Un momento del rodaje de 'Me llamo Juan', que tuvo lugar la pasada primavera. F. P.

'Me llamo Juan', la historia granadina de un huido de la justicia, llega al cine

El joven realizador Francisco Yélamos dirige un corto premiado en Piriápolis (Uruguay) y se estrenará en la capital en el Festival Premios Lorca

Jueves, 10 de noviembre 2022, 00:47

Hacer cine en Granada no es una tarea fácil, pero hay historias –muchas– que merece la pena contar. Una de ellas es la que narra ... el cortometraje 'Me llamo Juan', dirigido por el joven realizador nacido en Pinos Puente, Francisco Yélamos. Este ha desarrollado una importante carrera en el mundo de la publicidad –donde ha trabajado con actores como Jordi Sánchez, Nacho Guerreros o Paz Padilla– y ha dirigido cortometrajes como 'Monstruos ocultos', 'Mono' o 'Muerto y enterrado'. De su «feliz» encuentro con Isaac Masip –a su vez vinculado al mundo audiovisual en la esfera de los reportajes de eventos–, nació la idea de llevar al cine la peculiar historia vivida por el propio Masip, cuando, harto de ejercer como cocinero, quiso dar un giro a su vida. Fue entonces cuando se encontró con alguien que se hacía llamar Juan, que trabajaba como cerrajero para una compañía de seguros, y que tras una fachada gris y anodina escondía un oscuro secreto: era un huido de la justicia.

Publicidad

El cartel de la película.

El coprotagonista involuntario de esta historia decidió que era preciso contarla. Lo siguiente fue «meterse de cabeza» en producir un cortometraje que contiene en su interior la base para un 'largo' e incluso para una serie. Con un presupuesto de 30.000 euros y la colaboración «indispensable», como afirma Yélamos, de Albayzín Prods Rental y Reely Rental, 'Me llamo Juan' fue tomando cuerpo, hasta su rodaje la pasada primavera, en localizaciones de Pinos Puente –con la colaboración del Ayuntamiento– y Valderrubio. Las peripecias vividas por el 'alter ego' de Masip en pantalla revelan, según director y productor, «realidades complejas que pueden estar ocurriendo a nuestro lado, sin que apenas reparemos en ellas».

Realidad y ficción

El punto de partida es, pues, una historia real ficcionada en un fondo de suspense y con un punto de crítica social. Una historia compactada que ha necesitado casi 20 versiones de guion hasta ofrecer todos los matices que la historia destila. «Comprimir en 15 minutos una convivencia de dos años ha sido un reto», afirma Isaac Masip. Un equipo de 20 personas, mayoritariamente granadino pero donde hay técnicos de Madrid y otras provincias andaluzas, desarrolló durante una semana el rodaje de un film que, en palabras de su director, «cuenta la historia de un hombre atrapado, al que un error cambió la vida, y que precisa de un respiro, una cierta forma de perdón. El encuentro de ambos personajes les hará evolucionar».

El director Francisco Yélamos e Isaac Masip, que 'coprotagonizó' la historia real en la que se inspira la película. J. A. M.

En cuanto a los protagonistas, son J. J. Sanz, un joven actor «del que pronto habrá noticias», según Yélamos, y Pedro Nistal, veterano actor a quien hemos visto en series como 'Sky rojo' o 'La unidad' o en películas como 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, o 'Mi gran noche', de Álex de la Iglesia.

Publicidad

La película, influenciada por el cine de Alberto Rodríguez, ha obtenido una Mención Especial del Jurado en el Festival de Piriápolis (Uruguay), el más importante del país sudamericano, y se estrenará en España en el marco del Festival Internacional de Cine de Granada Premios Lorca el próximo 18 de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad