Viator sigue su idilio con el Festival del Cante de las Minas de La Unión

Viator sigue su idilio con el Festival del Cante de las Minas de La Unión

Casi de forma ininterrumpida, desde 1998, el municipio del Bajo Andarax ha sido sede de las fases de selección del prestigioso festival internacional

A. MALDONADOAlmería

El municipio de Viator acoge el sábado, en el Espacio Escénico Adolfo Suárez, la fase de selección del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en la que seis artistas buscan una plaza en la final de este prestigioso Festival reconocido a nivel nacional como uno de sus máximos exponentes en el mundo del flamenco. Viator ha sido sede de una de las fases de selección desde 1998 de forma casi ininterrumpida, «teniendo una gran repercusión en el municipio y la provincia debido al carácter internacional que tiene este certamen en el mundo del flamenco», ha recordado el alcalde viatoreño, Manuel Jesús Flores Malpica.

En 2016 el Ayuntamiento de Viator recuperó la celebración de la fase de selección, volviendo a vincular al municipio a este certamen tan prestigioso. Para Flores Malpica la celebración en Viator de esta Fase de Selección «ofrece un año más la posibilidad a la Organización de trasladar el certamen fuera de las fronteras de la Región de Murcia y permite que Viator y nuestra provincia tengan un papel destacado, junto con la ciudad de Granada, como sedes andaluzas de tan prestigioso certamen flamenco».

Para el Ayuntamiento «es muy positiva la proyección del municipio de Viator que se consigue a través de la celebración de esta Fase de Selección por varios motivos como, por ejemplo, por su impacto turístico y económico a nivel local». El alcalde de Viator ha recordado que «grandes cantaoras de flamenco como Rocío Segura y Antonia Contreras salieron de la fase selectiva de Viator y consiguieron la codiciada Lámpara Minera, el galardón que otorga el Festival. Y figuras del cante como Miguel Poveda, se han dado a conocer desde este Festival».

La vinculación de Viator con este Festival es muy importante, incluso la Fundación Cante de las Minas le ha otorgado a la Asociación Cultural Peña Flamenca 'El Arriero', con sede en Viator, el prestigioso galardón 'Rojo El Alpargatero'.

Los seis participantes

En esta nueva edición, los artistas que van a participar en las diferentes modalidades son José Antonio Alameda Fernández y Francisco Javier López Vélez, en guitarra; Nicolás Pelegrín Lario, Eva María Rodríguez Moya y Judith Alférez Plaza, en cante, y Julio González Ruiz, en baile.

El Festival del Cante de las Minas se viene celebrando año tras año ininterrumpidamente desde 1961. Cada mes de agosto se dan cita en este Festival los artistas del cante, del toque y del baile flamenco más consagrados, así como aquellas otras jóvenes promesas o artistas emergentes que ansían alcanzar la codiciada Lámpara Minera o cualquier otro de los prestigiosos premios que dicho certamen otorga y que se convierte en un gran trampolín para su carrera profesional.

El festival nació como un concurso de cante, sin embargo, en la década de los años 80 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras que en la década de los 90 se incluyó una sección de baile. Actualmente el Festival también considera una cuarta sección para instrumentistas flamencos cuya primera versión se realizó en 2009. El evento se realiza en el Antiguo Mercado Público de La Unión desde 1978 y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales. Su galardón, como queda dicho, es la denominada Lámpara Minera cuyo prestigio ha ido subiendo edición tras edición.

Los organizadores incluyen dentro de su programación un conjunto de galas, donde se realizan diversas presentaciones de los principales exponentes del mundo del flamenco, como por ejemplo Camarón, Paco de Lucía o Antonio Canales, entre otros. Este Festival conmemora los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través de este Festival se intenta transmitir el sufrimiento y los 'quejíos' del día a día en la mina.

Festival de prestigio reconocido

En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado de Interés Turístico Nacional y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. En noviembre de ese mismo año todo el flamenco fue declarado por la UNESCO 'patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad'. En 2011 recibió el 'Premio a la Difusión de la Música' que otorga la Academia de la Música.

Entre los premios otorgados en este festival, atendiendo a su importancia, destacan la Lámpara Minera, el Bordón Minero, el Trofeo desplante y el Premio Filón, así como un galardón dedicado a «otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva».