Este fin de semana habrá 'lluvia de Leónidas'
La noche del domingo al lunes será la más propicia para disfrutar de esta singular lluvia de estrellas
ÁLVARO LÓPEZ
Viernes, 15 de noviembre 2019, 17:39
El cielo está agitado estos días. No solo porque esté lloviendo y las nubes lo estén cubriendo por el otoño tan invernal que estamos viviendo, ... sino porque un fenómeno astrofísico está teniendo lugar en estas fechas. La conocida como 'lluvia de Leónidas' está ocurriendo precisamente ahora y es posible disfrutar de ella casi a simple vista.
Publicidad
Según explica a IDEAL el doctor vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía, José María Madiedo, este hecho singular se produce «porque todos los años, por estas fechas, la Tierra cruza los restos de la cola del cometa Temple-Tuttle cuyas partículas impactan contra la atmósfera». Se hacen visibles porque impactan a una velocidad espectacular de aproximadamente 72 kilómetros por segundo.
La lluvia de estrellas fugaces que provoca dura varios días porque «la anchura de la estela del cometa es muy grande, superior incluso a la distancia que hay entre la Tierra y la Luna», explica Madiedo. De ahí que sea posible disfrutar de muchas estrellas fugaces en el cielo estos días. Especialmente en la noche del 17 al 18 de noviembre, es decir, del domingo al lunes. «En condiciones favorables será posible ver hasta 15 estrellas fugaces a la hora», añade.
«Se pueden ver Leónidas desde ya, lo que pasa que la Luna tiene aún mucho brillo, eso influye negativamente en su observación», matiza José María Madiedo. Más allá del espectáculo visual que tiene esta lluvia de estrellas, el experto sostiene que hay teorías que apuntan a que este tipo de acontecimientos pudieron llevar en el pasado las partículas necesarias para la vida. No en vano, en cada lluvia de estrellas hay materiales, en pequeña proporción, que acaban llegando a la Tierra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión