Concierto de la Banda de Música de Granada. GONZÁLEZ MOLERO

La Banda Municipal de Granada recupera las saetas de Eduardo Torres

Ofrece un concierto esta tarde a partir de las 20:15 horas en la Basílica de San Juan de Dios

J.a.m.

GRANADA

Jueves, 11 de abril 2019, 11:10

La Banda Municipal de Música de Granada ofrece esta tarde a partir de las 20:15 horas un concierto de Semana Santa muy especial, ya ... que interpretará una nueva versión con instrumentación para Banda de las 'Cuatro saetas para órgano' de Eduardo Torres, además de otro clásico de la música religiosa, el 'Miserere' de Vicente Palacios. El conjunto granadino estará dirigido por Ángel López Carreño, y como solistas actuarán Aurora Palomar (soprano), y Anni Raunio (mezzo). La entrada es libre hasta completar aforo.

Publicidad

Eduardo Torres Pérez (Albaida, 1872 – Sevilla, 1934) fue maestro de capilla de la catedral de Tortosa y, desde 1910 hasta su muerte, de la de Sevilla. En la capital hispalense desarrolló una meritoria labor como fundador, en colaboración con Manuel de Falla, de la Orquesta Bética de Cámara, y, con José del Castillo, de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Entre las más de ciento treinta piezas compuestas por Torres para órgano se encuentran estas Saetas, inspiradas en el folklore místico de Andalucía. En ellas se puede apreciar la modernidad armónica y su cercanía a la estética francesa, además de la inclusión de modulaciones y efectos propios de la música andaluza tan presentes en autores contemporáneos como Turina y Falla (el musicógrafo Nemesio Otaño afirmó que las creaciones de Torres evocan el aroma de un jardín valenciano y el ambiente de un rincón sevillano).

Por otro lado, el 'Miserere' de Vicente Palacios, también conocido como 'Gran Miserere', de 1832, es el más importante de los cuatro que compuso como maestro de capilla de la catedral de Granada (escribió uno más durante su estancia en Albarracín). Estrenado durante la Semana Santa de ese año, gustó tanto que su interpretación anual quedó asentada, como ya hemos dicho, durante casi un siglo. Aunque compuesto ya iniciado el período romántico, la concepción general y la escritura son claramente clásicas, con gran influencia italianizante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad