El Ballet Imperial Ruso ofrece una gala de ballet con acento francés mañana en Granada
'Bolero', con música de Ravel, 'Chopiniana' y fragmentos de obras como 'Don Quijote' o 'El lago de los cisnes' llegan al Palacio de Congresos
J.A.M.
Sábado, 5 de enero 2019, 01:49
La sombra de Maya Plisétskaya cubre buena parte de la escuela rusa de danza del siglo XX. Quien en su día fuera medalla de oro ... del Festival Internacional de Música y Danza de Granada acumuló durante su trayectoria tantos éxitos como iniciativas. Una de ellas fue el Ballet Imperial Ruso, que cada año visita Granada dentro de sus interminables giras por Europa.
Publicidad
En 1994, cuando ya tenía una edad avanzada pero conservaba intacta la fuerza creativa, la Plisétskaya apadrinó el nacimiento de ese ballet, siendo, además, su presidenta de honor y asesora general durante una década, cuando el proyecto se había consolidado.
El programa que mañana ofrecerá en el Palacio de Congresos esta formación danzística tiene un marcado acento francés, sin renunciar a la inspiración oriental que por razones obvias les acompaña siempre. La primera parte del programa tiene el evocador nombre de 'Bolero' y utiliza la música de Ravel para una coreografía creada por Nikolay Androsov especialmente para el Ballet Imperial Ruso y sus primeros solistas: Maya Plisetskaya y Gediminas Tarandá. Su estreno tuvo lugar en Tokio en 1998, y tras 20 años de interpretación casi continua dentro del repertorio de la compañía, hoy se ha convertido en todo un clásico.
La segunda pieza que conforma el tríptico del recital es el ballet 'Chopiniana', originalmente representado por los estudiantes de la Escuela Imperial de San Petersburgo. La primera representación en París –con la nueva denominación de 'Les Sylfides'– tuvo lugar el día 2 de junio de 1909, bailada por el Ballet Ruso de Diaghilev, que tanta vinculación tiene con Granada. Este ballet fue creado por Mikhail Fokine: romántico y revolucionario en su época, es una secuencia de danzas con un argumento inspirado en la música de Fréderic Chopin.
Lucimiento
Tras la primera parte integrada por las dos piezas ya citadas, la segunda es una gala de ballet en sentido estricto, con piezas como el 'Paso a dos' de 'Don Quijote' con música de Minkus y coreografía de A. Gorskiy:fragmentos de danza ucraniana 'Gopak' con música de V. Soloviov-Sedoy; 'La muerte del cisne', uno de los segmentos más complicados técnicamente y más representados en galas de ballet de 'El lago de los cisnes', con música de Camille Saint-Saëns, y el 'Can can' de Offenbach. En resumen, 50 minutos con algunos de los más impactantes momentos del repertorio internacional.
Publicidad
La directora de la gira del Ballet Imperial Ruso, Tatiana Solovieva, considera desde siempre a Granada como una de sus ciudades talismán, y por ello incluye a la capital nazarí en el periplo de la formación, que, por otro lado, tiene su base en Moscú. Bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá, exsolista principal del Teatro Bolshoi de Moscú, la compañía es bien conocida en China, Australia, Nueva Zelanda, Croacia, Japón, Finlandia, Francia, España, Austria, Alemania, Israel, Líbano, Grecia, Túnez, Portugal, Brasil, y muchos otros países.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión