Gosálvez posa junto a la recreación del cuadro de Goya 'La familia de Carlos IV'. JORGE PASTOR

«Para un compositor es una auténtica gozada recrear con música las pinturas de Goya»

Mario Gosálvez, Compositor y responsable musical de #InGoya ·

«Los cuadros son el centro de atención, pero la música contribuye a que la inmersión emocional sea total», asegura Gosálvez

Jorge Pastor

Granada

Martes, 11 de mayo 2021, 02:15

El currículum de Mario Gosálvez (Madrid, 1965) ocupa tres folios por las dos caras. Refleja la dilatada trayectoria de un compositor que aprendió de Ernesto ... Halfter, que ha ganado premios como el Reina Sofía de Composición Musical y que ha creado obras que son interpretadas por orquestas tan prestigiosas como la de Radio Televisión Española. Asegura sin titubear que «Granada es una de las ciudades más bellas de la Tierra» y es el responsable de la cuidada selección musical de la exposición #InGoya en el Palacio de Congresos.

Publicidad

–¿Qué significa para un compositor de largo recorrido, como usted, participar en un proyecto como #InGoya?

–#InGoya me gustó una barbaridad desde que me lo propusieron. En los tiempos actuales es necesario juntar la tecnología con el arte. Es un trabajo que demuestra que hay futuro en el mundo de la composición. Últimamente me he involucrado en varios proyectos donde la música está al servicio de la imagen, incluso en directo. Wagner decía que en la ópera el público quiere escuchar y ver algo espectacular. Esto es abrir la cultura al gran público sin vulgarizarla. No nos podemos quedar en los cuatro entendidos.

–¿Qué aporta la música a esta exposicion inmersiva?

–La forma es muy importante. El contenido emocional de la música llega antes al hipotálamo que lo que tarda la imagen en ser descifrada por el cerebro, por lo que podemos marcar el estado de ánimo.

Gosálvez ante eL panel que recrea los fusilamiento del 2 de mayo en Madrid. JORGE PASTOR

–O sea, que usted es el 'culpable' de que haya gente que salga llorando de la emoción...

Publicidad

– (risas) La música ayuda mucho. Los cuadros son el centro de atención, pero la música colabora a que la inmersión emocional sea total. Cuidado, también cuando hay júbilo. Es como la banda sonora de una película, que tiene un sentido.

«Hubiéramos podido hacer toda la selección musical con Manuel de Falla, que es inmenso»

–¿Qué criterio utilizó para elegir el repertorio?

–Hay una parte del repertorio que no es posible usar a diario porque conlleva unos derechos importantísimos al no ser de dominio público. Es decir, que el compositor haya muerto setenta años antes del momento actual. Con Goya tenemos el problema de que es modernidad. Podían entrar fragmentos musicales de las vanguardias del siglo XX e incluso del XXI. Goya, al igual que Beethoven en los últimos años de su vida, se fue a lo primigenio, lo que nos permitió acudir, por ejemplo, a obras de Alfonso X 'El Sabio' de hace mil años. El abanico era amplísimo.

Publicidad

–Pero lo cierto es que buena parte de esos compositores elegidos, como Falla, Albéniz, Granados o Boccerini, representan los valores patrios...

–Sí, llegamos a un acuerdo inicial de potenciar la música española. Goya es un artista moderno, pero también es un artista que comprende al pueblo. Tenía que salir la esencia del folclore español y la música popular. El setenta por ciento del repertorio de #InGoya es español.

«Me encantaría venir como público al Festival en cuanto acabe el lío de la pandemia»

–Si tuviera que elegir un autor que converja con ese Goya emocional, el que transmite sus ensoñaciones... ¿cuál sería?

–Hay varios importantes. Beethoven, por ejemplo, es un compositor de la misma época de Goya con el que comparte muchos paralelismos, como la forma de ser o el apoyo a los napoleónicos, aunque luego se dieran cuenta de que todo era mentira. Incluso se quedaron sordos los dos, con la pena que acarrea para un artista el no poder oír. También tiene paralelismos con Stravinski por su modernidad o con Manuel de Falla. Hubiéramos podido hacer toda la música de #InGoya con Falla, que es inmenso. Hay una conexión total. Los dos son grandes artistas que van más allá de las fronteras de la creación.

Publicidad

Ante el cartel de #InGoya. JORGE PASTOR

–¿Cómo valora el resultado de #InGoya?

–Para mí ha sido un caramelo. Hemos trabajado duro, pero con la sensación de estar haciendo arte. Ha sido agotador, pero enriquecedor desde el punto de vista humano y artístico. Para una persona que se gana la vida componiendo, el recrear lo que Goya nos quiso decir con su pintura a nivel musical es una auténtica gozada. Delcán puso el listón muy alto y tuvo ideas geniales.

Publicidad

–¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con todo el equipo?

–Lo primero que hicimos fue conocernos y lo segundo, comprobar si estábamos en la misma longitud de onda. A partir de ahí, el director creativo Juan Delcán dividió la obra de Goya en apartados como Goya y los niños, Goya y las mujeres... y pusimos música a cada uno de ellos. Por último, lo juntamos todo. Estuvimos refinando casi un año para definir tonos, tempos y emociones medidas.

Abriendo el telón de la exposición. JORGE PASTOR

–¿Cómo se ha sentido paseando por las mismas calles que Falla y con el pretexto de #InGoya?

Noticia Patrocinada

–Granada me fascina. La gente es maravillosa. La historia es maravillosa. Cuando estudié con Halfter me propuso dirigir alguno de los teatros que le habían ofrecido a él en Andalucía. Entre ellos, el de Granada. Lo pensé, pero era joven.

–¿Qué le parece el Festival de Música yDanza?

–No estoy muy familiarizado con él, pero me encantaría venir como público en cuanto salgamos de este lío de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad