La actriz y productora teatral Lara Dibildos. F. P.

Lara Dibildos | Actriz y productora teatral

«Después de la covid, lo que más triunfa en el teatro es la comedia»

La intérprete trae a Granada esta noche y mañana su más reciente obra, 'Estado de alarma', una comedia en torno a lo vivido en la pandemia

Viernes, 15 de diciembre 2023, 00:09

Lara Dibildos (Madrid, 1971) heredó de sus padres un gen que lleva el nombre de 'trabajo'. Si a ello se une una pasión ilimitada por ... el escenario, el resultado es el que propone una mujer que ha sabido superar numerosos obstáculos personales y vitales: la comedia 'Estado de alarma', con la que llega al Teatro Isabel la Católica en las noches de hoy y mañana.

Publicidad

Cuántas pequeñas y grandes historias se escondieron tras las puertas durante la covid.

–Creo que todos vivimos una montaña rusa de sentimientos:hubo miedo, unión, algunos divorcios, desconocidos se enamoraron... Cambiamos rutinas y formas de pensar.

¿Qué cuenta 'Estado de alarma'?

–La historia de dos desconocidos que nada tienen que ver el uno con el otro. Julia, el papel que interpreto, va a visitar una casa que quiere comprar, cuando la pandemia la deja encerrada con el otro protagonista. Es una comedia con situaciones que llevan a la carcajada, y divertir es su principal objetivo, pero es inevitable que haya algún momento que nos emocione y nos toque el corazón.

Nos dijeron que de la pandemia saldríamos siendo mejores. Quizá salimos distintos...

–Desde luego, ¡más gordos! (carcajada). Nosotros en casa hacíamos concursos de tartas de queso, imagínese. Creo que muchos salimos del confinamiento teniendo claro que hay que reírse, vivir el momento, no estar todo el tiempo recordando un pasado feliz y posponiendo momentos. Por eso, ahora mismo, lo que triunfa en el teatro son las comedias, porque muchas personas tienen claro que hay que reír.

¿Cómo ha sido el trabajo con su compañero César Lucendo?

–Nos hemos divertido muchísimo preparando la obra. César es un gran talento como actor y como director, con una trayectoria impresionante detrás, muy profesional y muy buen compañero. No puedo estar mejor acompañada en el escenario.

Publicidad

«Tuve clarísimo que ser una cara conocida no me daba las tablas necesarias, así que fui poco a poco»

Usted, que también es productora, sabe lo duro que es poner una obra en pie.

–Imagine que una de las últimas obras que se vieron en Granada antes de la pandemia fue precisamente un espectáculo nuestro, 'La telaraña' de Agatha Christie, con la que llenamos el Isabel la Católica. Era una obra con muchos actores, costosa, y fue duro deshacer la compañía, pero poco a poco, hemos vuelto a la vida teatral. Es un tanto especial ser la 'jefa' y ser compañera al mismo tiempo, pero para mí, que siempre quiero aprender, es estupendo.

Su carrera ha ido creciendo con usted.

–Tuve clarísimo que ser una cara conocida no me daba las tablas necesarias, por eso fui progresando poco a poco, de papeles pequeños a otros más complejos. Fui compaginando mis estudios con teatros grandes y pequeños, giras largas, y un aprendizaje que, pienso, fue bastante sólido.

Publicidad

Los consejos de Don José Luis y Doña Laura (sus padres), ¿cuáles fueron?

–Ellos fueron muy estrictos conmigo. Me dijeron que nunca ejerciera de hija única, y lo consiguieron. Me dieron libertad para que me dedicara a lo que quisiera, y me dijeron que cuando decidiera mi profesión, trabajara como la que más, y otro poquito.

Este año perdió usted a su madre, la gran Laura Valenzuela. ¿Su mejor ejemplo?

–Mi inspiración, sin duda. Y como este es el primer estreno que voy a hacer sin ella, lo tengo que hacer muy bien, porque me estará viendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad