Ana López Jiménez lleva sus ciclos vitales a la Biblioteca de Andalucía
La inquieta artista, diagnosticada de Asperger, experimenta con diversas técnicas para crear una muestra donde exhibe una veintena de sus obras y una instalación de mundos en miniatura
La Biblioteca de Andalucía acoge desde ayer y hasta el próximo 10 de marzo una exposición que muestra en varias de sus dimensiones el trabajo ... creativo de la artista motrileña Ana López Jiménez. Diagnosticada de Síndrome de Asperger, tiene en sus ojos esa mirada urgente de quien busca siempre más allá de lo visible, creando unos mundos por donde ella transita como pionera, guiando a quien se atreve a aventurarse en ellos. En el acto de inauguración que ha tenido lugar en la mañana del viernes, más de una treintena de personas han acompañado a la artista a pesar de lo inusual de la hora: el mediodía.
Publicidad
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fernando Egea, conoce a Ana desde que era concejal de Asuntos Sociales. La joven artista se integró en el proyecto de Vida Independiente, propiciado por Egea y su equipo, por lo que para él, en cierta medida, verla exponiendo en un espacio dependiente de la Consejería que representa supuso una considerable alegría. Mano a mano, ambos recorrieron, acompañados por el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, y el de la Biblioteca Provincial de Granada, Mariano Boza, cada uno de los rincones, atentos a las explicaciones de la autora.
López Jiménez se define como una artista con experiencia en diversas técnicas creativas, aunque sus especialidades son la ilustración y la pintura. Crear, afirma, le ayuda a comprender mejor el mundo que le rodea. Egresada de la Universidad de Granada, tiene en su haber un Master en Producción e Investigación en Arte, y une su condición de creadora a la de docente de talleres en diversos marcos, como la Universidad de Málaga. Ha recibido diversos premios por su trabajo y su tarea inclusiva. «Crear me ayuda a plasmar mi mundo interior y emociones que me cuesta expresar a través de las palabras. Mi objetivo es dar visibilidad al valor de la inclusión de las personas con capacidades diversas, a través de mi tarea», comenta. Su mayor fuente de inspiración, afirma, es la naturaleza, en especial animales y elementos vivos. Retrata en muy raras ocasiones la figura humana. Aquí hay cráneos de animales, flores, insectos, que retratan el inexorable paso del tiempo. Su especial tratamiento del color se muestra en cada pincelada, y las obras creadas para esta exposición son una invitación a disfrutar de la vida, tomando conciencia de su fugacidad.
Al visitante le llama la atención, además de las obras de diverso formato, la instalación 'Los micromundos', una colección de 40 botellas en miniatura que demuestran el extraordinario pulso con el que le ha dotado la naturaleza. Minúsculas figuras humanas, musgo artificial, insectos y caracolas, se agrupan en perfecta armonía en una labor propia del cirujano más experto. El arco temporal se extiende entre 2016 y la actualidad, y acuarelas, acrílicos, obras realizadas con lápices de colores y collages comparten espacio. La artista agradece a la Biblioteca de Andalucía y su equipo la oportunidad de exponer en dicho espacio, al que podrá acudir al público para disfrutar de la muestra en el horario de apertura de la institución.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión