Pablo Vara, David Galán y Esaú Dharma, en sus versiones animadas. IDEAL
Gora Automatica 2: otra vez la misma mierda

De Granada a por un Goya automático... otra vez

David Galán Galindo, Pablo Vara y Esaú Dharma repiten travesura con candidaturas a Mejor Película de Animación y Mejor canción, de Jorge Marazu

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 00:53

Ha vuelto a pasar. El año pasado, David Galán Galindo, Pablo Vara y Esaú Dharma formaron una alianza rebelde para hacerse con el Goya a ... Mejor Película de Animación. «Era la misión más sencilla del mundo y fracasamos», dicen, dolidos. Ahora regresan con 'Gora Automaticoa 2', 'El Imperio Contraataca' del cine de animación. Una suerte de 'Padrino 2' que, literalmente, nadie esperaba. Un film que aspira a llevarse no uno, sino varios Goyas. ¿Conseguirá esta alianza rebelde su objetivo o fracasarán de nuevo, ensanchando una leyenda que les obligará a presentarse año tras año a los premios de la Academia hasta que suceda?

Publicidad

¿De qué va 'Gora Automaticoa 2: Otra vez la misma mierda'? «Después de fracasar en la misión más sencilla del mundo (ganar un Goya automático), Galindo, Pablo y Dharma descubren que su derrota ha condenado al multiverso y todos vamos a morir. A no ser que ellos viajen en el tiempo y arreglen las cosas». Producida por los tres artistas, justo a Carlos Guerrero y David Torres Vázquez, la película se distribuirá en los cines de España en 2023.

«Lo único que tienen que hacer los académicos para evitarse el sufrimiento de ver cada año una película nueva de 'Gora Automatikoa' es darnos el Goya. Prometemos deponer las armas (cinematográficas) en cuanto el cabezón esté en nuestra casa», bromea -o no- Galán. La parte más visual de la película -la animación propiamente dicha- vuelve a correr a cargo de Esaú Dharma, jienense afincado en Granada.

¿Conseguirán alguna nominación? El día 1 de diciembre saldremos de dudas.

La mejor canción

Para esta ocasión, 'Gora Automaticoa 2' cuenta con un tema musical que también opta a Mejor Canción Original en los próximo Goya: 'Por un Goya soy capaz de matar', compuesta e interpretada por Jorge Marazu, artista abulense con cuatro discos de estudios y que ha trabajado con artistas como Raphael, Pasión Vega o Sergio Dalma, entre otros.

Publicidad

Fue el realizador David Galán Galindo el que se puso en contacto con Jorge Marazu. «Un buen día me llamó y me dijo: 'Jorge, tenemos un proyecto muy punky, independiente y con cero presupuesto, ten la tranquilidad de decirme que 'no' si no lo ves o no te apetece', pero me flipó», reconoce el Marazu.

Las canciones de Marazu nada tienen que ver con la comedia pero confiesa que le pareció «un bonito momento para hacerle un guiño a los hermanos Sherman, al cine musical antiguo, e incluso a mi admirado Berlanga con esa música del maestro Solano en Bienvenido Mr. Marshall».

Publicidad

Y después de probar varias ideas acabó saliendo 'Por un Goya soy capaz de matar'. A partir de ahí, Marazu, que tuvo que asumir por 'necesidad' y por primera vez la producción, contactó con amigos músicos que sumaron su talento. «Llamé a el 'Pirata' para grabar los metales (Luis María Moreno Urretavizcaya, más conocido en su casa y en el resto del mundo como 'Pirata' al que no hay instrumento que se le resista); a continuación a Gonzalo Maestre, quien grabó la batería; a José Vera, (gran bajista, contrabajista y compositor con una gran trayectoria profesional) que se puso al contrabajo; y l David García (un virtuoso del piano que con tan solo 14 años ha representado a Venezuela, su país, y Panamá, donde creció, en numerosos escenarios internacionales acaparando éxito y premios); después yo grabé un banjo y la voz, e Iñaki de las Cuevas y Pablo Cebrián lo mezclaron».

Sobre la posibilidad de escuchar su nombre en la lectura de las nominaciones el próximo 1 de diciembre, Marazu confiesa que «sería un sueño». «Un sueño absoluto -sigue-. Más que un grammy o cualquier premio exclusivamente musical. Mi fascinación por el cine, y especialmente por algunas figuras históricas del cine español hacen que todo este universo sea mucho más estimulante para mí. Incluso la posibilidad o la ilusión de ganarlo es secundaria. Me encantaría vivir esa experiencia. Me encantaría formar parte de esa historia al menos por un día. Es una ilusión adolescente y una oportunidad que llevo 20 años esperando. Sería algo increíble».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad