'Spain on Fire' de Accademia del Piacere enciende el Barroco en Vélez-Blanco
La prestigiosa formación sevillana actúa el 24 de julio en el Festival Renacentista y Barroco con su aclamada visión de la España del siglo XVII, dirigida por Fahmi Alqhai
M. P. M.
Almería
Martes, 22 de julio 2025, 11:26
La reconocida formación sevillana Accademia del Piacere, referente internacional en la interpretación contemporánea de la música antigua, actuará este jueves 24 de julio en el ... Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, en Almería. Presentarán su producción más reciente: Spain on Fire, a las 21:00 h en la Iglesia del Convento de San Luis, con entradas disponibles en la web del festival.
Bajo la dirección musical de Fahmi Alqhai, uno de los violagambistas más destacados de Europa, este espectáculo propone una travesía sonora por la España del siglo XVII, explorando las pasiones humanas y divinas que marcaron el espíritu del Barroco. La soprano valenciana Quiteria Muñoz, conocida por su expresividad vocal, actúa como solista en una propuesta que fusiona emoción, virtuosismo y memoria histórica.
El grupo se completa con Johanna Rose y Rami Alqhai (violas da gamba), Javier Núñez (clave), Carles Blanch (guitarra barroca) y Pedro Estevan (percusión), músicos de gran trayectoria internacional.
La España barroca, en llamas
Spain on Fire es también el título del undécimo trabajo discográfico de Accademia del Piacere, publicado por Challenge Records, y se ha convertido en uno de los programas más destacados de su actual gira. El espectáculo parte de una imagen vibrante de la España del siglo XVII, que fascinaba a Europa por su intensidad emocional y su riqueza cultural.
Desde Sevilla, ciudad mestiza y puerto del imperio, surgían ritmos como zarabandas, chaconas y pasacalles, que llegaban desde América y subían desde las calles populares hasta los salones nobiliarios. Allí se mezclaban influencias afroamericanas, cristianas, moriscas y populares. Rodrigo Caro, en 1626, describía estos estilos como «lascivos bailes que parece que el demonio los ha sacado del infierno».
El repertorio incluye obras de Antonio de Cabezón, Luis de Briceño, José Marín, Mateo Flecha, Antonio Martín y Coll o Gaspar Sanz, todas adaptadas por Alqhai. Entre las piezas más representativas destacan Yo soy la locura, Ay, amor loco, Niña, como en tus mudanzas, La bella Çelia que adora y el himno Pange Lingua con glosa more hispano.
Se trata además de una formación esencial en la escena musical europea. Con más de veinte años de trayectoria, Accademia del Piacere es una de las formaciones más influyentes en la renovación de la música antigua en Europa. Reconocida por su expresividad escénica y su enfoque innovador, ha actuado en escenarios como la Philharmonie de Colonia, los Konzerthaus de Berlín y Viena, la Gulbenkian de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid. Ha sido galardonada con premios como el Opus Klassik, el Choc de Classica y el Prelude Award.
Además de sus conciertos y grabaciones, el grupo ha colaborado con artistas de otros géneros, como Arcángel y Rocío Márquez, lo que les valió el Giraldillo a la Mejor Música en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Spain on Fire resume este espíritu de mestizaje y contemporaneidad, conectando las raíces barrocas con el presente musical.
Fahmi Alqhai
Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, Fahmi Alqhai es considerado uno de los violagambistas más influyentes. Fue Giraldillo de la Bienal de Flamenco en 2012 y 2016 y ha sido descrito como «uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo» según divesos medios y un renovador de la interpretación antigua, gracias a su enfoque actual y comunicativo.
Alqhai formó parte del prestigioso grupo Hespèrion XXI, de Jordi Savall, con el que giró por todo el mundo durante más de una década. Desde entonces, su carrera está íntimamente ligada a Accademia del Piacere, formación que fundó junto a su hermano Rami Alqhai y con la que ha liderado algunos de los proyectos más innovadores del repertorio barroco y renacentista.
Sus grabaciones para los sellos Alqhai & Alqhai y Glossa han revelado nuevos matices en repertorios como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o el Barroco escénico (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo). Por estos trabajos ha recibido premios internacionales como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Países Bajos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión