, por más que haya que coger el coche para acudir a alguna de las citas –doce conciertos y este año, como novedad, una presentación literaria– que integran su programación.

Publicidad

¿Por qué Nigüelas? Primero, porque tiene varios lugares con una excelente acústica, como la Iglesia de San Juan Bautista o, incluso, la propia plaza, recoleta e idónea para recitales de cámara. A las sedes del pueblo se unen otras como el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla o la iglesia de San Antón de Acequias, protagonistas del ciclo llamado 'Promenade', que, como su propio nombre indica, trata de llevar la clásica a lugares donde habitualmente, al menos en vivo, no se escucha.

El otro gran secreto del Festival es la Orquesta Concerto Málaga, vinculada a la Fundación Hispania Música, que durante las últimas dos décadas ha seguido, inasequible al desaliento, programando un festival que no cuenta con un gran presupuesto ni ayudas públicas demasiado cuantiosas, pero que ha demostrado en todo este tiempo que atesora una incontestable calidad. Las entradas para los conciertos son, además, gratuitas en su práctica totalidad, por lo que, dada la experiencia de los últimos años, no entendemos muy bien por qué los melómanos granadinos –los de verdad, no los de postureo– no se acercan con más frecuencia a disfrutar de este ciclo de conciertos. Ello deja 'más anchos' a los pocos –y buenos, por fieles– que, efectivamente, sí que lo hacen.

Casi dos décadas después, la formación comandada por el violinista José Manuel Gil de Gálvez vuelve a presentar un programa que mezcla la experiencia con la juventud, y que tiene en los directores Jordi Mora, que dirigirá el concierto inaugural esta noche, y al incombustible José Serebrier, a sus invitados principales.

Publicidad

Desgranando el programa, el ya mencionado concierto inaugural unirá sobre el escenario de la iglesia de San Juan Bautista, de Nigüelas, a la orquesta residente Concerto Málaga bajo la dirección del también mencionado Mora, antiguo titular de la Orquesta Nacional de Grecia. el programa incluye obras de Bach, Brotons, Bruckner y Toldrá. Ya el martes, comienza el podio de jóvenes intérpretes, con la intervención del dúo Primo Tempo, que bajo el título de 'Aires hispanos', interpretará obras de Falla, Piazzolla y Gershwin. El miércoles, la Casa de la Cultura de Nigüelas acogerá la presentación del documental 'El disco', mientras el jueves 3 continuará el podio de jóvenes intérpretes con la pianista Marta Tejero y obras de Bach y Prokofiev, de nuevo en la Casa de la Cultura.

El viernes 4, el Dúo Cadencia escoge el Jardín Nazarí de Vélez para ofrecer un repertorio con obras de Fauré, Enescu y Bach, y el sábado 5, tendrá lugar en la iglesia de San Juan Bautista el otro gran concierto del ciclo, con la presentación del disco de homenaje a Falla que el conjunto ha grabado bajo la batuta de José Serebrier. El repertorio de la velada está integrado por obras de Monasterio, Turina y el propio compositor gaditano. La primera semana del ciclo se cerrará con el recital de clavecín que Juan Pablo Gamarro ofrecerá en Acequias.

Publicidad

Letras y música

La segunda semana del FIAPMSE comenzará con un acto literario, la presentación del libro de Manuel Martín 'Que el corazón no se pase de moda' en el patio del Ayuntamiento de Nigüelas. Luego, vuelve la música. El miércoles, con el flamenco de 'AIEnRUTA' en el auditorio Serafín Hervás. El jueves, con un programa de música española del XVIII y cata de vinos en las bodegas Señorío de Nevada (es el único concierto que no es gratuito). El viernes 11, comenzará el fin de semana con un recital de piano a cargo de Juan Pablo Gamarro en Nigüelas, y el programa continúa el sábado 12, con un concierto del grupo de música antigua Anacronía, que interpretará obras de Abel, Oliver Astorga y Haydn. Para finalizar, el Ensemble de Músicos de Concerto Málaga ofrecerá obras de Haendel, Herrando y Libón e nla iglesia de Nigüelas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad