Manuel Ramos Lizana. Jorge Pastor

Cesan al director del Arqueológico por «falta de confianza»

El delegado Egea dice que no ha llevado a cabo «una gestión oportuna», una apreciación que niega el destituido, Manuel Ramos, quien subraya la «extraordinaria visibilidad» que ha alcanzado la institución

Jorge Pastor

Miércoles, 13 de diciembre 2023

El director del Museo Arqueológico de Granada, Manuel Ramos Lizana, ha sido cesado en sus responsabilidades al frente de esta institución, en las que ha ... estado desde febrero de 2022. Según ha indicado el delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea, la destitución se ha producido «por falta de confianza». «Ha sido imposible trabajar con él», ha asegurado Egea, quien agrega que, bajo su punto de vista, Ramos Lizana no ha llevado a cabo una gestión satisfactoria en áreas como las de patrimonio o personal. «No lo ha hecho de la manera más oportuna», ha añadido. Ramos Lizana será reubicado como jefe del Departamento de Museos.

Publicidad

«Yo tengo el firme propósito de abrir una nueva etapa y darle un empujón al Museo Arqueológico para que vuelva a ser el gran museo que fue», dice el responsable de Cultura. En este sentido, ha lamentado que no se haya avanzado en que las siete salas que ahora mismo están vacías, según Egea, no hayan sido habilitadas para la actividad expositiva.

Ya existe un sustituto, aunque Fernando Egea señala que «el nombre no se hará público hasta los próximos días». Sí ha anticipado que se trata de un profesional de la arqueología que desarrollará una intensa labor de divulgación por el conocimiento de muchas de las piezas y que, en esta misma línea, abrirá ámbitos de colaboración con los medios de comunicación para que se conozcan más los fondos del Museo. Egea sí ha valorado de forma positiva los programas de charlas y conferencias propiciados por Ramos Lizana, «que se mantendrán a partir de ahora».

Niega la mayor

Manuel Ramos, por su parte, ha negado la mayor y habla de que su gestión ha sido calificada de excelente por departamentos como el del Prehistoria de la Universidad de Granada. «Cuando llegué estaba todo tirado por los suelos, no se podía barrer ni fregar», ha referido. Según Manuel Ramos, «el Museo ha alcanzado una visibilidad extraordinadia» durante este tiempo, recibiendo a más cincuenta investigadores al año y más de cuarenta consultas anuales. «El Museo estaba muerto desde que lo reinauguraron, con una actividad bajísima», ha recalcado. Ramos Lizana ha subrayado el éxito de las ponencias que se desarrollan cada martes, con aforos que en algunos casos han superado las ochenta personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad