La joven artista granadina, en su estudio. RAMÓN L. PÉREZ

Carmen Palomino, el arte en la música

La artista de Lanjarón se ha abierto hueco con tan solo 21 años en el difícil escenario musical. En los últimos meses ha trabajado en videoclips y portadas para estrellas del trap

Miércoles, 10 de marzo 2021, 00:52

Cuando, el 1 de agosto de 1981, el canal de televisión MTV inició sus emisiones con el videoclip 'Video kill the radio star' de The ... Buggles, comenzó una nueva era para la difusión de la música. Hoy, 40 años después, la presentación audiovisual es casi imprescindible para cualquier artista que quiera triunfar. Hay videoclips más o menos elaborados: los hay tradicionales, con una historia dramática de acción real, y hay 'videolyrics', formatos en los que la acción real es sustituida por animaciones en las que se inserta igualmente una historia, y donde también se incluye la letra de la canción. En este último formato, Granada cuenta con una artista emergente, Carmen Palomino, natural de Lanjarón, que ya ha demostrado su valía trabajando con diversos artistas y que presentó en enero el videoclip de El Perla y DICC, artistas de trap-reguetón, titulado 'Amor de novela'.

Publicidad

El Perla es un artista peculiar: directo, sin tapujos, con letras que en otro tiempo harían sonrojar a más de uno, mezcla el ritmo propio del reguetón con letras y dicciones más propias del trap, ese estilo musical nacido del rap y que utiliza recursos como el 'autotune' para ofrecer un sonido que mezcla mensajes declarativos con frases melancólicas. Armas, peleas, sexo y chulería son temas habituales en el artista, que con su anterior canción, 'Besitos bebé', ha superado ya los 4 millones de visualizaciones solo en YouTube, aunque se ha difundido por otras plataformas.

No lo ha tenido fácil el trapero. De hecho, ha vivido tres años de retiro forzoso debido a problemas personales y con la ley. De hecho, le condenaron a 17 años de prisión, tal y como cuenta él mismo en el documental 'Si hay que empezar de cero, se empieza'. Pero ahora quiere volver a la senda del triunfo, y tras retirarse a la Costa del Sol con su colega barcelonés DICC, uno de los máximos exponentes del trap español, han dado a luz el mencionado tema 'Amor de novela', cuya traslación a las imágenes ha quedado en manos de la artista granadina.

«Ya había trabajado con otros artistas como Frathos o Mayel Jiménez cuando El Perla se puso en contacto conmigo a través de Instagram», afirma Carmen Palomino. «Lo primero que pinté para él fue un cuadro familiar para el comedor de su casa. Tomamos confianza y me pasó la canción para que la oyera. Le dije que me gustaba, y a los pocos días me encargo para encargarme el 'lyric'». La primera idea que el artista le mostró era una imagen de Bonnie & Clyde en el cénit de su carrera criminal. «A partir de esa inspiración, monté una serie de propuestas para que las viera, y se decidió por el estilo que finalmente ha aparecido en el vídeo», recuerda la artista.

Estética 'comiquera'

'Amor de novela' tiene una estética y un modo narrativo identificable claramente como 'comiquero'. «Ellos prefirieron que más que animar imágenes de ellos cantando, nos atreviéramos a contar una historia de amor». El resultado final es un vídeo pintado en blanco y negro con leves toques de rojo –el color del amor y la sangre–, donde se repiten los no por vistos menos habituales parámetros narrativos de buena parte de la música actual: chico que trapichea con drogas y tiene tatuajes conoce chica en un bar –en este caso, es este el orden–, chico tiene algo más que palabras con chica, los padres de ella se oponen, chico abandona a chica rápidamente, comenta su hazaña con su amigo, y luego... La artista prefiere que quien vea el vídeo descubra la sorpresa final.

Publicidad

Carmen Palomino confiesa, en lo musical, haberse mirado en el espejo del videoclip 'comiquero' por excelencia, el 'Take on me' de A-Ha –1.193 millones de visualizaciones en YouTube–, ya que, como el vídeo de la banda noruega, utiliza el blanco y negro, y en lo estricatamente formal declara influencias de autores como el italiano Milo Manara o el español Luis Royo.  Entre sus últimos clientes están Cray LDR & Pablo Nicasso, para quienes ha hecho la portada de su disco, Azrael, Los Deportistas... Esta misma semana sale el nuevo tema de El Perla, 'Yo no sé',y está preparando otro trabajo para Luis de la Chata. No para.

La artista tiene solo 21 años, y cursa en la actualidad tercero del Grado de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Es una autora vocacional, por más que algunos tropiezos con determinados profesores en el primer año de su carrera la hicieran abandonarla temporalmente. «Crear es lo que me gusta hacer», dice muy convencida. Además, sabe lo que es tener una banda de rock and roll. Toca la guitarra y canta, y formó parte del grupo Plan C cuando apenas era una adolescente. Afirma que «el trap es un estilo de vida; lo he descubierto al trabajar con ellos». Le gustaría seguir vinculada artísticamente a la música. Con trabajos como los que está realizando en los últimos tiempos, sin duda lo conseguirá.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad