'Desnudo de mujer', durante su estancia en la exposición 'Invitadas'. MUSEO NACIONAL DEL PRADO

'Desnudo de mujer' finaliza su viaje

La caja que contiene el cuadro de Aurelia Navarro ya está en la Casa de los Tiros. Ocupará el espacio que ha dejado un cuadro de Isidroro Marín, movido de sitio.

Miércoles, 28 de abril 2021, 00:30

El cuadro de moda en España en los últimos meses –con permiso del presunto 'Ecce homo' de Caravaggio– es 'Desnudo de mujer', de la pintora ... granadina Aurelia Navarro (1882-1968). Y lo es porque fue una de las obras estrella de la última gran exposición temporal del Museo del Prado, 'Invitadas', clausurada el mes pasado. Pero también por haber sido utilizado para una ceremonia de la confusión que vincula la realización de este, sin duda, atrevido cuadro para su época, con el ingreso de su autora en el convento de las Adoratrices de Madrid, debido a las 'supuestas represalias' de la familia de la artista después de que la obra, que, además, obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de Arte de 1908, fuera alabada por personajes como Julio Romero de Torres.

Publicidad

El cuadro ha tenido una vida, cuando menos, azarosa. La Diputación lo dio de alta en su inventario el 1 de enero 1995, y como precio de adquisición figura 14.425 euros, una cifra nada desdeñable. Desde entonces, se adscribió al Palacio de Bibataubín, y allí permaneció con el cambio de uso del edificio, cuando pasó a ser sede del Consejo Consultivo, entidad a la que, según fuentes de la Diputación, se confió desde ese momento su guarda y custodia, incluyendo, según esas mismas fuentes, las posibles restauraciones de que tuviera que ser objeto, por un plazo de 30 años.

Sello de la caja que contiene el cuadro, en la Casa de los Tiros. J. A. M.

En la ficha que de la obra tiene la Diputación, su estado aparece calificado como 'bueno', tras una restauración llevada a cabo en 2014, aunque cita una serie de imperfecciones como faltas de preparación, faltas de la capa pictórica, desgarros, detritus, espejeo, foxing –oxidación de partículas metálicas–, marcas de dedos, rozaduras... Este diagnóstico del estado de la obra ha sido certificado por el Museo del Prado, y contradice publicaciones en medios que hablaban de un mal estado general del cuadro. De hecho, la restauradora Carolina Notario, de la pinacoteca madrileña, menciona expresamente en un documento al que ha tenido acceso IDEAL que las aseveraciones publicadas con este tenor en prensa jamás partieron de dicha institución.

Fama tardía

'Desnudo de mujer' alcanzó la fama relativamente tarde. Su primera salida fue a Zaragoza en 2014. Tras ser expuesto en su Universidad, volvió a la dependencia donde se encontraba colgado y no volvió a salir, para convertirse en el codiciado lienzo que hoy conocemos, hasta seis años después, ya para la exposición 'Invitadas' del Museo del Prado, de la que fue uno de sus principales 'ganchos', merced a una historia desmontada tanto por la familia como por el experto Juan Manuel Segura, quien ahora mismo es el comisario de la muestra 'Dos siglos velando por Granada', donde se incluye la obra de Navarro que es propiedad de Casa Ajsaris, 'Pensativa', un cuadro de pequeño formato pero bella factura.

El espacio que ocupaba el cuadro de Isidoro Marín, y donde se colocará 'Desnudo de mujer'. J. A. M.

Segura, así, aprovecha para desbrozar la capa de «demagogia interesada» que se ha posado sobre la obra, recordando, una vez más, que entre la realización de esta y el ingreso en el convento de su autora transcurrieron 15 años, y que la decisión de profesar estuvo motivada por el hecho de que el padre de Aurelia no le concedió permiso para casarse con su maestro, Tomás Muñoz Lucena, quien, viudo de su esposa, Virtudes Molina, y con dos hijos, pretendió su mano. No hubo, a tenor de los documentos consultados, ni persecución por el hecho de haber pintado un desnudo, ni condena familiar por hacerlo, ya que Navarro siguió pintando, incluso siendo monja. Entre otras obras, suyo es el cuadro que presidió en Roma la canonización de Santa María Micaela en 1935.

Publicidad

El acto de presentación de 'Desnudo de mujer' debía haberse celebrado hoy. De hecho, se va a desembalar –continúa en la caja en la que vino de Madrid, guardada en una sala de seguridad de la Casa de los Tiros– y colgar, probablemente, esta misma mañana. Sin embargo, la Diputación ha retrasado el acto hasta próximas fechas. Ocupará el lugar dejado por una obra de Isidoro Marín.

La obra 'Autorretrato' de Aurelia Navarro, donada al Prado. MUSEO NACIONAL DEL PRADO

La familia dona 'Autorretrato' al Museo del Prado, que lo expondrá

La otra obra de Aurelia Navarro presente en la exposición 'Invitadas' del Museo del Prado fue 'Autorretrato'. Llegó más tarde, en enero de este año, para estar presente en el último tramo de la muestra, y por voluntad de la familia, se quedará en la pinacoteca nacional para siempre. Y no estará en los almacenes, precisamente, sino que ocupará un lugar dentro de la ampliación del museo, dentro del nuevo discurso con que se va a tratar la pintura del XIX, quizá en una sala de autorretratos de artistas. Mientras, Juan Manuel Segura y la familia continúan trabajando para organizar, con la Fundación Caja Rural Granada, una magna exposición sobre la pintora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad