El Auditorio Falla se abrirá el Jueves Santo por vez primera con la versión para banda del 'Réquiem'
No existe constancia de que nadie haya transcrito la obra maestra de Mozart completa en este formato, por lo que el concierto supone un hito musical
Viernes, 12 de marzo 2021, 01:16
El próximo Jueves Santo, 1 de abril, se producirán dos acontecimientos relevantes dentro de la historia musical granadina. El primero, que el Auditorio Manuel de ... Falla abrirá sus puertas en una fecha tan señalada por primera vez. La ausencia de desfiles procesionales va a permitir que la música suene en el templo de la música en Granada. La segunda, será la primera vez en nuestro país –de la que se tenga constancia escrita– en que una banda de música sin 'extras', en este caso la Banda Sinfónica de Guadix, interprete una de las obras cumbres del repertorio mozartiano: su 'Réquiem', en una adaptación especialmente concebida para esta formación por el compositor granadino Juan Jesús Moreno Muñoz y el director de la banda accitana y del ciclo Guadix Clásica, el también granadino Ricardo Espigares.
Publicidad
«De todos es sabido, que muchos son los compositores que han cantado a la muerte, claro está, cada uno desde su identidad e influenciado por sus creencias y experiencias vitales. A lo largo de la historia, hemos encontrado posturas llenas de esperanza y serenidad como las de Fauré o Brahms. Sin embargo, Verdi o Berlioz, se sitúan en el lado opuesto con grandes gritos dramáticos», asegura Espigares. «Quizás Mozart, una figura que será central en el ciclo de conciertos de música religiosa que organiza el Ayuntamiento de Guadix, adopta una postura intermedia: una escritura sobria con reticencias del estilo antiguo, llena de retórica y simbolismo que sitúa al oyente en el pasado a la vez que en el futuro».
De este modo, según comenta el director de orquesta, el 'Réquiem' es una obra que sin llegar a rozar un sentimentalismo exagerado, está llena de pasión, quizás porque Mozart sentiría su propia muerte. «Si no hubiera muerto cundo lo hizo, podría haberlo completado. Por ello, qué duda cabe que encierra una amalgama llena de momentos genuinos que la convierte en la música de difuntos más soberbia de la historia», asegura.
La transcripción llevada a cabo por Juan Jesús Moreno Muñoz, joven compositor bacetano nacido en 1998, ha sido encargada 'ex profeso' para ser estrenada en este ciclo. Esta partitura inédita se conforma por las partes instrumentales y vocales originales del propio Mozart y Sübmayr: coro mixto a 4 voces, soprano, alto, tenor y bajo solista. Luego, violoncellos, contrabajos, órgano, corno di bassetto, trombones, trompetas y timbal, y el resto de la cuerda, ha recaído en los instrumentos de viento madera de la banda: flauta I y II, oboe I y II, clarinete requinto en Mi b, clarinetes I y II en Si b, clarinete bajo, saxo contralto I y II, saxo tenor y saxo barítono, añadiendo además, un par de trompas. La partitura que se ha tomado como referencia ha sido de la edición Urtext de Bärenreiter editada por Leopold Nowak. Como afirma Ricardo Espigares, «ha sido un trabajo arduo, y conocemos las dificultades de la partitura y el reto que supone ponerla sobre el papel. Por eso, esperamos que el público aprecie esta adaptación tan especial que se estrena en Granada».
Una segunda oportunidad
Después de la 'première' que tendrá lugar en el Centro Cultual Manuel de Falla el Jueves Santo a las 12.00, habrá una segunda oportunidad de ver el concierto en la iglesia de San Francisco de Guadix, al día siguiente, 2 de abril, Viernes Santo. Para el primer concierto, el granadino, ejercerán como solistas las sopranos Rocío Faus y Leticia Rodríguez, el tenor Moisés Marín y el barítono Pablo Gálvez, y para el segundo, el elenco de solistas lo formarán Irene Mira, Carmen Rosalía García, Francisco J. Muñoz y Luis Arance.
Publicidad
El Coro de Ópera de Granada, fundado en 2015 al amparo de Juventudes Musicales, atesora una amplia experiencia en el panorama lírico nacional, lo que le convierte en la formación idónea para afrontar este concierto con las máximas garantías.
'La esencial esperanza', un ciclo de conciertos para el recogimiento
El ciclo en el que se inscribe el concierto, llamado 'La esencial esperanza', pretende que toda la belleza de esta música empape al público, «pero también lo conciencie a través de este sendero sonoro, de que la existencia tiene un final lleno de luz, quizás una esperanza, el anhelo de este triste tiempo», según afirmó el alcalde accitano, Jesús Lorente, al anunciarse el ciclo de conciertos.
El primero de los conciertos, dedicado a la Semana Santa accitana, tendrá lugar en el Teatro Mira de Amescua de Guadix el día 21 de Marzo a las 12.00 horas, y en el se interpretarán un catálogo de marchas procesionales que acompañan asiduamente a las estaciones de penitencia de las hermandades y cofradías de la ciudad.
El Viernes de Dolores (26 de marzo), en la Iglesia de San Torcuato a las 19.00 horas, el cuarteto de clarinetes Al-Ándalus, una formación en la que se integran Sergio Díaz, Carlos Caballero, Christian Okawara y Pablo Rodríguez, interpretarán la versión para cuarteto de clarinetes de la obra escrita por Joseph Haydn 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', obra en la que ejercerá como orador Eduardo Salas.
Y como broche de oro a este ciclo, la Banda Sinfónica Municipal de Guadix organiza este encuentro sinfónico en el que acompañados del excelente Coro de ópera de Granada, dirigido por Pablo Guerrero y gerenciado por Carmen Checa, se afrontará el reto de interpretar el 'Réquiem' en la capital y en la ciudad accitana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión