El Ballet Nacional de Cuba en su representación de Don Quijote en Granada Ahmed Piñeiro, Ballet Nacional de Cuba

El ballet como vínculo entre Cuba y Granada

Granada fue la quinta parada en la ruta del conjunto cubano de ballet por España

Susana Besteiro Fornet

Viernes, 19 de abril 2024, 00:10

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), la compañía de su tipo más importante de Latinoamérica, regaló una noche mágica en Granada este pasado miércoles en ... el Palacio de Congresos. Con la puesta en escena de la versión cubana de la coreografía clásica `Don Quijote de la Mancha´, creación de la destacada bailarina cubana Alicia Alonso y las coreógrafas Marta García y María Elena Llorente, el conjunto prosigue su actual gira por España que se extenderá hasta el 2 de junio.

Publicidad

El BNC inició su gira por España presentando Don Quijote en Oviedo Oviedo.es

La cita granadina tuvo como protagonistas a figuras prominentes del ballet cubano e internacional, como son los primeros bailarines Yankiel Vázquez, quien interpretó a Basilio, Grettel Morejón (Kitri), Anyelo Montero (Espada) y Chavela Riera (Mercedes). La dirección general de la obra estuvo a cargo de quien es desde 2020 la directora de la compañía, la primera bailarina Viengsay Valdés. Antes de la actuación Valdés salió al escenario y explicó que la presentación estaba dedicada a la Maestra Ramona Saá, quien impartió clases a todos los bailarines que forman el conjunto en la actualidad y que falleciera esa misma madrugada.

No es este el debut del BNC en los escenarios granadinos, pues bailaron por primera vez aquí hace 35 años y, desde entonces, es una parada regular en sus giras por España. La visita más reciente a la ciudad fue en 2023. Las conexiones entre esta compañía y Granada no incluyen solamente sus actuaciones, pues la sala principal del teatro que acoge la sede oficial del Ballet, el Gran Teatro de La Habana, lleva el nombre del más ilustre poeta granadino, Federico García Lorca, además de las diversas coreografías inspiradas en la vida y obra del escritor que tienen dentro de su repertorio habitual.

El Ballet y Granada

Durante la gira que realiza en estos momentos la compañía ha pasado por Oviedo, San Lorenzo del Escorial, Móstoles y Toledo. Sobre la acogida del público la primera bailarina Grettel Morejón, una de las protagonistas de la actuación en Granada, comentó a Ideal: «El público español es por lo general muy grato. Uno siente empatía desde que está en el escenario, sin haber llegado a los aplausos sentimos que conectamos muy bien con ellos. Es un público que conoce la compañía, o por lo menos que reconoce el eco de los bailarines de otros tiempos, pues está bastante renovada con muchachos muy jóvenes. Creo que los dos programas que trajimos son muy aceptados; 'Don Quijote' porque es una historia que comunica naturalmente, sin necesidad de mucho, y el Programa Combinado es muy variado y pasa desde estilos que son muy cubanos y españoles hasta neoclásicos».

Publicidad

Morejón contó a Ideal que su ciudad favorita de todas en las que se ha presentado en España es, precisamente, Granada; «Por la historia que la envuelve, por la Alhambra, por toda el aura que tiene la ciudad». Por otro lado, en cuanto a teatros españoles prefiere los Teatros del Canal, en Madrid, especialmente la Sala Roja, cuyo escenario ha acogido muchos de sus estrenos; «Tengo allí memorias muy emotivas. Hacíamos temporadas de dos semanas en las que presentamos 'Don Quijote', 'Coppelia', 'El lago de los cisnes' -el cual bailé ahí por primera vez- y 'Giselle'».

Sobre la obra presentada en el Palacio de Congresos, Morejón comentó que «la versión de 'Don Quijote' del BNC es distintiva primeramente porque la bailan los cubanos. Tenemos una escuela que sincretiza con el ballet las maneras de moverse del cubano y el resultado es una versión donde los bailarines se mueven diferente en escena, bailan con su sal propia, con un canon estético adaptado a nuestra cultura y naturaleza. Pienso que nuestra obra conecta muy bien, especialmente con el público español con quien tenemos tantos nexos culturales directos».

Publicidad

Sobre la compañía

La directora de la compañía, Viensay Valdés (centro) como Kitri en la primera actuación de la gira. Oviedo.es

El Ballet Nacional de Cuba, nombrado Patrimonio Cultural de la Nación en 2018, fue fundado en 1948 por la «Prima Ballerina Assoluta» Alicia Alonso (La Habana, 1920-2019), quien fue durante décadas su figura principal y su directora hasta 2015. La compañía goza de prestigio internacional por el rigor artístico-técnico de sus bailarines, y la diversidad y originalidad en la concepción estética de sus coreografías. Su trabajo destaca por el respeto de la tradición romántica y clásica, a la vez que alienta la creación coreográfica del ámbito nacional contemporáneo.

Antes de dejar suelo español, el BNC se presentará en Cádiz, Estepona, Málaga, Melilla, Alicante, Murcia, Altea, Terrassa, San Cugat, Manresa, Santander, Sevilla, Logroño, León, Salamanca, Torrejón de Ardoz y Zaragoza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad