Mar de Redin da las últimas pinceladas a una de las obras que expondrá en el Hotel Victoria de Granada. JORGE PASTOR

Pintura en Granada

Lo que cuentan las flores

La artista granadina Mar de Redin ultima una exposición efímera, de solo cinco horas, para mostrar cuarenta obras sobre los mensajes encriptados que esconde un clavel, una rosa o una camelia

Jorge Pastor

Granada

Martes, 26 de marzo 2024, 23:48

Metámonos en la cápsula del tiempo y el espacio y transportémonos a la velocidad del rayo hasta los bajos fondos de Constantinopla en el siglo ... XVII. Allí los jóvenes 'ligaban' de la forma más convencional, hablando, y también mandándose pañuelos que escondían frutas, metales y flores. En función de las frutas, los metales y las flores que introducían querían expresar un sentimiento u otro. Este jueguecito, algo más simplificado, hizo furor entre las clases adineradas de Inglaterra del siglo XIX. Es el denominado 'lenguaje de las flores'. Cada especie tiene un significado. «Cuando envías ranúnculos, por ejemplo, le estás expresando a la otra persona que te mueres por sus huesos», dice Mar de Redin, una artista granadina que última su último proyecto. ¿Sobre qué? Sobre eso. Sobre el maravilloso 'lenguaje de las flores'.

Publicidad

La artista motrileña lleva un año investigando en torno a esos 'mensajes encriptados' que esconden las flores. JORGE PASTOR

Las obras, treinta pequeñas y diez de gran formato, se podrán observar y adquirir en una exposición efímera, de tan solo cinco horas –entre las cinco de la tarde y las diez de la noche–, que tendrá lugar en el Hotel Victoria de Puerta Real el próximo 4 de abril. «He querido que dure tan solo unas horas para abundar en la idea de lo marchito, de que el brotar de la naturaleza es efímero», reflexiona De Redin, que lleva más de un año leyendo para trasladar al lienzo todo lo que nos puede contar un clavel o una petunia. Tanto es así que en cada una de sus creaciones incluye, incrustados, elementos vegetales vivos que permiten cambiar el sentido de cada uno de sus cuadros.

lLibro sobre el lenguaje de las flores y las frutas. JORGE PASTOR

«Son los 'emoji' de hace doscientos años», manifiesta la pintora, que ha empleado exclusivamente la técnica del acrílico con una paleta de colores que muestra la diversidad del jardín, pero con tonos más bien apagados. Son los 'recados' de las margaritas, «que expresan la felicidad de estar al lado de alguien», o de los claveles verdes, «que representan el amor entre dos chicos» –recuerden a Óscar Wilde–.Hay hasta ochocientos mensajes encriptados en las flores.

De Redin ultimando su proyecto. JORGE PASTOR

Todo empezó hace un año, cuando Mar de Redin, que tiene tatuados en su propio cuerpo geranios (alegría, positivismo), camomilas (descanso, relajación) y hortensias (gratitud y comprensión), leyó la celebérrima novela 'El lenguaje de las flores' de Vanessa Diffenbaugh. «Entre mis posibles lecturas, elegí esta por que me atrajo el título», recuerda. Y aquello la atrapó hasta el punto de que lleva doce meses investigando. De forma paralela al trabajo en el taller, Mar de Redin ha ido buscando marcos antiguos por coleccionistas de todo Granada, paro darle ese puntillo añejo a lo que se podrá ver en el Hotel Victoria de la capital dentro de unos días.

Publicidad

Las margaritas expresan felicidad; los geranios, alegría, las hortensias, gratitud; los ranúnculos, deseo...

Esta serie en torno al 'lenguaje de las flores' ha marcado tanto a Mar de Redin que «ha venido para quedarse», como ella misma confiesa. «Esto ya formará parte de mi vida y mi trayectoria porque es apasionante». Hasta el punto de que ya está realizando los primeros esbozos de un libro ilustrado que verá la luz a la vuelta de unos meses. Un volumen que reflejará esa forma florida de entender la realidad que tiene De Redin y que queda perfectamente patente en gran parte de su producción. No hay más que visitar su estudio en el Realejo, donde tiene habilitado un 'show room', para comprobarlo. «Desde pequeña siempre fui muy de flores», comenta mientras remata la última pintura que exhibirá en Granada.

Floriografía

Las flores tienen su propio idioma. Desde el siglo XIX, desde la época victoriana, esta disciplina se llama floriografía. «Es el arte utilizado para enviar mensajes que no todo el mundo entiende». «Expresan emociones que pueden ser positivas, pero también negativas», aclara De Redin. Es un lenguaje no verbal y único que puede mostrar cuál es nuestro estado del alma cuando las palabras fallan o hay barreras que salvar. Barreras tan infranqueables en algunos casos como la timidez, en el plano de lo íntimo.

Publicidad

Obras de pequeño formato que expondrá Mar de Redin. JORGE PASTOR

Mar de Redin, nacida en Motril en 1973, es una creadora de alma libre con una dilatada carrera. «Le debo mucho a mi padre, Álvaro, que desde chica nunca puso límites y que me permitía pintarrajear las paredes de mi cuarto o cortar las cortinas para confeccionarme un vestido», asegura entre risas. A pesar de ello, no se puso delante del caballete de forma profesional hasta terminar sus estudios de diseño de moda en Madrid. Una formación que se aprecia perfectamente en las figuras estilizadas que protagonizan sus telas.

Las obras de Mar de Redin se han podido ver por todo el mundo.Por la Ágora Gallery de Nueva York. Por el carrusel del Museo del Louvre de París. O por el Carmen de Max Moreau en Granada.

Investigando y pintando. JORGE PASTOR

Las flores son la quintaesencia de la belleza, pero también son, en sí mismas, un código de comunicación universal que nos acerca a los demás. Solo hay que aprender a escucharlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad