Uno de los rincones de la exposición, con carteles, cómics y viñetas –muchas de IDEAL- dedicadas al Espárrago. PEPE MARÍN

El Espárrago más sonoro toma cuerpo en una gran exposición conmemorativa

El 'tal como éramos' de toda una generación de aficionados a la música, vivo en un recorrido con más de 500 piezas por el gran festival granadino

Martes, 11 de marzo 2025, 19:37

Aunque los 'millenials' no se lo crean, hubo un tiempo en que los festivales de rock dormían el sueño de los justos en nuestro país. ... El FIB, Sonorama, Extremúsica, Granada Sound y todas esas marcas que hoy suenan imprescindibles no nos sonaban en absoluto. Nuestro país, tras la práctica extinción de 'la movida' como concepto musical, buscaba nuevas formas de expresión. En aquel momento, la imaginación ascendió al poder de una forma fresca, insultante en el más amplio sentido del término. Fue en esa tesitura cuando el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Francis Cuberos, se dirigió una tarde de 1988 a su amigo el concejal, Antonio Rodríguez, y le dijo: «Vamos a hacer un concierto de rock coincidiendo con la feria comercial del espárrago, y le vamos a poner por nombre Espárrago Rock».

Publicidad

Lo demás es historia. Historia que cobra vida en la exposición 'Espárrago Rock: a contrapelo', que puede visitarse en el crucero bajo del Hospital Real hasta el próximo 9 de mayo. A lo largo y ancho de más de 500 piezas, que incluyen desde entradas únicas –alguna incluso falsa– de apenas 20 centímetros cuadrados hasta 'hierros' para soportar un escenario, el visitante que vivió aquello va a sentir nostalgia por lo vivido, y quien no lo vivió, el deseo de haber estado allí. Hay carteles, dossieres, camisetas, fotos –muchas fotos–, vídeos, entrevistas, recortes de prensa –de IDEAL, muchísimos de ellos–, e incluso noticia cierta de las muchas polémicas que arrastró consigo un ciclo que vino para meter descaradamente el dedo en el ojo en una sociedad que estaba perdiendo fuelle.

Antonio Collados, Antonio Rodríguez, Marisa Mancilla y Marina Hervás, junto al cartel principal de la muestra. PEPE MARÍN

Como afirma Antonio Rodríguez, han sido necesarios cinco años de trabajo para materializar la idea de la muestra. Justo antes de la pandemia, en enero de 2020, comenzó a hablarse de homenajear al Espárrago con un libro –de próxima aparición– a la que acabó añadiéndosele esta exposición, que, como el propio promotor del festival afirma con humor, «provocó un pequeño caos de recuerdos, primero en mi casa del pueblo y luego en la de Granada». Fue poniendo orden con ayuda del equipo de la UGR encabezado por el lojeño Antonio Collados, director de La Madraza, quien ha coordinado la exposición, y el concurso de múltiples románticos que recuerdan con cariño los momentos vividos. «Los últimos meses han sido de vértigo. Marisa Mancilla, Marina Hervás y el propio Antonio han hecho un trabajo excepcional». comenta.

Con los cinco sentidos

El resultado final es una exposición que se ve, se escucha, se lee y se siente. Desde aquel 1989 en que una ayuda de la Diputación –de 250.000 pesetas– colocó sobre el escenario del por entonces frío pabellón municipal a unos amigos –Dementes– y una de las bandas estrella de la época –Ilegales–, el Espárrago no hizo sino crecer. El compromiso social, el apoyo a causas diversas, el oído permanente hacia el cambio de tendencias y un olfato casi infalible que se reveló en sus organizadores –que fueron aprendiendo sobre la marcha y a veces, a golpes– convirtieron un festival de pueblo en un fenómeno global, fenecido a manos de una generación de gestores de lo público a los que se les paró el reloj. Pero, como siempre, queda la memoria. La de la imagen congelada; la dinámica. La que hizo del Espárrago algo grande.

Publicidad

De lo grande a lo pequeño, todo tiene hueco en la exposición. PEPE MARÍN

El grafismo como mensaje reivindicativo

La presencia del dibujante Azagra ayer en el acto de presentación es muy indicativa. Desde que Rodríguez y él se conocieran en un salón del cómic de Barcelona, el que fuera creador de 'Pedro Pico y Pico Vena' para El Jueves hizo del Espárrago su casa, siendo el autor de la mayoría de los carteles, aunque otros autores como Mauro Entrialgo también metieron la cuchara. Uno de los clásicos del festival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad