Estela Trujillo cantando para sus seguidores a través del móvil. JORGE PASTOR

Los 'cuarenta principales' granadinos de Youtube

Música ·

Suman millones de visualizaciones, los fans se saben sus canciones de memoria, se llaman Estela, Samuel, Roberts, Esperanza... y usan las redes como trampolín para hacer carrera en el mundo de la música

Jorge Pastor

Granada

Jueves, 26 de noviembre 2020, 01:22

Aún no salen en la MTV, pero algunos de ellos ya están ahí, a punto de entrar en las listas de grandes 'hits'. Sus canciones ... suman millones de reproducciones en Youtube y, hasta que llegó el coronavirus, llenaban salas de conciertos en Granada. Son artistas de la tierra con decenas de miles de seguidores que han convertido las redes sociales en trampolín de sus carreras. Son Estela Trujillo, SamB, Roberts Polanco, Esperanza Garrido... nombres de sobra conocidos para jóvenes –y no tan jóvenes– que consumen música a través del móvil y plataformas digitales y que siguen con verdadera pasión el lanzamiento de sus singles, siempre asociados a vídeo clips muy profesionales realizados por productoras locales igual de profesionales.

Publicidad

Uno de los casos más paradigmáticos de cómo Youtube puede situar muy cerca de la cima a talentos de Granada es el caso de Estela Trujillo, que contabiliza ya 1,9 millones de visualizaciones de un cóver de Anuel AA y Karol G que se llama 'Secreto'. Su repercusión fue tal que Estela salió hasta en los periódicos. Fue el comienzo de la 'aventura musical' de una chiquilla de Casanueva (Pinos Puente) de apenas veinte años y que, según los cazatalentos, tiene una enorme proyección. Sus temas, con ritmo flamenco, pop y urbano, ya se escuchan en algunas emisoras especializadas, a las que acude con frecuencia para ser entrevistada. En septiembre del año pasado publicó 'Siento que muero', su primer sencillo, que ha sido 420.000 veces reproducido en Youtube hasta la fecha.

Cóver de 'Secreto' con dos millones de visualizaciones. IDEAL

Pero Estela Trujillo estuvo nuevamente de actualidad hace unos meses, en mayo, porque hasta el mismísimo Juan Magán, productor, disc jockey, letrista, etcétera, se fijó en ella. Magán organizó un concurso a nivel mundial con un premio para el vencedor que vale su peso en oro: grabar un tema conjuntamente. Se presentaron 50.000 aspirantes. Estela se quedó entre las veinte finalistas. «Un exitazo, un logro en toda regla», dijo su padre Francisco, que acompaña a 'mi Estela', como la denomina cariñosamente, en cada paso que da. Alusiones cariñosas que también recibió del propio Juan Magán. Estela apostó fuerte y concursó con 'Mírame', compuesta por Eva Maldonado, muy del gusto de Juan Magán. Y lo último de lo último, para rematar esta historia con final feliz, es que Estela ha sido fichada por el sello discográfico de Juan Magán, We Love Asere, que en los próximos meses editará por todo lo grande 'Mírame'.

«Que un artista como Juan Magán se haya fijado en mí ya es un sueño hecho realidad»

Estela Trujillo, Cantante

Otra de las promesas emergente 'made in Granada' se llama Roberts Polanco, uno de los cantantes de La Tentación que, de forma paralela a la orquesta, ha comenzado su camino en solitario con la expectativa de sacar su primer disco a principios de 2021 –el estreno se ha tenido que retrasar debido a la Covid-19–. Un gran salto en una trayectoria como solista que ya inició en 2015 con 'Darte amor' (120.000 visualizaciones) y que continuó en 2016 con '¡Ay, mi Dios!' (200.000). «Ahí fue cuando me di cuenta –confiesa Roberts Polanco– que a la gente le gustaba lo que hacía, y cuando empecé a sopesar seriamente que podía intentarlo por mi cuenta».

Publicidad

«Ha sido ahora cuando he decido dar el paso hacia delante», comenta Polanco, quien continúa ligado a La Tentación, aunque no descarta en un futuro dejarla para continuar solo. «Con ciento veinte actuaciones al año con La Tentación es complicado centrarse exclusivamente en uno», explica. A pesar de ello, Polanco, nacido en Venezuela hace 29 años y que vive en Granada capital desde hace cinco, sólo tiene palabras de agradecimiento hacia La Tentación: «Me ha aportado crecimiento, la exigencia de estar encima del escenario todos los días y todo el trabajo que hay detrás del telón; todo ello me ha proporcionado ese punto que necesitaba para terminar de ser un profesional».

Ritmos de moda

Roberts (Roberto Polanco) se enmarca dentro de lo que se conoce como 'música urbana', un concepto que abarca sones tan de moda como el reggaeton o la bachata. «Un reggaeton –aclara– con letras que no denigran a la mujer, sino que invitan a la fiesta, a sonreír y a dejar los problemas atrás». Aunque el propio Roberts reconoce que su estética y su forma de moverse en el escenario también son puntos fuertes. Lo contratan para oficiar en discotecas de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

Publicidad

Polanco estrenará el 15 de diciembre un villancico 'reguetonero' escrito y producido por él en colaboración con el Nevada. Se titula 'Te mereces esta Navidad'.

«La Tentación me ha aportado el crecimiento, la exigencia y el trabajo detrás del escenario que necesitaba para ser profesional»

Roberts Polanco, Cantante

SamB, de Churriana de la Vega, es otro de los nombres que conviene tener muy en cuenta para los próximos años. Un tipo honesto, sensato y con muchas ganas de que se conozca su trabajo dentro y fuera de Granada. Empezó hace dos años con el rap, aunque hace diez meses cambió de palo y tiró por el reggaeton. «Me apetecía hacer algo más melódico y me encanta, en general, todo lo latino», responde SamB (Samuel Peláez Muñoz) cuando se le pregunta por su estilo. Y parece que la cosa le funciona. Con 'Presumida', realizada junto a Steve P, va camino de las 8.000 reproducciones. Un vídeo muy 'granaíno' rodado en rincones emblemáticos como la Fuente de las Batallas, los puentes de la Carrera del Darro, los alrededores de la Catedral o el barrio del Albaicín con la Alhambra de fondo –pueden verlo en su canal de Youtube–. También ha funcionado muy bien 'Malacatón' junto a Nano Cortés y 'Como la Habana' que, con una base de salseo, identifica Almuñécar como su pequeña Habana. «En mi concierto de febrero todo el mundo se la sabía», comenta SamB con satisfacción.

Fotograma del vídeo 'Presumida' de SamB. IDEAL

Samuel lo tiene claro: «Mis letras no son vulgares, me separo del reggeaton sexista; respeto a la mujer por encima de todo». «Lo hago por principios y porque si no mi madre y mi novia me matan», bromea Samuel, quien confiesa echar muchísimo en falta el contacto con la gente que conllevan los directos. «Las redes son básicas hoy día, sin ellas no vas a ninguna parte, pero también es fundamental esa conexión que se produce en las actuaciones en vivo», dice SamB, que anhela actuar «a lo grande y en Granada». Mientras tanto, continuará interactuando con los fans y 'currando' duro para que se oiga su música.

Publicidad

«Las redes son básicas hoy día, pero echo en falta ahora esa conexión con el público que proporciona el directo»

SamB, Cantante

Esperanza Garrido apunta alto. JAVIER MARTÍN

Esperanza Garrido tiene quince años y canta como los ángeles. Probablemente su cara y su voz ya les resulte familiar a muchos de ustedes porque ha salido unas cuantas veces en la televisión en sus tres lustros de vida. Quedó finalista en el equipo de David Bisbal en 'La voz kids', ha actuado junto a José Mercé en el programa de Juan y Medio 'Menuda noche' y, por si todo esto fuera poco, ha representado a España en el Festival de San Remo. Ahora está nuevamente en los papeles por el primer sencillo del que será su primer álbum. Se llama 'El último adiós', suma 30.000 visualizaciones en Youtube a fecha de hoy. Cuenta el amor de dos adolescentes que no pueden estar juntos y que reclaman una segunda oportunidad para retomar su historia en el mismo punto que el destino les obligó a dejarla. Una balada pop con un toque de flamenco fusión y otro de latino.

«La pandemia lo ha paralizado todo, pero nosotros seguimos trabajando»

Esperanza Garrido, Cantante

Esperanza Garrido, que vive en Otura, está centrada en estos momentos en su disco de debut. «La pandemia lo ha paralizado todo, pero nosotros seguimos trabajando», dice la joven cantante otureña, quien no oculta su deseo de que su futuro gire en torno a la canción. Una meta que perseguirá con los pies en el suelo y los consejos de sus padres, siempre atentos al periplo artístico y educativo de su hija mayor. Por lo pronto, no ha desatendido en ningún momento los estudios. Este curso ha comenzado primero de Bachillerato por la rama de ciencias de la salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad