El dolor de la guerra en los versos de Federico
Pintura y danza ·
El Centro Lorca acoge la exposición 'Ensayo para Deep song' de Lola Lasurt sobre una coreografía de los años 40 inspirada en la Guerra Civil y el 'Poema del cante jondo'El llanto y tragedia son temas universales que están muy presentes en la producción literaria García Lorca. Un universo de desesperación que se hace especialmente ... patente en obras como el 'Poema del cante jondo', escrito por Federico en 1921 como preludio del Concurso del Cante Jondo de 1922, un evento ideado por Miguel Cerón, Manuel de Falla y el propio Lorca que marcó un antes y un después en la historia del flamenco y del que ahora se celebra el primer centenario con alarde de fanfarrias.
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Esos versos («el puñal entra en el corazón como la reja del arado en el yelmo») y las fotografías que mandaban los corresponsales de los Estados Unidos sobre la Guerra Civil española sirvieron de inspiración a la bailarina norteamericana Martha Graham para la creación en 1937 de una coreografía de cinco minutos titulada 'Deep Song' ('Canción profunda') que ahora, en 2022, también han inspirado a la artista Lola Lasurt para 'Ensayo para Deep Song', la exposición que se ha inaugurado esta mañana y que se podrá disfrutar hasta el 29 de mayo en el Centro Lorca de Granada.
¿Qué pueden ver los que visiten 'Ensayo para Deep Song' en las próximas ocho semanas? La muestra, promovida por la Fundación Lorca con la colaboración de CaixaBank, consiste básicamente en ocho tiras pictóricas, un plató y un banco, elementos que aluden de forma velada –las cartas encima de la mesa- a los fotogramas cinematográficos dispuestos a modo de friso. «La fisicidad del movimiento de la danza se traduce al ejercicio de la pintura como un acto performativo», ha dicho este jueves el comisario Juan Guardiola, quien ha explicado que Lola Lasurt se ha sumergido tanto en 'Deep Song' que ella misma ha necesitado bailarla antes de coger el pincel.
Como gran parte del trabajo de Lasurt, esta propuesta parte de un hecho histórico como la Guerra Civil para traerla al presente mediante una recreación que busca reflexionar sobre su sentido hoy día. Tiene que ver, en consecuencia, con la memoria histórica o, como dice Juan Guardiola, con la 'posmemoria' si tiramos del concepto acuñado por la académica Marianne Hirsch en 'Family frames' (2015). Es decir, la 'posmemoria' no estaría tan interesada en la reconstrucción de los hechos, sino en la construcción de un sentido crítico. «Y aquí es –comenta Guardiola- cuando 'Ensayo para Deep Song' nos devuelve a lo que estamos viviendo ahora, dado que el drama de la Guerra Civil nos remite a la violencia y el desastre que vive el pueblo ucraniano».
Movimiento
Brazos alargados, rodillas tensionadas, espasmos musculares, giros y caídas lentas… movimientos 'in crescendo' del cuerpo para simbolizar el dolor. Ésta es la 'técnica Graham', un lenguaje corporal codificado para expresar las emociones. La contracción es el principal fundamento de esta disciplina, fruto de la observación de la angustia. Torso, manos y piernas se utilizan como herramientas para crear imágenes.
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'Deep Song' fue presentada con música de Henry Cowell en una doble función que tuvo lugar en el Guild Theatre de Nueva York los días 19 y 26 de diciembre de 1937, cuando España se desangraba en una lucha fraticida. Un año en el que también, por cierto, Pablo Picasso hizo el Guernica, que al igual que 'Deep Song' refleja la inhumanidad y la falta de ética de la guerra y cómo la realidad descarnada influyó en el arte moderno occidental.
'Deep song' fue interpretada con frecuencia hasta mediados los años cuarenta. La coreografía se reconstruyó en 1988 a partir de las instantáneas de Barbara Morgan, los recuerdos de los miembros anteriores de la compañía y el relato de la propia Graham aún en vida y en estrecha colaboración con una de sus principales bailarinas, Terese Capucilli. La música se perdió durante décadas y, mientras tanto, se utilizó la composición 'Sinister resonance' de Cowell hasta que en 1992 se encontró la partitura de 'Deep song' en las oficinas de la Martha Graham Dance Company.
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Lola Lasurt (Barcelona, 1983) es una creadora visual que analiza los paradigmas del cambio en relación a lo social, político y lo artístico. Trabaja aspectos del destiempo esquivando la doctrina histórica como una empresa abierta y autocrítica a través de la instalación y el vídeo y también mediante procesos colaborativos. Todo ello contribuye a una reorganización de la historiografía a través de una arqueología de los medios desde una perspectiva micropolítica y performativa que lleva a plantear todo como una 'recreación'. Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan 'Cardiograma' (Valencia, 2021), 'El Gancho' (Barcelona, 2021), 'Juego de niños' (Barcelona, 2020) y 'Donación' (Barcelona, 2016).
«Estrenar el proyecto en Granada tienen un carácter simbólico»
Lola Lasurt ha comentado esta mañana que 'Ensayo sobre Deep Song' ha supuesto dos años y medio de trabajo, y ha subrayado el punto simbólico que supone estrenarlo en Granada y «en la casa de Lorca». La propuesta, según ha comentado la autora, muestra la «forma digerir en el imaginario de los artistas americanos las imágenes de la Guerra Civil», que en Estados Unidos se interpretó como el preludio de la Segunda Guerra Mundial.
Desde la danza, ha señalado Lasurt, se realizaron al menos una veintena de coreografías como respuesta a la Guerra Civil, «de las que la más destacada fue 'Deep song' de Martha Graham. 'Ensayo sobre Deep song' no solo se materializa en esta muestra en el Centro Lorca, sino también en un libro que Lasurt está terminando en estos momentos y que se presetará en las próximas semanas.
La presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca, ha reconocido que 'Ensayo sobre Deep song' despierta en ella una enorme emoción por el hecho de que «Martha Graham cambiara el devenir de la danza creando una pieza sobre la Guerra Civil tomando como fuente de inspiración los poemas de Federico». «Lola relaciona el baile y la pintura mediante un proceso de investigación y también mediante los procesos de otros artistas».
Tanto Antonio Granados, delegado de Cultura, como María Leiva, concejal de Cultura, han subrayado la oportunidad de 'Ensayo sobre Deep song' en referencia al desastre humanitario de Ucrania a partir de la Guerra Civil y Lorca. «Noventa años después, revisamos una tragedia a través de la belleza y el arte», ha comentado Leiva.
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