El escritor Alejandro Pedregosa cerrará la primera jornada de Gravite.

Comienza el festival que viaja en el tiempo

La luz en la arquitectura, nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio histórico-artístico y un recital de poesía; primeras propuestas de Gravite

ideal

GRANADA

Martes, 29 de enero 2019, 01:14

¿Viaja la luz de forma diferente en la Granada del siglo XX a como lo hacía en la del siglo XVI? ¿O viajamos nosotros ... a través de la luz? ¿Cómo se abre paso a través de los materiales más recios y robustos? ¿Qué necesita para convertirse en belleza?

Publicidad

La jornada de hoy en Gravite arranca a las 10 de la mañana con una visita guiada a la Catedral de Granada, conducida por la arquitecta y guía de turismo Blanca Espigares Rooney, responsable de Masquetours. El eje central de toda la visita abarcará, además de otras cuestiones artísticas e históricas, la luz como un material más de la arquitectura. Porque en un edificio tan emblemático y simbólico como la Catedral, se le concedió a la luz una gran importancia en el proyecto y, también, en las estrategias para que esa luz engrandeciera el espacio.

Exactamente igual ocurre en la segunda parada de esta ruta guiada. Tendrá lugar en el Cubo de Bankia, a las 12 de la mañana, porque su arquitecto, Alberto Campo Baeza, aprehende de la catedral y realiza una interpretación contemporánea del uso de la luz y de la escala. No es casualidad que se conozca al referido edificio como Impluvium de Luz, en el que Alberto Campo Baeza consigue trazar un fastuoso viaje arquitectónico en el tiempo, erigiendo en Granada uno de los edificios contemporáneos más visitados y premiados de Andalucía.

Nuevas tecnologías al servicio del patrimonio

¿Qué le pueden aplicar las nuevas tecnologías al estudio del Patrimonio? ¿Contribuyen las redes sociales al conocimiento de nuestros monumentos? ¿Qué nuevas tendencias podemos esperar en la museología de los próximos años?

A las 13 horas, en el Cubo de Bankia, Soledad Gómez, responsable de la empresa Mediamusea, nos mostrará el enorme partido que se puede sacar a diferentes herramientas punteras para hacer más accesible el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Publicidad

¿Sueñan los espíritus con poesía etérea? ¿Puede la poesía conducirnos a otros mundos, a otros planetas? ¿Puede una estrella -del firmamento- convertirse en la musa de un poeta? ¿Existe una poesía cuántica? ¿Se escribirán poemas dedicados a Última Thule o al lado oscuro de la luna?

A las 17.30 horas, en el Cementerio de San José, el novelista Alejandro Pedregosa nos invita a realizar un viaje astral a través de un recital de poesía sideral y espiritual, desde uno de los lugares más especiales, singulares y desconocidos de Granada, algunos de cuyos secretos más interesantes quedarán al descubierto para los participantes en esta actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad