El presidente de la Diputación y Eva Yerbabuena tras la entrega del premio. RAMÓN L. PÉREZ

«Federico nació para existir eternamente»

Cinco a las cinco ·

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena recibió ayer en Fuente Vaqueros el Pozo de Plata en el 123 aniversario del nacimiento de Lorca

Javier Morales

Granada

Domingo, 6 de junio 2021, 00:31

Nunca, en 44 años de historia, Fuente Vaqueros había faltado a su cita con Federico. Unas partículas invisibles de nombre poco poético arrebataron, en 2020, ... el homenaje de su pueblo natal y toda Granada al artista universal: el Cinco a las Cinco quedó reducido a un acto por vídeo sin el relumbrón habitual. Ayer Lorca volvió a estar presente, en el 123 aniversario de su nacimiento. Sin besos, sin abrazos y con aforo reducido, Eva Yerbabuena recibió el Pozo de Plata, reconocimiento a la trayectoria de una bailaora y coreógrafa que, como en su obra, ayer trajo al presente a un artista que nació «para existir eternamente».

Publicidad

Los actos conmemorativos comenzaron en la casa natal del poeta, donde quedó inaugurada la muestra 'Recuerdo y no recuerdo', en el 35 aniversario del museo. Esos versos, pronunciados por Blas de Otero en el primer Cinco a las Cinco –el del 76–, dan nombre a una exposición con algunos de los tesoros rescatados por Juan de Loxa. En la sala, el rostro de Federico visto por distintos artistas, un vaso de valor incalculable, un bastón singular, manuscritos, grabaciones, libros dedicados... Presentados ayer por el comisario de la muestra, Víctor Fernández.

El acto central del Cinco a las Cinco estaba previsto en la explanada frente al teatro municipal de Fuente Vaqueros, bajo la mirada del imponente Federico interpretado en spray por El Niño de las Pinturas en la que fue su cuna. Pero la lluvia amenazaba y –menos mal–, la entrega del Pozo de Plata se trasladó al interior del teatro, gracias al esfuerzo de última hora del personal de la Diputación y el Ayuntamiento.

Frente al patio de butacas, con aforo reducido a la mitad, llegó el homenaje del Patronato Federico García Lorca y el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros al artista. El alcalde del municipio, José ManuelMolino, no ocultó una «emoción especial» en el reencuentro –sin pantallas de por medio– con el poeta. Dijo Lorca una vez que «la creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen». Y eso, señaló el regidor, es lo que sucede con Eva Yerbabuena. «Ese misterio, ese duende, ha estado también presente en cada uno de sus espectáculos».

Mercedes de Córdoba puso el broche al acto. R. L. P.

Prologó también a Yerbabuena la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, quien recordó –luego lo haría también la propia galardonada– lo que hay más allá de la obra de Lorca sobre el papel. «No solo fue un gran poeta, sino muchas cosas.Desde esa humilde casa, nos enseñó el camino hacia muchos retos de la humanidad. Muchas de las luchas que pedía, siguen estando hoy vigentes».

Publicidad

Y Yerbabuena ha logrado, así lo subrayó la diputada, que ese Lorca –el de los versos y los diálogos, pero también el de los gestos, el de las declaraciones, el de la lucha– llegue más si cabe a todo el mundo. «Homenajeamos a una persona que nos ha hecho conocer más a Federico. A un Federico distinto, a través de tu aire y tu danza». A Yerbabuena no le faltan reconocimientos, pero, como incidió Gómez, ninguno es tan simbólico, íntimo y sentido.

Como tal lo recibió la bailaora que ha puesto su esfuerzo y talento al servicio de la obra de Federico. Dijo Yerbabuena que el poeta nació para existir eternamente «en cada frase, palabra, verso. Inabarcable pero accesible, ilógico y pasional, tierno y cruel como su propio destino». Citó, para acabar su discurso, a Lorca:«'La mujer no ha nacido para que se le comprenda, sino para que se le ame', yo intentaré seguir siendo comprendida, porque me siento amada».

Publicidad

Como señaló el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, Eva Yerbabuena –nacida en Alemania pero criada en Ogíjares–, representa «mejor que nadie el extraordinario trabajo de infinidad de artistas que, durante décadas, han buscado y encontrado la inspiración en Federico García Lorca». Para muestra, su obra 'Federico según Lorca'.

El broche al reencuentro de Fuente Vaqueros con el Cinco a las Cinco lo puso Mercedes de Córdoba, que inundó el escenario con su espectáculo de baile 'Verde rincón'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad