La banda TNT, con Jesús Arias a la izquierda. Julia Quijada

El disco que no pudo ser y ya es, 'TNT:una bomba desactivada'

La grabación póstuma de Jesús Arias sonará en directo hoy en un concierto de homenaje al añorado artista granadino

Juan Jesús García

Viernes, 26 de abril 2024, 00:22

Pocas veces un disco se vuelve a grabar 40 años después, y casi nunca llega al nivel del original. Y mucho menos superarlo. Esta semana ... se pone a la venta el disco 'TNT: Una bomba desactivada', que confirma la excepción posible, ya que así fue como estuvieron esas canciones en la imaginación de su autor, el periodista y músico Jesús Arias. Hoy, estas reconstruidas canciones sonarán de nuevo, cuatro décadas después, para recordar a Jesús, fallecido en 2005 a los 52 años de edad. Será a las 21.00 horas en el Lemon.

Publicidad

Arias preparó unas canciones imposibles, puesto que el grupo se había ya desintegrado, pasando su cantante a serlo de los novísimos 091, y su bajista a 'miembro' del servicio militar. Aquellas canciones se registraron en el sello independiente DRO, exhibiendo una poética social-política muy comprometida, en la línea de sus admirados Clash. Aunque al cabo de las décadas haya sido señalado en los medios como un momento cumbre de su época, que, por razones técnicas y humanas, no quedó ni de muy lejos como querían sus autores. Hasta hora.

«La idea de volver a grabar las primeras canciones con los miembros originales es de 2009», cuenta el bajista Ángel Doblas (y tío de Lola Índigo, que se 'crió' musicalmente en su estudio doméstico), que sigue: «Estábamos ilusionados con llevarlo a cabo, así que empezamos a grabar en mi estudio pero las discusiones entre todos nosotros nunca nos dejaban avanzar. Al morir Jesús, José Antonio y yo revisamos todo lo grabado y seleccionamos las canciones que podían incluirse».

Como debía ser

Sobre las pistas que quedaron grabadas, en las que suena su guitarra, se ha reconstruido nuevamente aquel sonido que dejó absorto al locutor Jesús Ordovás, quien la llevó desde Radio-3 a la popularidad. El baterista Vílchez confirma que «el disco surgió con él en vida» y, como puntualiza Doblas: «el requisito fundamental era que Jesús estuviera presente en todos los temas. Se han quedado canciones fuera por no estar completas en su parte».

Publicidad

«Queríamos regrabar 'Manifiesto Guernica' para que fuese como tenía que haber salido en su momento», relata 'El Pitos', su portavoz, «y como faltaban temas para completar hemos incluido algunos de la maqueta del proyecto 'Eclipse'. De algún modo estas canciones dan una muestra de lo que fue Jesús, de la genialidad de su obra y el proceso y evolución tan rápida que tuvo. Él era un hombre muy inquieto y su cabeza era un hervidero de ideas». Entre ellas el lorquiano 'Son de negros en Cuba', semilla del último proyecto de García, reciente presentado: «es la versión punk de 'Son de Negros'. No lleva clave cubana pero lleva un ritmo acojonante. Fue la primera incursión de TNT con Lorca y de alguna manera el origen de lo que luego ha sido 'Reyerta'».

«Ha sido muy emotivo –confiesa Joaquín–, sobre todo porque estábamos haciendo algo de lo que él estaría muy orgulloso. Hemos tenido momentos de conversaciones como si estuviera con nosotros y siempre terminábamos con un… ¡Ay Jesusillo!».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad