Y el escenario se tiñó de 'Colorao'
Casi medio centenarde artistas rindieron homenaje el sábado al fallecido Antonio Gómez 'el Colorao' en un Manuel de Falla a reventar
jorge fernández bustos
Domingo, 30 de octubre 2022, 16:21
Con la familia de los Colorao al completo y casi una cincuentena de artistas granadinos rindieron homenaje el sábado al fallecido Antonio Gómez 'el Colorao' ... en un Auditorio Manuel de Falla llenísimo, como se merece. La mala iluminación del escenario fue lo único que enturbió una noche verdaderamente entrañable, donde toda la familia flamenca dio lo mejor de sí para recordar a este insigne cantaor y maestro indiscutible de las nuevas generaciones. Organizado por su hijo, Sergio Gómez, y sabiamente conducido por el compositor y poeta Antonio Corpas (relacionado igualmente con la familia), el acto se dividió en tres momentos salpicados de arte y de buenas intenciones.
Publicidad
El pistoletazo de salida lo dio el Ballet Flamenco de Granada, capitaneado por Javier Martos, luciendo unas bulerías de Cádiz, cantadas en off por el homenajeado. Tras ellos, como primera parte, llamada 'Compañero', saltaron al escenario algunos flamencos de su generación: los cantaores Ángel Rodríguez 'Chanquete', Antonio 'el Trinidad', Curro Andrés y José Maya, acompañados de las guitarras de Francisco Manuel Díaz y Rafael 'Habichuela', que hicieron un recorrido por los cantes fandangueros (desde Granada a levante). Para cerrar esta primera entrega, los M de Puchero caminaron anchamente por Huelva, de la mano de Enrique Morente, como es su cometido.
La segunda parte, la más larga, llamada 'Hermanos', comenzó con un vídeo y un cante de Antonio 'el Colorao' por soleá, arropado con la guitarra de José Fermín Fernández en directo, mientras Fuensanta 'la Moneta', lo ilustraba al baile. (Todas las bailaoras salieron de negro, roto por algún detalle, una flor roja en el pelo, un volante amarillo…). La soleá se aceleró y fue por bulerías cantadas por Manuel Heredia y Antonio 'el Nitro' y bailadas por Raquel Heredia 'la Repompa'. Los hermanos De Jacoba, David y Carlos, también quisieron dejar su homenaje por cantes mineros; Kiki Morente con Juan Habichuela hicieron tándem por soleares; y La Nitra, con Rubén Campos y José Cortés 'el Pirata' a las guitarras, dieron el punto final a este segundo grupo por tangos, que fueron danzados por Coral Fernández.
La tercera parte, la más emotiva, con el nombre de 'Padre', la abrieron los sobrinos y nietos del cantaor recordado, dedicándole poemas y palabras de agradecimiento. Acto seguido, Jaime 'el Parrón' con su hija Marina Heredia ocuparon las aneas, con Rubén y Marcos Palometas como escuderos, para brindarnos, él una soleá y ella las bulerías que le cedió Parrita, 'No me lo creo'. Mariquilla, con su hija Tatiana Garrido, marcaron un paso a dos con una nana por seguiriyas del maestro agasajado. La madre, sentada y recitando un poema escrito exprofeso; la hija, con cola y emocionada sonrisa de ver el esfuerzo de su 'partenaire'. Fue la primera vez que el público se puso en pie en señal de reconocimiento.
Cantes inéditos
Hay que decir que todos los cantes que se oyeron en off eran inéditos y formarán parte próximamente de un disco póstumo que Sergio está elaborando. Por otro lado, alternándose con las palmas y el cajón en casi todos los números, se pudo ver a Benjamín Santiago 'el Moreno', Miguel Rodríguez 'el Cheyenne', José Cortés 'el Indio', José de Mode, venido de Barcelona especialmente para la ocasión, y Antonio Gómez 'el Conejo'.
Publicidad
Otro de los momentos claves de la noche fue escuchar al humilde José María Ortiz por bulerías, guitarrista que acompañó a Antonio Gómez durante los últimos treinta años. El maestro de ceremonias, Antonio Corpas, también aportó su grano de arena en forma de versos para ser cantados, que incluirá en su próximo poemario. La noche terminó con la familia de los Colorao (cerca de cuarenta) en el escenario, en torno a las dos matriarcas del clan, con lágrimas en los ojos, Macarena en silencio y Kika por seguiriyas, antes de que todos los actuantes se fueran por bulerías, en un fin de fiestas que tiñó el escenario de color.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión