Premio a Hernán Ortiz, el hombre que adiestraba a los caballos para el cine
El almeriense fue ayer galardonado con el premio Asfaan por su trabajo entrenando equinos para escenas cinematográficas
IDEAL
Sábado, 9 de octubre 2021, 22:52
Almería Western Film Festival (AWFF) ha galardonado en su undécima edición a Hernán Ortiz con el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía ( ... Asfaan). Un reconocimiento que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de empresas y profesionales locales de la industria cinematográfica. Es el caso del homenajeado este año que, desde su infancia, «estaba encelado con los caballos», tal y como reconoció ante los presentes. Incluso dejó de ir a la escuela.
Sueño cumplido. Hernán Ortiz (Almería, 1962) se ha convertido en uno de los mejores preparadores de equinos de acción del mundo y su trayectoria profesional ha estado ligada al cine, tanto en Almería como en España y en otros países del mundo.
Por su trabajo, Ortiz vivió durante muchos años en Madrid hasta que trasladó su residencia a Almería. «Mi mejor momento fue volver a Tabernas para seguir haciendo lo que me gusta, entrenar caballos. No me imagino trabajando en otra cosa, creo que nací para esto y tengo la suerte de poder disfrutarlo durante todo este tiempo», afirmó tras recoger el premio.
Con tan solo 12 años, ya participó en el capítulo 'La promesa' (1977) de la serie Curro Jiménez. Y, tras aprender el oficio junto a los especialistas de la época, comenzó a trabajar en Oasys MiniHollywood y trasladó su residencia a Tabernas. Quince años después, se mudó a Madrid y allí comenzaron los contactos con empresas internacionales para el rodaje de películas que requerían el adiestramiento de equinos.
Por sus manos han pasado escenas de películas tan emblemáticas como 'Gladiator' (2000), 'El último Sumarai' (2003) o 'El rey Arturo' (2004) y, más recientemente, 'Exodus: Gods and Kings' (2014), 'Juego de tronos' (2015), 'Penny Dreadful' (2016) o 'Los hermanos Sisters' (2018), por nombrar solo algunas.
«No todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta y yo tengo esa gran suerte de poder decirlo. He pasado muchos años fuera, largas temporadas en rodajes lejos de mi casa, de mi tierra. Por eso, para mí significa mucho que se me reconozca con este premio», explicó Hernán Ortiz.
Pero Ortiz no solo ha sido responsable de los caballos y de los especialistas que los montaban, sino también de los actores y actrices que realizaban sus primeras escenas a caballo. Puede, de hecho, presumir de haber sido el entrenador de rostros tan conocidos como Tom Cruise, Julie Ormond, Angelina Jolie, Russell Crowe, Matt Damon, Willem Dafoe, Viggo Mortensen, Orlando Bloom o Colin Farrell, entre otros muchos más.
El alcalde de Tabernas, José Díaz y el concejal de Cultura, Alfonso Heredia fueron los encargados, ayer, de hacerle entrega del galardón en un acto que se desarrolló en el Castillo de Tabernas. La gala contó con la actuación de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada, que interpretó bandas sonoras de cine.
A continuación, se proyectó, dentro de la Sección Retrospectiva, 'Patton' (EE UU, 1970) coincidiendo con el 50º aniversario de su estreno en España. Y lo hizo en una de las localizaciones que fueron protagonistas de esta película.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión