El canal internacional Arte rueda en Granada un documental sobre Falla
A través de testimonios, música e imágenes, el film se acerca a la relación del músico con el flamenco y a la organización del Concurso de Cante Jondo
El canal Arte es referencia absoluta en el ámbito europeo en la creación de televisión cultural de calidad. Con sede central en Estrasburgo, llega a ... millones de personas cada día a través de sus distintas plataformas, vía satélite o Internet. En estos días, Arte ha vuelto a visitar Granada, después de haber realizado con anterioridad varios documentales sobre el constructor de guitarras Francisco Manuel Díaz o el flamenco contestatario. En esta ocasión, el protagonista del nuevo documental del canal francés va a ser el compositor Manuel de Falla, la organización y desarrollo del Concurso de Cante Jondo y la relación del músico con el flamenco.
Publicidad
El rodaje ha durado prácticamente dos semanas, en las que un equipo del canal ha recorrido diversos espacios de Granada, como el Albaicín, la Alhambra, la Casa Museo de Manuel de Falla y el centro. Primeramente, Arte contactó con la Fundación Archivo Manuel de Falla, cuya gerente, Elena García de Paredes, sirvió como introductora al equipo del canal. Una de las primeras personas a las que se acercaron fue el gestor cultural José Vallejo. «Me comentaron que su idea era relacionar la figura del compositor con la ciudad, en el ámbito del Concurso de Cante Jondo. Por eso, mi entrevista se rodó en el Carmen de Abén Humeya, sede de la Fundación Carlos Ballesta. A preguntas del equipo, estuve hablando de la importancia del cante jondo en la obra de Falla, su relación con el barrio del Albaicín, su amor por las tradiciones… Hay que recordar, por ejemplo, que cuando llegaba la Navidad, era común ver al músico en Santa Isabel la Real o las Tomasas, tocando la pandereta o cantando villancicos. Y por supuesto, nunca faltaba a la Misa del Gallo», recuerda Vallejo. «De hecho, hay una carta de Federico García Lorca a José Luis Chacón donde le cuenta todo esto. Falla ha tenido en ocasiones una imagen de místico que no se corresponde con su carácter real. Tenía una vitalidad desbordante y un sentido del humor finísimo. María Lejárraga, de hecho, le define con el adjetivo 'chispisaltante'».
Para acercarse al flamenco en vivo, el equipo grabó en el Auditorio de La Chumbera el espectáculo de Irene 'La Serranilla'. El gestor del espacio, Juan Pérez, destaca «la gran proyección que para el flamenco y Granada tiene el hecho de que se ruede aquí un documental de estas características». Pérez ha participado facilitando la producción, y no es la primera vez que colabora con Arte. «Son muy buenos en lo que hacen. Muy profesionales. Trabajar con ellos siempre es un placer», añade.
Uno de los deseos manifestados por Arte fue incluir en el rodaje una entrevista con alguno de los descendientes del maestro, y en este punto, Elena García de Paredes Falla se convirtió en una de las voces autorizadas que aparecen en la filmación. «Estuvimos rodando en el Generalife el lunes 23, durante toda la mañana. Fue poco después del vendaval, y la Alhambra lucía como si le hubieran lavado la cara», comenta Falla. Tras obtener los oportunos permisos de rodaje del Patronato, fue una mañana en la que se habló de historias tan especiales como el inicio de la conexión del compositor con Granada, merced a la adquisición de 'Granada (guía emocional)' que en su día firmara Martínez Sierra y escribiera Lejárraga. El gran poder evocador de aquella guía hizo acudir a la musa que propició 'Noches en los jardines de España', con las láminas de Rusiñol como indispensables coadyuvantes en la labor del maestro.
Publicidad
Una mañana de abril
El documental reflejará, a través de las palabras de Elena Falla, aquella primera incursión en la Alhambra a la que el músico entró con los ojos cerrados por indicación de Lejárraga, y cómo el maestro acabó abriéndolos en una de las ventanas del Salón de Comares, encontrándose frente a frente con ese Albaicín donde el arte resbalaba colina abajo. También se recordarán las palabras de Juan Ramón Jiménez, referidas al gaditano: «Se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad». Una relación que sigue presente en sus calles y en su Carmen de la Antequeruela.
Precisamente, el Carmen, hoy Casa Museo, es otro de los escenarios del documental. Allí se rodó la música que aparece en varios momentos del reportaje. El joven violista Darío García, junto con su compañero, el pianista Rodrigo López Rueda, interpretaron frente al instrumento que en su día tocara Falla la adaptación de las 'Siete canciones populares españolas', con transcripción de Emilio Mateu, a partir del propio arreglo del maestro gaditano, hecho para piano y violín. La banda sonora también incluye un fragmento de 'Fantasía bética'. Para ambos fue una gran experiencia, como para Juan Pinilla, quien habló desde la terraza de la Peña La Platería del «enamoramiento» de Falla con el flamenco. Dada la calidad con que habitualmente el canal francés trata sus temas, es de esperar que Granada ofrezca su mejor imagen en este documental.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión