Vuelve la normalidad a la avenida de Vilches
El primer paso. El coso almeriense alberga unaferia corta con carácter torerista en el primer ciclo con Lances de Futuro
JUANJO AGUILERA
Lunes, 15 de agosto 2022, 23:02
Habrá matices, porque la vuelta a celebrar novillada con tres de los mejores novilleros del momento es una noticia que puede ir unida al apellido ... de la nueva empresa que gestiona los festejos taurinos en el coso de la avenida de Vilches, pero la primera edición del ciclo en manos de Lances de Futuro se asemeja y mucho a lo que hubo por más de medio siglo con la gestión de la casa Chopera, como Martínez Flamarique o como BMF –los últimos años–. El coso taurino que preside la cita calle del popular barrio almeriense celebrará cuatro días de festejos, lo que no está mal en el aspecto numérico, pero no dejan de ser dos festejos mayores, una novillada y una clase práctica con lo que Almería vuelve a una cierta normalidad en el sector de la tauromaquia, tras un 2020 sin toros y un 2021 'despertando' del confinamiento que provocó el coronavirus.
La duda, para esta nueva edición del ciclo almeriense, está en saber si hay menos 'cemento' vacío que en los últimos años en los que la Feria que se organiza en honor de la Virgen del Mar ha ido 'desangrándose', perdiendo público, que es malo, y perdiendo dinero la empresa organizadora, con el daño que esa situación supone de cara a incentivar la apuesta para eventos que puedan llevar a cabo con posterioridad.
Con ilusión
La Feria de 2022, como queda dicho, no se separa de esas vías por las que ha transitado el 'tren' desde los primeros tiempos, si bien hay 'invitados' interesantes que se añaden a lo habitual, cuya presencia no deja de ser también importante porque, sinceramente, es lo que pide el 90% de quienes acuden a los festejos que, por otra parte, son los que verdaderamente sustentan la celebración de festejos, por más que pese a quienes dicen ser buenos aficionados. Lances de Futuro ha mostrado la pretensión de situar a Almería como una feria tan importante como ya lo fue en las décadas de los ochenta y noventa. José María Garzón, cabeza visible de esta apuesta, organiza un ciclo que presentado el pasado el pasado 4 de julio con la duda sobre cómo llega Emilio de Justo. El extremo sufrió una dura voltereta el Domingo de Ramos que le ha hecho estar sin pisar una plaza de toros desde entonces. Su sitio responde a lo 'firmado' el pasado año, en donde fue, sin lugar a dudas, el triunfador de la Feria Taurina de Almería y la empresa ha querido guardarle el sitio.
Reaparecerá, si no hay ningún contratiempo, con un mano a mano ante el 'rey' de la tauromaquia en la actualidad, un Roca Rey que se ha hecho dueño a base de conquistar plazas con sonados triunfos que están basados en su toreo de dominio, en una letanía con 'denominación de origen' que le está convirtiendo en un torero de época, valiente y entregado, que manda en la tauromaquia de estos tiempos. Sus triunfos son constantes, es el torero que más trofeos ha conseguido y en menos festejos que el que encabeza el escalafón, Morante. El limeño suma casi dos orejas por tarde en plazas de primera categoría, con 23 apéndices en 12 tardes. En el global, también suma cuatro rabos.
De figuras
Ese mano a mano será el que ponga el cierre a los festejos de abono, que tiene el primer festejo con una interesante novillada. La última vez que hubo oportunidad fue en el 2018 con la actuación de Leo Valadez, José Cabrera y Antonio Catalán 'Toñete', una vuelta ya que desde 2011, con la presencia del malogrado Víctor Barrio, David Galván y Juan Ortega, no se celebraba una novillada picada.
La del próximo 19 de agosto supone la presencia de tres triunfadores en la Feria de San Isidro, en Madrid, aunque el que más toca la fibra almeriense, Jorge Martínez, no pudiera salir por la puerta grande en su actuación. Álvaro Alarcón y Víctor Hernández, este llega como triunfador en Santander, sí cruzaron el umbral de la puerta de la plaza más importante del mundo con buena liturgia. Jorge Martínez fue 'ninguneado' por el palco que le desposeyó de una oreja tras una gran faena a un novillo de Fuente Ymbro, ante el que mostró el brillo de un toreo que le ha permitido decir cosas interesantes antes en la Maestranza y después Pamplona o Francia donde es un novillero admirado. El pasado domingo toreó en Béziers y ayer lo hizo en Dax. Todo antes de presentarse en Almería e ir, posteriormente, a Bilbao en unos meses de agosto y septiembre muy productivos y, ojalá, que triunfales.
Entre medias de las dos tardes, aparece una corrida con dos de los diestros que compartieron tarde el ciclo pasado en Almería, toreros con predicamento como Morante, que encabeza el escalafón taurino como el que más festejos lleva celebrados hasta el momento, y un Julián López 'El Juli' que no se cae de entre los más destacados temporada tras temporada.
En ese sentido, son diestros diferentes. Morante es de otra pasta. Siempre tiene la capacidad para exhibir unas formas propias del embrujo que siempre han tenido los toreros sevillanos. También de pegar alguna 'espantá', como hace no menos de un mes en Roquetas, sin ni siquiera intentar lidiar al segundo toro de su lote. Pero es lo que tienen los que se imponen.
El Juli también es un torero de dominio, que lo viene demostrando cada tarde en el lugar donde esté anunciado. Consistente y con mucho gusto son características de un diestro que tiene especial habilidad para 'embelesar' a los toros, para coserlos a la muleta.
Ese día será de competencia porque el tercero del cartel es un Tomás Rufo convertido en la sensación de una temporada en la que ha completado actuaciones prodigiosas como las de Sevilla y Madrid, saliendo en ambas a hombros, lo que le ha servido para hacerse un hueco junto a los grandes nombres de la tauromaquia.
En Almería, las tres ganaderías tienen la base en Juan Pedro Domecq, con los novillos de Guadaira tirando a Jandilla. Los otros dos encierros son de Daniel Ruiz y Núñez del Cuvillo. También la de la clase práctica, de Ruiz Palomares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión