La casa de Bernarda Alba, ya rehabilitada, se suma a los espacios lorquianos

La antigua casa de Frasquita Alba, la verdadera Bernarda Alba, es una vivienda tradicional de labor con dos plantas y un amplio patio que fue ideada también como espacio donde almacenar la cosecha

EFE

GRANADA

Viernes, 14 de diciembre 2018, 14:45

La casa de Bernarda Alba, el inmueble de Valderrubio que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para una de sus obras más universales, abrirá ... al público el 18 de diciembre como un nuevo espacio turístico lorquiano que servirá además para difundir el drama de las mujeres en la España profunda.

Publicidad

La inauguración se producirá tras un largo proceso de rehabilitación llevado a cabo por el Ayuntamiento de este municipio de la Vega de la mano de la Diputación de Granada, que han presentado en rueda de prensa el proyecto, concebido como un nuevo espacio turístico-cultural de la provincia vinculado al poeta.

La antigua casa de Frasquita Alba, la verdadera Bernarda Alba, es una vivienda tradicional de labor con dos plantas y un amplio patio que fue ideada también como espacio donde almacenar la cosecha.

Ubicada a escasos metros de la casa museo de Lorca en Valderrubio, donde Federico vivió algunos años de su infancia, la casa de Bernarda Alba ya rehabilitada ofrecerá además durante la visita al público un montaje audiovisual multimedia que recrea el ambiente de esta obra teatral de importante trascendencia social por la forma en la que el dramaturgo retrató la represión y el drama de las mujeres en los pueblos de la España profunda de la época.

Según ha explicado la alcaldesa, Francisca Blanco, entre las dependencias de la casa abiertas al público figura la 'sala de la simbología', que simbolizará la libertad de Adela -una de las cinco hijas de Bernarda-, que no asumía la «imposición e intolerancia» de su madre.

En una de las habitaciones se proyectará un audiovisual sobre la sociedad de la época, mientras que otra reflejará la intolerancia y dureza de Bernarda con su imposición de ocho años de luto al enviudar, y en otra de las dependencias se podrá seguir el diálogo de Adela con una de sus hermanas sobre sus anhelos de libertad.

Publicidad

Los visitantes podrán conocer además el pozo medianero de la casa y la cuadra del inmueble, donde se instalará una sala de exposiciones permanente en la que se exhibirá, por ejemplo, el manuscrito original de Lorca, según la alcaldesa, quien ha explicado que una sala de la planta superior será objeto de un proyecto a largo plazo.

«Si Valderrubio y algunos de sus lugares resultaron ser determinantes en el desarrollo de la personalidad literaria de Federico, es nuestra responsabilidad desde el Ayuntamiento preservar su legado», ha manifestado.

Publicidad

Por su parte, el diputado de Cultura, Enrique Medina, ha dicho que se trata de una actuación encaminada a reforzar la política turístico-cultural de la provincia en torno a la figura del poeta, que cuenta con un proyecto de ruta dedicada a su figura y obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad