Tabernas 'sienta' a sus premios en la avenida principal durante el Almería Western Film Festival

Sillas de actores colocadas en el Paseo Tabernas de Cine./
Sillas de actores colocadas en el Paseo Tabernas de Cine.

A las 19 horas comienza el festival de cine western donde en el que el protagonista de hoy será el actor italiano Sal Borgese

A. MALDONADOAlmería

Apenas faltan unas horas para que el Almería Western Film Festival encienda los focos, enfoquen las cámaras y la claqueta apoye la exclamación de 'Acción' con la que dará inicio a la octava edición de la muestra. Unas horas para que todo un pueblo vibre con el género que le ha proyectado al mundo entero. Un festial único en su género que este año cuenta con diez largometrajes, siete de los cuales son de estreno en España; cuatro de estreno europeo y uno internacional, así como veinte cortometrajes en la sección oficial procedentes de cuatro continentes.

En la jornada inaugural la estrella es el actor italiano Sal Borgese que recibirá el Premio Tabernas de Cine. El festival contará este año con la presencia de la inolvidable actriz italiana Claudia Cardinale que recogerá su premio el próximo jueves.

Pero no solo el festival de cine se vive en las salas de proyección. En Tabernas son todos los vecinos los que se involucran, de una u otra manera, en este evento anual del que están muy orgullosos y en el que todos participan. Ataviados con vestimentas de cowboy o de indios; con los negocios transformados en verdaderos negocios del Oeste donde no puede faltar el banco, la cárcel o el 'Saloom', Tabernas se transforma durante unos días y se convierte en un poblado del Oeste americano.

Y buena parte de culpa la tiene su ayuntamiento y en consecuencia su alcalde, el socialista José Díaz, que con un presupuesto bajo ha conseguido dar realce a un festival de cine al que se le augura una larga trayectoria. En este sentido, en su afán por promover el cine en el municipio, el Ayuntamiento de Tabernas ha diseñado un nuevo mobiliario urbano para rememorar a los premios Tabernas de Cine otorgados durante todas las ediciones de Almería Western Film Festival (AWFF). El Festival impulsado por el Consistorio, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería ha logrado ser un evento internacional de referencia en el género western.

Sillas 'Tabernas de Cine'

En la avenida de Las Angustias se han colocado diferentes sillas de forja con los nombres de los Premios Tabernas de Cine desde el inicio de AWFF, un galardón que honra a diferentes personalidades por su contribución a la industria del cine. Así tienen su silla Sara Montiel, Mónica Randall, Enzo G. Castellari, Sancho Gracia, Terence Hill, Alberto Dell'Acqua, George Martin, Sal Borgese y Claudia Cardinale.

«Queríamos contar con un nuevo atractivo turístico en la localidad, además de mantener en el recuerdo a todos los premiados desde el año 2011 hasta la actualidad. En esta edición, Claudia Cardinale y Sal Borgese podrán descubrir su silla, además de sentarse en ella y esperamos que tenga una gran acogida entre nuestros visitantes este nuevo paseo 'Tabernas de Cine'», ha indicado el alcalde, José Díaz.

Desde el inicio de Almería Western Film Festival en 2011, el Ayuntamiento de Tabernas promueve este evento ya que es único en Europa dedicado a este género. AWFF ofrece a los aficionados cada edición una intensa programación cinematográfica complementada con actividades lúdicas y culturales. Desde sus inicios la sede del Festival es Tabernas junto a los poblados Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone.

El Ayuntamiento de Tabernas apuesta así por poner en valor un patrimonio cinematográfico de más de sesenta años, con obras maestras de todos los géneros. Además, el presente pone en relieve la actividad cinematográfica que se lleva a cabo, con un gran interés audiovisual gracias a la calidad e sus paisajes, la luz y la labor constante de promoción como 'Tierra de Cine' del municipio.

 

Fotos

Vídeos