Berna González Harbour y Empar Fernández, premios Granada Noir y Memorial Antonio Lozano
El acto de entrega de ambas distinciones abre la puerta a la recta final del festival de género negro, donde hay letras, rutas, magia y sangre
Sábado, 19 de noviembre 2022, 00:32
Uno de los momentos culminantes de cada edición del festival Granada Noir es la entrega de sus premios anuales, que tienen en su haber personajes ... como Enrique Urbizu o Juan Madrid. Este año, las distinciones han ido a parar a la autora cántabra Berna González Harbour –el premio Granada Noir– y la barcelonesa Empar Fernández –el premio Memorial Antonio Lozano–. Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, «Berna González Harbour es una de las autoras esenciales del género negro español contemporáneo». Efectivamente, a través de su personaje icónico, la comisaria María Ruiz, la autora ha trazado «un fresco imprescindible de la sociedad española de este siglo XXI, con novelas repletas de aristas que iluminan algunos de los rincones todavía tan oscuros de nuestro entorno».
Publicidad
Por otro lado, la viuda del escritor tangerino–canario, Clari Herrera, afirmó que este «se sentiría complacido del reconocimiento que Granada Noir le hace este año a Empar Fernández, sobre todo por el vínculo existente entre la novela negra y lo social, y su empeño en poner voz a los problemas de los jóvenes. El trabajo de Antonio siempre estuvo ligado a la juventud, no solo como profesor, sino en su labor como gestor cultural. Creía firmemente en el papel que siempre van a jugar como promotores de cambio hacia una sociedad más comprometida, a pesar de ser el colectivo que más sufre los vaivenes políticos y económicos».
El Memorial Antonio Lozano se entrega cada año a una personalidad del género negro comprometida con los valores de compromiso social y la visión integradora, abierta y solidaria que siempre presidieron tanto la vida como la obra del escritor y gestor cultural, tan vinculado a Granada.
Lo que queda
Tras más de una semana de apretada programación, el festival se despide mañana, pero antes habrá hoy una ruta literaria por la Granada negra con Blanca Espigares –las plazas para asistir se agotaron hace tiempo–, y a las 12.30, en el restaurante La Ruta del Azafrán, la presentación de la novela de Peru Cámara, 'Galerna', la ópera prima del periodista y profesor vizcaíno, publicada por Duomo Ediciones. En ella, el lector podrá descubrir el personaje del forense Aitor Intxaurraga, y descubrir los rincones más ocultos de la San Sebastián actual, con el célebre 'Peine del viento' de Eduardo Chillida como testigo mudo del hallazgo de un cadáver en una noche con la feroz tormenta a la que hace referencia el título.
Publicidad
Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, la librería Picasso acogerá la presentación de 'Será nuestro secreto', la novela de Empar Fernández publicada por Alrevés, la misma editorial que puso en máquinas 'Madrid nos mata', de Carlos Salem, de la que hablarán el autor y Clara Peñalver a las 19.15. Y sin solución de continuidad, el triple programa literario de la tarde en la librería de Obispo Hurtado se completa con 'Mala mar', de Javier Rovira, publicada por RBA en su Serie Negra. Andrea Ambel será la 'partenaire' del almeriense, que une a su condición de escritor la de profesor en el Conservatorio de Madrid y pianista profesional.
Para mañana domingo, también habrá ruta literaria, esta vez con el escritor Alfonso Salazar, quien recorrerá con sus invitados –las plazas están también agotadas–, los rincones por los que discurren las peripecias de su recordado detective del Zaidín. El último acto de este festival será la conversación que mantendrá el propio Salazar, en el Restaurante El Santo, con Magomigue, a propósito de su ya exitoso libro 'Malvadeces'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión