El cierre aéreo de EE UU por el coronavirus afecta artistas granadinos
La medida obliga a retocar el Festival de Poesía y el programa de la Feria del Libro, y supondrá la cancelación de conciertos de artistas como Manuel Liñán o Pablo Heras-Casado
Jueves, 12 de marzo 2020, 14:22
El cierre del espacio aéreo de los Estados Unidos decretado por el presidente Trump puede complicar muy seriamente la agenda cultural granadina en los próximos ... meses, tanto por la prohibición de volar desde Europa como por las dificultades que puedan tener los artistas norteamericanos para volver una vez hayan salido de su país.
Publicidad
Lo más inmediato es el ciclo de Flamenco en Nueva York, que para este año contaba con la presencia de los artistas granadinos Patricia Guerrero, Manuel Liñán y Kiki Morente en la capital de los rascacielos. La actuación más inminente es la de la coreógrafa granadina, que como ha confirmado a IDEAL su jefe de producción, Pablo Leira, en la madrugada neoyorkina, llegó la pasada noche a la capital de los rascacielos y ya se encuentra preparando el espectáculo 'Proceso eterno', que presentará desde mañana en el Barishnikov Center de Nueva York. El ciclo se organiza desde España, y en los próximos días se tomarán las decisiones adecuadas con respecto a los otros dos espectáculos de granadinos que integran el programa. Hay que recordar que Manuel Liñán tiene previsto presentar 'Viva!', espectáculo con el que ha sido seleccionado para los Premios Max, en el New York City Center el 3 de abril, y que Kiki Morente debería actuar en el Joe's Pub el mismo día. También el pianista granadino Jesús Hernández, integrado en el Randy Becker Trio, debería actuar el 21 de abril en el mismo local.
También tiene compromisos en abril en EE UU el director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado, quien en los días 9, 10 y 11 de abril debería viajar a Minneapolis para dirigir en el Minnesota Orchestra Hall. Heras, con la prohibición de Trump, vería suspendido ese concierto.
Inseguridad
Importantes escritores y artistas granadinos tienen fijada su residencia en Estados Unidos: los poetas Luis Muñoz y Fernando Valverde son profesores en universidades del Este, Iowa y Virginia, que ha suspendido, de momento, sus clases de este semestre. Y Anele Onyekwere, compositor y editor musical, tiene su residencia fijada en Los Ángeles. De los tres, Fernando Valverde tiene un compromiso ineludible en los próximos meses, cual es el Festival Internacional de Poesía, que tendrá lugar la primera semana de mayo en Granada, por lo que el cierre del espacio aéreo no le afectaría. El problema es si este cierre se prolonga, ya que, según ha podido saber IDEAL, el Festival cuenta con diversos invitados norteamericanos, que tendrían complicado su regreso, por lo que ya no se cuenta con ellos. Desde la organización, se están cambiando ya nombres y reestructurando la programación.
A más largo plazo, la mezzosoprano Joyce DiDonato es la más sobresaliente de las presencias norteamericanas en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Su actuación está fijada para el domingo 28 de junio. Ni en el Festival de Tango ni en el de cantautores hay, en principio, invitados norteamericanos que se vean afectados por la medida, pero sí en la Feria del Libro, en la que Iowa City estaba previsto que acudiera como ciudad invitada de la literatura Unesco invitada. Desde su homónima granadina, su responsable, Jesús Ortega, ha confirmado que espera en las próximas horas una comunicación de Iowa City cancelando su presencia, que se trasladaría al año próximo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión