Anikilo, el youtuber más grande de Granada: «No me iría a Andorra. Soy honrado y me gusta vivir en España»
Con más de tres millones de seguidores, sus vídeos generan entre 6.000 y 13.000 euros al mes, más los patrocinios y otras actividades empresariales
A través de la pantalla se ve una habitación. El fondo está cuidado al detalle, parece un escaparate. Hay luces moviéndose por las paredes y ... de fondo se escucha un rítmico hilo musical. Más de tres millones de personas conocen este pequeño cuarto, ubicado en una casa de Granada. Es la oficina de Anikilo (Granada, 1989), el mayor youtuber de la provincia. Está jugando en directo a 'Clash Royale', un videojuego para móvil que es casi una religión. Con 16 años empezó a trabajar como camarero, labor que compaginaba con el ciclo de Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas. Al terminar, le contrataron en el área de mantenimiento de un gran hotel de Granada. Pero él siguió formándose sin parar, estudiando manuales y biografías de grandes emprendedores, de Steve Jobs a Warren Buffet, para estar preparado cuando llegara la ocasión. «Hasta aquí llegamos hoy, me ha encantado estar con vosotros», se despide en directo, con una entonación de presentador de la tele, mientras aparecen en pantalla los logotipos de Intel, Omen, McDonalds y Logitech. «Damos las gracias a los patrocinadores –sigue– y ya sabéis que me tenéis todas las tardes en directo y martes y jueves con 'Amazon University Esports'. ¡Aaaaa por todas!».
Publicidad
–¿Cómo te llamas?
–Mi nombre público es Anikilo, todo el mundo me llama así y saben que contesto enseguida. Mi nombre personal no lo sabe nadie, forma parte de mi vida privada y es una norma que llevo a rajatabla. Sinceramente, me molestaría que alguien me llamara por mi nombre en público y yo no supiera quién es. Si me llaman Anikilo sé de qué me conocen. En redes comparto lo que me apasiona, pero hay otras cosas que no comparto. Incluso en las reuniones con las empresas, en Mediapro o GGTech, por ejemplo, me llaman Anikilo. Mi nombre sólo está en los contratos.
«Me molestaría que alguien me llamara por mi nombre en público y yo no supiera quién es»
–¿Cómo empezó esto?
–Hace siete años hicieron un ERE y echaron a toda la plantilla del hotel. Entonces me di cuenta de que tenía que montar mi propio negocio. Así salió Youtube.
–¿Así, sin más?
–Me hice una lista de requisitos para decidir en qué iba a emprender con mis ahorros y con la prestación del desempleo. Quería trabajar en casa o cerca de casa, algo que necesitara una inversión pequeña y que no tuviera límites de crecimiento. Podría haber puesto un bar, pero en cuanto llenas las mesas que tienes, ya no da para más... En esas estaba cuando un amigo me preguntó si conocía a WillyRex o a Vegetta777 (dos famosos youtubers)... Cuando llegué a casa vi que Youtube era el único negocio que cumplía todos mis requisitos. Youtube es el negocio del Siglo XXI.
Publicidad
–Pero Youtube es inmenso. ¿Por qué empezaste con los videojuegos?
–Hice varios estudios de mercado. Y sí, en Youtube hay miles de sectores: fitness, cocina, juguetes, parodias, música, viajes... Con los estudios buscaba saber qué contenido era el que podría generar más comunidad. Así descubrí que el mundo de los videojuegos para móvil no paraba de crecer y me tiré de cabeza.
«Sí, esto es un negocio. No hay que negar que si no hay base económica no puedes dedicarte a esto al cien por cien»
–Esto es un negocio, entonces.
Publicidad
–Sí, esto es un negocio. Luego me quedé porque me apasiona, por la interacción con la gente, por el cariño que le tengo a mis 'claneros' –así llama a sus seguidores–, pero no hay que negar que si no hay base económica no puedes dedicarte a esto al cien por cien. Tengo 24 horas al día, como todo el mundo, sin dinero lo tendría que dejar. O hacerlo con menos calidad. Después de mucho trabajo, de muchos años, de muchos conocimientos aplicados y adquirir lo necesario, llegó el momento de decir me voy a dedicar a esto y voy a ser influencer.
–¿Qué haces exactamente?
–Yo soy influencer en Youtube, Twitch, Facebook y Twitter. Creo contenido de entretenimiento basado en videojuegos móviles. Principalmente de 'Brawl Stars', 'Clash of Clans' y 'Clash Royale'.
Publicidad
«Cuantas más visitas tenga un canal de Youtube, más pagarán los anunciantes por salir en él»
–¿Y dónde está el negocio?
–Para explicar este negocio lo suelo comparar con la televisión. Los ingresos de la tele vienen de la audiencia y de los anunciantes. Cuanta más audiencia tenga un programa, más pagan los anunciantes porque se vean. Pues aquí igual: cuantas más visitas tenga un canal de Youtube, más pagarán los anunciantes por salir en él. Hay publicidad que coloca la propia plataforma: Google, Facebook, Twitter... publicidad externa que nosotros monetizamos pero que no elegimos. Luego hay una publicidad en el vídeo, en la que tú mismo das visibilidad a productos: desde beber una coca cola a decirle a la gente que se descargue un juego... Una buena simbiosis.
–¿Cuánto se gana con esto?
Publicidad
–En Youtube ganas según trabajes, como todo en la vida. No todas las visualizaciones de vídeos son monetizadas, depende de muchos factores. El CPM (Coste Por Mil) oscila de los 1,5 dólares a los 3 y pico, como mucho. Son ingresos parecidos al de un presentador de televisión. El sueldo medio español no es, desde luego. Pero también te digo que yo las cuarenta horas las trabajo cada tres días. Para desconectar tendría que cortar la luz y apagarlo todo, para que no me llegaran notificaciones –ríe–. Estoy todo el día conectado. Todos los días a todas horas.
Las facturas
Noticia Patrocinada
Hagamos entonces las matemáticas. Anikilo calcula que, de las 10 millones de visitas de media al canal, cinco millones serán monetizables, esto es, que dejan dinero por la publicidad. Si consideramos el coste por mil a 1,5 dólares: 5 millones multiplicado por 1,5 y dividido entre mil da un total de 7.500 dólares (6.200 euros). Si suponemos un CPM de 3,2 dólares, el beneficio mensual sería de 16.000 dólares (13.150 euros).
–¿Te irías a Andorra para pagar menos impuestos?
Publicidad
–No me marcharía a Andorra. Soy una persona honrada y me gusta vivir en España, vivo dentro del sistema. También te digo que el problema de España está en España. No me gustan las personas que se ríen de España y de los españoles. No me importa si una marca, un influencer, un artista, un deportista o tu hijo, que está leyendo esto y se pagó la carrera con un beca pública, terminan viviendo en Alemania o donde quieran. No pasa nada. Todo eso lo entiendo, que hagan lo que quieran. Lo que no me gusta es ir a algún profesional, pedirle una factura y que se rían de mí. ¿Factura? ¿De qué estás hablando? Esas personas se ríen de España. Si pides una factura y te llaman gilipollas, tenemos un problema gordo. Si todo el mundo pagara sus impuestos no habría esa presión fiscal tan grande... Y luego están los que se ríen de los españoles y no contratan a sus trabajadores o los tienen en situaciones precarias.
«En Andorra hay bienestar común, como los actores famosos que viven en Beverly Hills o Hollywood»
–Pero, entonces, ¿te parece bien que los Youtubers se vayan a vivir a Andorra?
–Respeto su decisión, no pasa nada. Se van a Andorra porque hay un ambiente de confort. Si AuronPlay, por ejemplo, sale a la Plaza de España de repente le rodean mil o dos mil personas. No puede vivir allí. En Andorra hay bienestar común, como los actores famosos que viven en Beverly Hills o Hollywood, están todos juntos y eso genera facilidades. Yo me quedo porque me gusta donde vivo y no me importa pagar impuestos aquí. Ellos, en Andorra, están rodeados de amigos y les facilita la creación de contenidos, que es su trabajo. Tienen un ambiente muy chulo en Andorra. Y piensa que su trabajo ni siquiera está completamente en España. El 30% de sus seguidores son de España, el resto no.
Publicidad
–¿A ti te llegan facturas de todas partes?
–Yo estoy dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarios y a mí me llegan facturas de Estados Unidos, de Irlanda... Incluso de las Maldivas. ¿Qué haces, no las cobras?
–De Granada, ¿eres el youtuber más grande?
–Humildemente, creo que soy el youtuber más grande de Granada. Y todos los grandes de España están ahí porque son buenos y hacen las cosas bien. En Youtube no hay pornografía, ni violencia, ni terrorismo. Si creces en Youtube es porque eres una persona transparente.
Publicidad
«Humildemente, creo que soy el youtuber más grande de Granada»
–¿Además de los ingresos de Youtube, con qué empresas trabajas?
–Trabajo con muchas –resopla–. No sé, por ejemplo, El Corte Inglés, Orange, Logitech, Mediapro, Vodafone, Supercell, Asus, HP... Mira, hoy tengo directo en todas mis plataformas y participan Omen, Logitech, McDonalds e Intel. Esos se verán de alguna manera, o bien porque los nombro o porque los muestro.
–¿Y hay tiempo de atender a los seguidores?
–A mí me preocupa cómo me comporto en redes sociales. Me gusta ayudar a los que empiezan y darlos a conocer. Y con nosotros, a diferencia de la gente de la tele, puedes hablar todos los días. Otra cosa es que contestemos o lleguemos a leer... Tengo miles de mensajes al día, pero ten por seguro que si te leo, contesto.
«Hoy tengo directo en todas mis plataformas y participan Omen, Logitech, McDonalds e Intel»
–Hay una generación de chavales que está creciendo con vosotros y os ve como ejemplo a seguir. ¿Qué les dices?
–Dos cosas importantes. La primera: si quieres algo piensa en qué vas a dar a cambio. Está muy bien lo de que querer ganar mil millones de euros, pero ¿a qué precio? La segunda es que antes de tirarte al barro puede que necesites unas botas: conocimientos, experiencia, un entorno que apliques a tu proyecto... Formarse bien es la mejor inversión.
Publicidad
–Tras la creación de tu canal estás en un montón de proyectos y empresas...
–Estoy en temas de formación, de organización de eventos, de aplicación móviles... Hemos hecho un videojuego para móvil, 'Blackhite', con la desarrolladora Son of a Bits. La última inversión, por ejemplo, fue con la empresa española Mindiff Games, que están desarrollando un juego, 'The Immortal Mystics', que va a luchar con League of Legends (el videojuego más jugado del mundo). Estoy metido en muchas cosas...
–Pero, ¿en cuántas empresas has invertido?
–Uff –ríe y resopla al mismo tiempo–, eso da para una segunda parte... Si esta entrevista consigue muchos likes, te las cuento, ¿te parece?
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión