El bardo de Minessotta encabeza una semana llena de música en Granada

La agenda de conciertos más completa

Juan Jesús García

Lunes, 12 de junio 2023, 12:02

Bob Dylan: El mito de nunca acabar

En un documental alguien dijo que Bob Dylan «se alimenta de rayas…de la carretera». Así, desde 1988 vive en el bus recorriendo su interminable ... gira 'Never Ending Tour'; se dice que con una media de cien conciertos por temporada a pesar de sus 82 años. Y de momento tiene actuaciones hasta el año que viene, así que parece que la dieta de 'rayas' y aplausos le mantienen en forma. No hace falta decir que el antiguo bardo de Minsessotta es uno de los nombres más influyentes de la historia de la música popular en particular, y de la cultura contemporánea en general. Estos días da una docena de conciertos en España, centrados en el muy estimable disco 'Rough and rowdy ways', que ni se sabe ya qué número hace (oficialmente el 39), entre los varios centenares de discos oficiales, alternativos y piratas a su nombre (el último acaba de salir: el directo 'Shadow Kingdom'). Y uno de ellos será en el bellísimo escenario de los jardines del Generalife el martes 13 (22h). Un concierto prólogo del FIMD y avance del ciclo '1001 Músicas'. Por cierto, es un concierto 'sin móviles'.

Publicidad

Sonny Rollins: Recordando a un titán

Repasando las grandes figuras que han pasado por el medio siglo casi de nuestros Festivales de Jazz, uno de los muy pocos mitos del género que nunca pasaron por aquí fue Sonny Rollins (otro, Keitt Jarrett...Ay!). Y ya no lo hará porque se retiró hace diez años tras una carera de 67 (con una pausa de dos) haciendo sonar su tenor con la fuerza de la sirena del Titanic. Curiosamente en algunas páginas especializadas el calificado como 'mejor disco de Jazz' en 2020 fue una grabación suya ¡en directo de 1967!: 'Rollins In Holland'. De sus últimas actuaciones en España, el año de su retiro, se escribió que: «cuando Sonny Rollins suena, el mundo se para a su alrededor, y la historia del Jazz nace, crece y evoluciona con pasmosa naturalidad hacia el futuro en cada una de sus interpretaciones». Esa majestuosidad titánica será la que evoquen en el Lemon el martes (22h) el combo formado por Andrew Lynch, Toni Molina, Cote Calmet y Alejandro Tamayo.

Antonio Arias: Hablando de Arias

Arias es una de las mentes más inquietas y rápidas del panorama cultural granadino. Mientras sigue recibiendo elogios por el trabajo de su grupo sobre Buñuel y sus demás colegas de Generación (¡que estos días se presentaba en la mismísima Calanda!), también se ha publicado un interesante volumen de conversaciones con el líder de Lagartija Nick. Sobre todo esto hablará, y cuando lo hace habla mucho y jugoso, en el Ateneo de Granada el jueves a las 20h.

Skyfest: Rock bien conservado

Desde aquellos primeros conciertos sinfónicos de Procol Harum y Deep Purple en los años sesenta del siglo pasado hasta ahora, (veamos, ¡hasta Planetas, Barón Rojo o Miguel Ríos!), son muchas las bandas que han buscado el encuentro entre música clásica y Rock. O viceversa, menos, pero también ocurre y ocasionalmente alguna Stratocaster se viste de etiqueta entre la sección de cuerda. Por eso no debiera ser extraño que el rock suene en el Conservatorio, como sucederá el próximo viernes (20h) en su auditorio con el grupo Syfest. Allí estrenaron su disco 'The Endless Road', o sea que son reincidentes. Formado en 2017, el grupo ha tenido diversas alineaciones hasta llegar a la actual: Juan Pablo del Amo, socio fundacional, pasó por sus aulas y vuelve a casa.

Publicidad

Seun Kuti: Afrobeat de casta

A veces llevar un apellido obliga de por vida. Es el caso del hijo menor de Fela Kuti, (y hermano de Femi), que ha heredado también la marca que acompañó a su padre: Egypt 80, una amplia formación superior a la docena de músicos y que mantiene viva la esencia del Afrobeat. Su volcánico progenitor fue el 'inventor' de este vibrante género, una fusión de blues, jazz y funk con música yoruba, y con un potente mensaje de rebeldía. Siguiendo la tradición de la familia, Seun utiliza su música para denunciar problemas sociales, políticos y de corrupción, sufriendo en no pocos casos la represión de los poderes establecidos: su primer concierto en España ha tenido que suspenderse por una denuncia ficticia de agresión a un policía que le retuvo en la cárcel de Lagos. Estará en la sala Tren el viernes a las 22h en un paquete impresionante que incluye a Eskorzo (versión afrobeat, no se la pierdan), a Los 300, más los selectores Pauza, Dj Floro y Sr. Lobezno.

The Fixed: The Trío Experience

Cogieron el nombre de una bicicleta, y dentro del equipo de trabajo hay ya músicos de segunda generación, y es que tener un padre como Freddy Flores (091, Lagartos...) obliga a esforzarse para estar a la altura. Con menos de 16 años tocaban ya en horario de tarde y sin destilados en los locales donde se foguearon. Arrancaron a imagen y semejanza de la electricidad poderosa y el funk rocoso de bandas airadas como Red Hot Chili Peppers o Incubus, y clásicos de la electricidad blues como Steve Ray Vaughan (a quien versionan con 'Couldn't Stand the Weataher') o Phillip Sayce (lo mismo con 'Powerfull Thing'). The Fixed le dan al buen Rock&blues de raza, teniendo a Juan Justicia como diestro y muy habilidoso solista (y cantante), Alex Pérez bajista con una pulsación muy funk y Sergio Flores haciendo la base de demolición que requiere un power-trío a la hora de sacar músculo. Actúan junto a Kitai el viernes en el Planta (21h). Toda una 'Experience' post Jimi Hendrix.

Publicidad

Niki Hill: Bola de fuego sureña

La diva de la semana es Niki Hill, una de las voces más pujantes del soul contemporáneo, en sus propias palabras: «la colisión entre The Staples Singers y AC/DC», nada menos. Hill comenzó a actuar en los escenarios acompañando vocalmente a otras bandas, pero a partir de 2011 armó con su marido Matt Hill su proyecto personal. En Estados Unidos se la conoce como la «bola de fuego sureña», y la relacionan con una fiera reencarnación de la briosa Etta James, o con Ruth Brown, así como con la hondura de Otis Redding, o un desatado Little Richard, todos revueltos. No en vano su último disco se llama 'Feline Roots'. Llega a Granada tras actuar en Alemania con otra 'monstrua' como Beth Hart (que sigue inédita por aquí) y lo hace al teatro Cajagranada el jueves (21h).

Los Estanques: PPPP (Partido Pop Progresivo Psicodélico)

Tras haber firmado el grupo de Iñigo Bregel (con Germán Herrero, Daniel Pozo y Andrea Conti) uno de los mejores discos del año pasado junto a Anni B Sweet, el celebradísimo 'Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado', y arrasar posteriormente en los premios MIN (Mejor Álbum del Año, Mejor Artista, Mejor Canción, Mejor Álbum Pop y Mejor Producción Musical), los cántabros mantienen también su vida por separado. Al menos en algunas escasas fechas van solos. Y una de ellas será aquí el viernes 16 en la sala Aliatar (22h) dentro del circuito 'Cultura de sala', con militancia en el doble PP, y tanta distorsión como sentido del humor: óigase 'Soy español pero tengo un kebab' y juzguen ustedes mismos.

Publicidad

Nevada: Vuelve el indie pop

Sin prisa pero sin pausa. Casa fundad en 2015, Los Nevada (los actuales, no confundir con el histórico grupo de los años sesenta) sacaban en 2021 su tercer disco en los ocho años de existencia: 'Otra dirección'. Aquel era un trabajo en formato medio que tras 'Cicatriz' e 'Instinto Animal' habían cuidado hasta el último detalle subliminal. Y como les sucede puntualmente cada dos años, están moviendo los hilos de una nueva colección de canciones, que llegarán con 'Un vago recuerdo' de anticipo, tras una pausa relativa en su devenir. Todo el material nuevo y habitual de la banda granadina, que asegura tener «un directo enérgico y contundente», sonará en el Planta Baja el sábado (21h) en compañía de la banda linarense Shidow.

Santiago Auserón: Clase Maestra

Santiago Auserón no necesita ningún tipo de presentación a estas alturas. Casi más agitador cultual que cantante, sus propuestas siempre se salen del estereotipo y de las rentas, de las que podía vivir perfectamente exprimiendo el legado de Radio Futura (un nombre que ya nunca volverá tras el fallecimiento de Enrique Sierra). Auserón se reinventó en clave afrocubana como Juan Perro, acercándose de paso al jazz en varias ocasiones. Tras experimentos varios entorno con su nombre de guerra en solitario, Juan Perro, ha aparcado su alter ego canino tras los títulos 'Cantos de Ultramar' y 'Libertad', y su libro 'El ritmo perdido', para montar la que ha llamado 'Academia Nocturna'. Impartirá su sabiduría infinita en turno nocturno el sábado (21h) en la explanada del Lago de Atarfe, abriendo la activa programación estival del municipio en ese paraje.

Publicidad

Enric Montefusco: El eterno hombre cambiante

No siempre un solista sale bien parado de su despegue individual de la banda nodriza. No es el caso del catalán Enric Montefusco, líder de la banda de hardcore punk, Standstill, desde 1997 hasta su disolución en 2015, cuando se puso fin a una carrera muy evolutiva que, con no muchos precedentes (Manta Ray por ejemplo), rompieron la cuarta pared de las convenciones del pop/rock hacia territorios inexplorados y siempre infinitos descubriendo que había vida, la más interesante, lejos de los estereotipos. El que fuera su fundador, compositor y vocalista comenzó su carrera solista con 'Meridiana' (Buena Suerte-Sony Music), y si con Stansdstill no hubo dos conciertos iguales, ni en fondo ni forma, sus presentaciones no se ajustan al concepto 'concierto'. Ha sucedido también con 'Viaje al centro de un idiota', extensión de la performance con el actor y creador escénico Xavi Bobés que se ha paseado por diversos festivales teatrales. Sábado (21h) en el teatro Cajagranada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad