Los edificios de los arquitectos desconocidos
Un recorrido por construcciones de interés arquitectónico del siglo XX que explican cómo es la Granada del XXI
-
1
Padre Suárez, la obra cumbre de Wilhelmi
ANTONIO NAVARRO Fernando Wilhelmi Manzano (1879-1969). Es uno de los arquitectos que lleva a la ciudad de una tradición figurativa a una arquitectura moderna de código abstracto. Titulado y colegiado en 1903, el arquitecto empezó a ejercer antes de la Guerra Civil y continuó la profesión en Granada hasta 1969, cuando dio de baja su colegiación. Fue concejal en el Ayuntamiento de Granada durante la alcaldía de Gallego Burín, además de arquitecto auxiliar de la Alhambra bajo la dirección de Torres Balbás. Suyos son trabajos como el Edificio Compañía Granadina o el Instituto Padre Suárez en la Gran Vía. Juan de Dios Wilhelmi Castro continuó la trayectoria familiar en arquitectura, titulándose y colegiándose en 1943 y dando forma a edificios tan emblemáticos de la época como el Palacio del Cine en 1961.
-
2
El sello de los Fernández-Fígares
ANTONIO NAVARRO José Fernández-Fígares y Méndez y Matías Fernández-Fígares y Méndez (1893-1936). José y Matías fueron hijos de Manuel Fernández-Fígares Castella, empresario granadino, ingeniero y catedrático de Geometría Descriptiva de la Escuela Nacional de Ingenieros de Minas, accionista de la industria azucarera y de las minas de Alquife. Matías Fernández-Fígares Méndez (1893-1936) se licenció en los primeros años de siglo XX, siendo uno de los arquitectos de más edad que formó parte de la nueva imagen abstracta de Granada, a pesar de su prematura muerte. Realizó obras emblemáticas como el Estadio de los Cármenes, el Barrio Fígares o la Casa para el Banco Matritense en la Gran Vía. Su hermano José Fernández-Fígares, colegiado en 1927, fue el encargado de urbanizar la Huerta de Belén.
-
3
Ángel Casas, el arquitecto más prolijo
ANTONIO NAVARRO Ángel Casas Vílchez (1882-1943). Ángel Casas fue el arquitecto que en el primer cuarto del siglo XX moldeó la imagen de la Granada moderna que disfrutamos hoy día. Se tituló como arquitecto en Madrid en 1910 para volver a Granada como arquitecto municipal, puesto que compaginó con su estudio y su prolija actividad particular. Es autor de obras emblemáticas de la ciudad como la Plaza de Toros, el antiguo edificio del Banco Hispano Americano y el del Banco Central en la Gran Vía, el palacete de los Müller, sede la Subdelegación del Gobierno, el Hotel Inglaterra, el edificio de la antigua Farmacia Gálvez en Mesones, el Carmen de la Media Luna en la Cuesta de San Gregorio, además de elegantes residencias privadas.
-
4
Prieto-Moreno, un restaurador del patrimonio
ANTONIO NAVARRO Francisco Prieto-Moreno Pardo (1907-1985). Arquitecto y urbanista granadino, se tituló en el año 1931 en Madrid, cuando surgió el movimiento racionalista, que tanta influencia tuvo en la concepción arquitectónica de la época. Desde 1936 a 1977 ocupó el cargo de arquitecto restaurador del conjunto monumental de la Alhambra, además de conservador de la llamada Séptima Zona tras la Guerra Civil, que comprendía las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Prieto-Moreno ocupó cargos importantes orientados a la protección de los bienes culturales y construyó obras tan emblemáticas como el Albergue Universitario en Sierra Nevada, la Facultad de Filosofía y Letras o el Cine Aliatar.
-
5
La arquitectura europea de Miguel Castillo
ANTONIO NAVARRO Miguel Castillo Moreno (1906-1988). Arquitecto granadino que, como otros muchos de su generación, comenzó adoptando los elementos del lenguaje formal del movimiento moderno europeo de los años veinte, sin prescindir del soporte constructivo tradicional. Naturalmente, no pudo desarrollar en la siguiente década la plenitud del estilo moderno. Se encargó de la instalación del dispensario de helados del famoso establecimiento de Los Italianos, en la Gran Vía, realizado bajo las corrientes estilísticas de las tendencias de los años 60 de la pasada centuria, además de varios edificios residenciales en el término municipal de Granada.
-
6
El viaje estilístico de Álvarez de Cienfuegos
ANTONIO NAVARRO Luis Álvarez de Cienfuegos (1910-1990). Luis Álvarez de Cienfuegos fue arquitecto municipal y realizó obras de estilo historicista hasta que comenzó a introducir recursos y elementos estilísticos propios del racionalismo. Mostró además otras características más relacionadas con el secesionismo o el expresionismo, todas ellas, en cualquier caso, procedentes de la tradición moderna. Reforma el Palacio de las Columnas en 1946 junto a Juan de Dios de Wilhelmi, actual sede de la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada. Diseñó el edificio que albergó la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en la calle Recogidas (1949), y redactó junto a Olmedo Collantes el edificio número seis de la calle Ángel Ganivet.
-
7
García de Paredes, el Manuel de Falla y mucho más
ANTONIO NAVARRO José María García de Paredes Barreda (1924-1990). José María García de Paredes fue uno de los arquitectos más destacados de la segunda generación de postguerra. Tras titularse en 1950, como miembro destacado de la promoción número cien, completó su formación con numerosos viajes de estudios por toda Europa. A través de sus obras en la capital, fue capaz de difundir su visión de la nueva arquitectura al ligar una estética más moderna a nuevos usos, como equipamientos docentes, culturales o incluso religiosos. De la amplia producción del autor podemos destacar la Real Sociedad de Tiro Pichón (1966-67), el hotel Luz Granada-edificio Elvira (1967-69) y el auditorio Manuel de Falla (1974-78).
-
8
Jiménez Jimena, los diseños de un artista
José Jiménez Jimena (1921-1983). El arquitecto José Jiménez Jimena nació en Atarfe en el seno de una culta familia de intelectuales granadinos. Comenzó su actividad profesional tras titularse en 1953 en Madrid. Desde su infancia José Jiménez Jimena demostró grandes habilidades artísticas, sobre todo como amante de la arquitectura, y experimentó con inquietud en el mundo de las artes plásticas. La pintura nunca dejó de estar presente en su vida y resurgiría en su última etapa junto a la escultura, fruto de sus experiencias como alumno y docente. Algunas de sus obras son: Edificio de la Carrera de la Virgen, Plaza de Bibataubín, interiores y locales con detalles plásticos como el edificio de Torres Neptuno, el edificio de su propia casa en Recogidas o el edificio en Severo Ochoa.
-
9
El organicismo de Fernández Higueras
ANTONIO NAVARRO Fernando Higueras (1930-2008). Fernando de Higueras Díaz nació en Madrid el 26 de noviembre de 1930 y se tituló como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1959, dentro de una promoción caracterizada por su distanciamiento del racionalismo y su aproximación a las corrientes organicistas, que tenían como referencia la obra de Frank Lloyd Wright. En Granada aceptó el encargo de Prieto Moreno para actuar en unos terrenos de su propiedad en la Punta de La Mona, conjunto residencial que propone con Antonio miró en 1964. La Punta de La Mona no tenía apenas ninguna edificación e iba creciendo lentamente y con grandes atenciones por parte de sus promotores. Se trataba de una zona conectada al mar todavía por explotar. Destacan sus proyectos de apartamentos en la Herradura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión