Ver 36 fotos
'BioInspiración' revela el avance de la humanidad de la mano de la naturaleza
La muestra regresa al Parque de las Ciencias con más de 200 objetos que enseñan las numerosas aplicaciones que nacen de la contemplación del mundo natural
El Partenón, la testudo de las legiones romanas, los adhesivos o las futuras bases de la Humanidad en la Luna no tienen a priori nada ... en común. O sí. Es lo que revela 'BioInspiración', una muestra del Parque de las Ciencias que evidencia hasta qué punto los principales avances de la humanidad derivan de la contemplación de la naturaleza.
Publicidad
La exposición, que se puede contemplar en Granada tras su regreso de una gira europea, es fruto de la colaboración entre el centro granadino, el DASA Working World Exhibition de Dortmund y el Techniques Museum de Viena. Reúne más de 200 objetos que explican cómo la innovación y el progreso están vinculados a un conocimiento exhaustivo del mundo natural, donde especies de todo tipo llevan millones de años ideando soluciones ingeniosas a una realidad en permanente cambio como parte del proceso evolutivo.
La exposición muestra cómo creadores actuales, como Theo Janssen o Michael Pawlyn, aplican la biomímesis en sus obras
En ese conocimiento escondido, por ejemplo, en las espirales del nautilus o en las puntas combadas de las alas de las rapaces y su aplicación por el ser humano para resolver los retos de la existencia es donde pone el foco 'BioInspiración', que revela que la biomímesis, esto es, el proceso de observar, entender y aplicar soluciones procedentes de la naturaleza a los problemas humanos es una práctica habitual desde los orígenes de la historia. Esto queda evidenciado en ejemplos como la razón áurea que emplearon Ictino, Calícrates y Fidias en el diseño del Partenón, una proporción llena de belleza que también se encuentra en las espirales del nautilo, el brócoli o las piñas. O la fortaleza de las placas de los caparazones de tortugas que están en el origen del testudo, una de las formaciones que impulsaron a las legiones romanas.
La biomímesis, sin embargo, no es una práctica abandonada en la actualidad, sino todo lo contrario. Está en la raíz de los últimos avances científicos, algo en lo que incide especialmente la muestra, que se divide en siete partes que engloban las últimas aplicaciones desarrolladas en distintos campos como la ingeniería y el transporte, los materiales y envases, la arquitectura y el diseño, el deporte y el ocio, la medicina, el ahorro energético y el medio ambiente o la exploración espacial.
Publicidad
Se desvelan así traslaciones como la inmersión del martín pescador a los trenes bala japoneses o los 'winglets' desarrollados en los 70 para ahorrar combustible en los vuelos que derivan de la forma de las alas de las rapaces. La historia del moho mucilaginoso, que sirvió para perfeccionar y hacer más eficiente la red de metro de Tokio, o la que muestra cómo la industria del adhesivo logró una verdadera revolución al aplicar conceptos inspirados en el mecanismo de las salamanquesas para pegarse a cualquier superficie son algunas de las que da a conocer la exposición.
Una muestra que se puede tocar
'BioInspiración', no obstante, no se conforma con contar, sino que permite también comprobar estas aplicaciones. Ocurre, por ejemplo, con los paneles de aluminio que se están empleando en las exploraciones espaciales. Inspirados en los paneles de abejas, soportan un peso extraordinaria a pesar de su ligereza, algo que los visitantes pueden experimentar subiéndose a una fina plataforma realizada con este material. También se pueden examinar aplicaciones interesantes como las que se ensayan para proteger del calor los edificios y que se inspiran en la forma en la que reaccionan diferentes plantas a la luz solar.
Publicidad
La exposición abre, además, caminos que seguir y que invitan a los visitantes a adentrarse en la obra de autores contemporáneos. Surgen así nombres como los de Theo Janssen, el singular artista que lleva décadas diseñando asombrosas máquinas cinéticas que se mueven solas por acción del viento, o Michael Pawlyn, que lleva la naturaleza a sus creaciones arquitectónicas.
Las lecciones que esconde el mundo natural y cómo sus aplicaciones pueden abrir nuevos horizontes frente a retos complejos, como la reducción de la huella humana en el medio o la futura expansión por el Universo, son algunas de las conclusiones que deja 'BioInspiración', que vuelve a formar parte de las exhibiciones del Parque de las Ciencias para fortuna de sus visitantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión